JESÚS Y ZAQUEO

400 1 0
                                    

FIJATE LO QUE PASA CUANDO UNO BUSCA AL SEÑOR Y PONE SU MIRADA SOBRE EL. VAMOS A VER UN CAPÍTULO QUE NOS ENSEÑA MUCHAS COSAS, NO SOLAMENTE PONER LOS OJOS SOBRE JESÚS, SINO LO IMPORTANTE QUE ES BUSCARLO Y EL SEÑOR, QUE SABE QUE LO ESTAMOS BUSCANDO, SE HACE ENCONTRAR.

UNA VEZ ESCUCHE EN UNA ALABANZA ALGO QUE ME QUEDO GRABADO EN EL CORAZÓN: DIOS NO SE ESCONDE DE NOSOTROS, SINO QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE NO LO BUSCAMOS.

Y DICHO ESTO VAMOS SAN LUCAS CAP. 19, EL TITULO DE ESTE CAPÍTULO: JESÚS Y ZAQUEO. DICE LA PALABRA QUE JESÚS HABIA LLEGADO A UNA CIUDAD LA CUAL SE LLAMABA JERICÓ. VAMOS A EXPLICAR UN POQUITO PARA PODER ENTERDER EL CONTEXTO EN QUE SE DA TODO ESTO.

EN AQUELLA ÉPOCA TODO EL TERRITORIO DE PALESTINA ESTABA DOMINADA POR EL IMPERIO ROMANO, Y JERICÓ ERA PARTE DE ESTE TERRITORIO. ASÍ COMO TODO IMPERIO ROMA COBRABA IMPUESTOS A LOS TERRITORIOS DOMINADOS, LO CUAL HACIA A TRAVÉS DE PERSONAS CONTRATADAS QUE ELEGIAN DE ENTRE LOS MISMOS DOMINADOS, A LOS CUALES SE LOS CONOCE HOY COMO COLABORACIONISTAS, PERO EN AQUELLA ÉPOCA SE LOS CONOCIA COMO PUBLICANOS. SE IMAGINAN QUE ESTAS PERSONAS ERAN MUY ODIADAS POR EL RESTO DE LA POBLACIÓN YA QUE ERAN CONSIDERADOS TRAIDORES Y, PARA EL PEOR DE LOS CASOS, ERAN ODIADOS POR LOS ABUSOS EN EL COBRO DE LOS IMPUESTOS, COBRANDO HASTA CUATRO VECES MAS DE LO QUE CORRESPONDIA, Y NADIE PODÍA NEGARSE A PAGAR O HACER NADA EN CONTRA DE ELLOS, PORQUE ERAN MUY PROTEGIDOS POR EL IMPERIO ROMANO; ANTE CUALQUIER DENUNCIA DE LOS PUBLICANOS CONTRA VOS, LOS SOLDADOS ROMANOS TE BUSCABAN TE ENCARCELABAN Y LUEGO TE MATABAN. ERAN MUY ODIADOS Y EN EL CASO PARTICULAR DEL PUEBLO HEBREO NI SIQUIERA PODIAN ENTRAR EN LOS TEMPLOS.

SABIENDO ESTO, PODEMOS ENTENDER MEJOR ESTE CAPÍTULO YA QUE EN JERICÓ JUSTAMENTE VIVÍA UN HOMBRE DE NOMBRE ZAQUEO, EL CUAL NO SÓLO ERA PUBLICANO, SINO QUE ERA EL JEFE DE LOS PUBLICANOS, ASI QUE COMO TE IMAGINARAS, ERA EL TIPO MAS ODIADO DE TODO JERICÓ Y POR SUPUESTO, EL MAS RICO E INFLUYENTE TAMBIÉN. CUANDO ZAQUEO SE ENTERÓ QUE JESÚS ESTABA CAMINANDO POR LA CIUDAD, SE DESESPERO PORQUE QUERÍA VERLO, QUERÍA CONOCERLO, SABER ¿QUIÉN ES ESTE JESÚS? PERO ZAQUEO TENÍA TRES PROBLEMAS QUE HACIAN APARENTEMENTE IMPOSIBLE SU MISIÓN DE VER Y CONOCER A JESÚS. EN PRIMER LUGAR SU BAJA ESTATURA, EN SEGUNDO LUGAR UNA GRAN MULTITUD ENTRE EL Y EL SEÑOR. EN TERCER LUGAR EL ODIO DE ESA MULTITUD HACIA EL QUE LE IMPEDÍAN LLEGAR HACIA JESÚS.

PERO ERA TANTA LA DESESPERACIÓN DE ZAQUEO POR CONOCER A JESÚS QUE CALCULÓ MAS O MENOS POR DONDE IBA A PASAR EL SEÑOR Y VIO QUE HABIA UN ARBOL POR ALLI CERCA Y FUE CORRIENDO HACIA ESE ARBOL Y LO ESPERO TREPADO EN EL. DE ESA MANERA, YA NO HABIA UNA MULTITUD DE POR MEDIO, NO HABIA UNA MULTITUD QUE LE IMPEDIA EL PASO, Y AL ESTAR ARRIBA DEL ÁRBOL, YA NO IMPORTABA SU BAJA ESTATURA. Y JUSTAMENTE POR ALLÍ PASÓ EL SEÑOR, ¿CASUALIDAD? NO MIS HERMANOS, NADA EN CRISTO ES POR CASUALIDAD. ME IMAGINO LA CARA DE ZAQUEO CUANDO LO VIO APARECER A JESÚS, LOS OJOS ENORMES, BOQUIABIERTO, OBNUBILADO, VIÉNDOLO AL SEÑOR. Y NADA ES ESO, SINO QUE CRISTO LEVANTO SU MIRADA HACIA EL Y LO LLAMÓ POR SU NOMBRE DICIENDOLE: ZAQUEO DATE PRISA, DESCIENDE, PORQUE HOY ES NECESARIO QUE POSE YO EN TU CASA.

¿SE DAN CUENTA QUE NADA ES CASUALIDAD EN EL SEÑOR? ES INTERESANTE VER QUE EL SEÑOR LE DICE QUE ES NECESARIO, NO LE ESTA PREGUNTANDO ¿PUEDO IR HOY A TU CASA?, ¿QUE TE PARECE, ME INVITARIAS? NO, LE ESTA DICIENDO QUE ES NECESARIO. SE IMAGINARÁN QUE ZAQUEO AL ESCUCHAR LO QUE LE DIJO JESÚS, SE DESCOLGO DE ESE ÁRBOL Y CORRIÓ A SU CASA A PREPARAR TODO PARA RECIBIRLO AL SEÑOR. ESTO PROVOCÓ CONMOCIÓN Y REVUELO ENTRE EL PUEBLO YA QUE NO COMPRENDÍAN PORQUE EL MAESTRO, CON TANTA GENTE QUE LE SEGUIA Y SERVÍA, DECIDE IR A MORAR A LA CASA DE LA PEOR ESCORIA DE LA CIUDAD.

CUANDO JESÚS VA A LA CASA DE ZAQUEO, ESTE LO RECIBE MUY GOZOSO, Y LE DECLARA AL SEÑOR ALGO: LA MITAD DE MIS BIENES DOY A LOS POBRES, Y SI EN ALGO HE DEFRAUDADO A ALGUNO SE LO DEVUELVO CUADRUPLICADO. ENTONCES LE DIJO JESÚS: HOY HA VENIDO LA SALVACIÓN A ESTA CASA, PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE VINO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Nov 12, 2016 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

PUESTO LOS OJOS EN JESÚS Where stories live. Discover now