1. Antes del helado u otra cosa.

4.6K 343 50
                                    

¿Cómo comenzar?

Bien, pues después de haber leído los comentarios  —que aprovecho para agradecer— llegué a la conclusión de que lo mejor sería comenzar por el comienzo.

Ya, de verdad.

Antes de tener miles de fans, de ser famosa, de comprar helado, de planear los capítulos, de publicarlos, debemos tener, por supuesto, una historia.

Pero a veces podemos preguntarnos, ¿cómo empezar?

Siendo sincera, yo encuentro muchos métodos, formas y maneras, y esperando que les funcione, les dejaré algunos consejos que a mí me han servido de maravilla.

Llamemos a esto “El gran comienzo”

1.       Pues bien, El gran comienzo debe ser eso, grande. Lo mejor sería empezar con algo dinámico, fuera de lo monótono, algo que llame la atención del lector en cuestión de segundos.

No sé ustedes, pero yo no duraría más de un minuto en una novela que inicia con algo como:

La alarma de mi reloj sonó haciendo que me sobresaltara en mi cama. Otro día de escuela, pensé.  Me puse de pie y a ciegas me metí al baño, donde me tardé apenas cinco minutos. Me puse mi aburrido uniforme, para ir a mi aburrida escuela, porque esta novela sería aburrida y hasta a mí me aburre escribir esto.

En algunos casos puede ser prometedor, pero en otros… ¿Para qué diablos querría leer sobre que X chico-a que va a la escuela si yo lo hago de lunes a viernes? Vamos, ya me sé los pasos.

2.       Que el lector se pregunte, ¿por qué a María Juana le pasa esto? Alguien que ha estado aburrido buscando que leer durante varios minutos, que hasta ahora no ha encontrado nada y que entra por primera vez a tu novela, no va a leer todo el primer capítulo, no. Con suerte leerá el primer párrafo, y eso si no se aburre, por lo que nos deja apenas algunas palabras para hacer que se interese.

Entonces, nuestra mejor apuesta, sería poner una escena que salga de la nada, entonces el lector, al no entender del todo, querrá seguir leyendo y descubrirlo.

Si yo pongo para El gran comienzo algo como:

Me desperté casi media hora más tarde de lo que debería. A toda prisa, me vestí y bajé a desayunar. Mi madre me dio los buenos días, sin enojarse porque ya llegaba tarde, después de todo, esa era mi rutina de los últimos seis años.

O como:

No sabía que estaba haciendo allí. Todos mis pensamientos fluían con ira hacia mi amiga, que se esforzaba por parecer despreocupada, pero el hecho de que estuviera llena de sudor o mordiéndose las uñas, bueno, no le ayudaba. De acuerdo, estar ahí era culpa mía también, pero, por primera vez, no había sido idea mía. Pateé la puerta con fuerzas, sabiendo de antemano que no lograría nada con ello.

De esas dos, ¿cuál se animarían a leer?, ¿cuál captaría más su atención?

3.       No se puede escribir sin haber leído. Mi tercer y último consejo es que lean, es lo mejor que pueden hacer y que me parta un rayo si miento. Lean varios comienzos, fíjense en buenos escritores y sus técnicas, analicen y lean todo lo que puedan.

Esto a mí personalmente siempre y en cualquiera de los casos me ha ayudado, porque hace que mi miente despierte y se ponga a trabajar —no es que no lo haga en resto del tiempo, eh—. Así que, háganlo, es un beneficio de los grandes.

Tips.

Usen frases breves, dan mayor impacto.

A veces funciona comenzar describiendo el tiempo o el lugar, pero como dije, a veces lo hace.

No tarden mucho en especificar de qué están  hablando. En los primeros párrafos debe quedar aclarado qué tipo de novela se está leyendo.

Dejen volar su imaginación y no desprecien ninguna idea. Si se les ocurre algo, anótenlo, si se les ocurren varias cosas, anoten todas esas cosas. Tal vez en ese instante no les parezcan buenas o ideales, pero en su momento y cambiando algunos detallitos, podrían ser el comienzo perfecto.

Bien, pues hasta aquí por hoy.  Ha sido un placer escribir para ustedes,  créanme, he sido una zángana la mitad de mi vida —la otra mitad no cuenta porque era una bebé—, y sentirse productiva de vez en cuando no está mal.

Doy gracias a todos los votos y comentarios, me ponen muy feliz, de verdad

Y bien, ¿de qué les gustaría que tratara el siguiente capítulo?, ¿les gustó este?, ¿ustedes que han intentado?, ¿creen que les funcione?

Saludos. :)

El cajón de sastre. (Consejos)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora