75

505 32 13
                                    

Corría el año 1986 cuando un pastor evangelista se le declaró como enemigo número uno de Steve Harris. Ese hombre era Jimmy Swaggart que poseía un programa de la televisión de paga quien no escatimó en tiempo y en recursos para difamar a Harris acusándolo de ser Lucifer y a sus compañeros como sus fieles lacayos llevando mensajes satanicos a la juventud, acusándolos de ser la causa de que la misma consuma drogas, se vuelva violenta e insensible, la desvinculación con la iglesia o se vuelvan ateos o seguidores de satán, etc. Harris ante tales ataques decidió que lo mejor era poner freno a esto así que tomó la determinación de iniciar un juicio en contra de Swaggart por calumnias en su contra sin fundamentos lógicos. Swaggart continuó con sus ataques a la banda llegando a ser más radicales como quemar fotografías de la banda en vivo, mojarlas con agua bendita o inclusive pedir que los mataran por el bien de todos.

También es destacable las críticas a la banda cristiana Stryper de la cual Swaggart también fue un persistente difamador, al aludir su práctica de arrojar biblias con el Nuevo Testamento al público, una práctica similar a "arrojar perlas a los cerdos" (?). Durante todo ese tiempo, Swaggart no paró sus ataques contra Harris replicando la denuncia hecha por el bajista diciendo que su mensaje era el que Dios le había encomendado, que su deber era predicarlo y que frente a eso Harris no tendría derecho alguno a hacer algo al respecto. Sin embargo, Swaggart cometió un error clave pensando en su impunidad ante los hechos mencionados, denunció a los pastores Jim Bakker y Marvin Gorman por mantener relaciones extra matrimoniales y como consecuencia ambos perdieron sus ministerios, lo que no se hubiera imaginado sería que el hijo y el yerno de Gorman lograron fotografiar a Swaggart junto a la prostituta Debra Murphee en un motel de Luisiana. Gorman le enseñó las imágenes a Swaggart, pidiéndole que se retractara de sus acusaciones (para recuperar su trabajo), pero Swaggart le pidió tiempo.

Así un año más tarde mientras él seguía disparando contra la banda inglesa, lanzó un libro titulado Religious Rock N' Roll: A wolf in Sheep's Clothing, usando una foto de Harris en la portada (cosa que no he encontrado :'v), criticando el uso del Heavy Metal para predicar el evangelio cristiano refiriéndose a la misma como la música del demonio, el libro también juzgaba a Larry Norman (considerado el padre del rock cristiano), a Petra, a Stryper y a otras notables bandas de rock y metal cristianos. Mientras que en Estados Unidos, gracias a los servicios de Tipper Gore y el PMRC, conjuntamente con el aporte del reverendo Swaggart, comenzó la lucha entre la censura y Iron Maiden. La situación pasó a tomar un color poco traslúcido y fue así que el PMRC logró vetar y calificar las cubiertas de los álbumes metaleros, esto llegó a poner furioso a Harris cuyas portadas de singles y álbumes tenían de por si ilustraciones de Eddie que fueron rápidamente censuradas en el terreno norteamericano prohibiendo la venta y publicidad inclusive en algunos lugares de aquel país dañando principalmente esto a las ventas y masificación de Iron Maiden. Luego de algún tiempo safando de las acusaciones de sus denunciantes, todo se vino abajo cuando Gorman hizo públicas las fotos de él con la prostituta, ahí la imagen pública del pastor recibió un golpe mortal al ser señalado con ira, desprecio y burla, esto último hecho por Harris quien lo trato de "un pecador estúpido e hipócrita".

Para comienzos de 1988 el enjuiciamiento público, los litigios con las bandas de Heavy Metal, el abandono de sus feligreses, las investigaciones por parte del fisco debido a sus ganancias en los pasados años por el cobro de la visión de su programa y su mensaje que a través de éstos se conseguiría la redención, la idea generalizada de usar el mensaje de Dios (y creerse un Dios) para tener fama y hacerse millonario sin importar manchar la iglesia con sus ambiciones personales, extorsionar a otros para recibir favores y denunciándolos cuando ya no les servía, olvidar la verdadera vocación de aquellos que toman el camino de la iglesia, quemar evidencia clave en su contra, su reconocida homofobia y para colmo las burlas e insultos que sufrió Swaggart de Harris, fueron las consecuencias que Swaggart tuvo que sufrir, y no sólo perdió el juicio con Harris a mediados de 1988, sino que también le hicieron perder gran parte del dinero amasado durante sus años de éxito debido a la pérdida de sus otros juicios así como gran parte de sus seguidores, perder su programa de televisión y las ganancias que le conllevaba, las investigaciones del fisco empezaron a interrogarlo para exigirle respuetas de los dineros no declarados de su programa y el desprecio público a él como persona fue tan grande que generó el enojo y castigo propiciado por sus jefes en ser suspendido durante un año de sus ganancias y perder el ministerio.

No Prayer for the Dying fue el resultado de la persistencia de Harris, la censura en EE.UU, la crítica sobre el sonido europeo, el cambio entre Smith por Gers, el desacuerdo de Steve con Derek Riggs, y rápidamente esto se hizo notar:

-Harris harto de las críticas sobre el sonido europeo del disco anterior, decidió cambiar completamente (una vez más) el sonido de la banda para así generar un impacto en los fanáticos y en la crítica demostrando que la banda podía seguir probando cosas distintas sin perder su identidad. En este disco a diferencia de Somewhere In Time donde los sintetizadores eran los que hacían la diferencia en este brillan por su ausencia, de hecho todo vestigio de arreglo musical muere en esta entrega ya que se grabó en Barnyard Studios, Essex, Inglaterra, siendo esta una granja de Harris que el mismo modificó para su uso con la banda.

-Debido a la enorme censura que hubo en los Estados unidos por las portadas a los álbumes de Heavy Metal y por los insultos que sufrió de parte de Jimmy Swaggart, Harris quiso que el arte conceptual de su álbum fuera más incisivo pidiéndole a Riggs que diseñara una vez más la portada del álbum ,sin embargo, las ideas de Derek fueron rechazadas constantemente por Harris, generando roces entre ámbos terminando como resultado en una portada de un Eddie saliendo de una tumba agarrando a un sujeto (que terminaría siendo Swaggart), esto le gustó a Harris pero el hecho de que la mascota tuviera el pelo largo no, generando esto en una discusión que provocó la salida de Derek en las ilustraciones de Iron Maiden. Harris quería desde un principio que Swaggart se encontrara en la portada del disco de alguna u otra forma a modo de venganza por usar su imagen.

-La composición de temas del disco son bastante livianas, mucho más simples y superficiales que en anteriores discos, intentando recuperar la fuerza de los primeros álbumes. Siendo el principal motivo de querer hacer un disco que se mofara de la religión, principalmente a la hipocresía y al lucro que desempeñan algunos predicadores que han utilizado lo que antes era un mensaje de amor y caridad para sacar provecho económico, además de una que otra alusión directa al evangelista Jimmy Swaggart como es el caso del tema Holy Smoke. Siendo también el motivo secundario la excesiva participación de Dickinson en el disco, lo que conllevó a inevitables comparaciones con Tattooed Millionaire considerando muchos este disco más de Bruce que de Iron Maiden.

-Tras meditar sobre el tema de la censura Iron Maiden hizo pública su determinación: arrasar en los Estados Unidos y obtener no sólo el reconocimiento que merecían sino también acabar con la censura. Volvieron, también, a los escenarios más reducidos, dejando de lado las agotadoras producciones gigantescas de años anteriores, la banda concentró su gira en Estados Unidos haciendo muchos conciertos en gran parte del país, olvidándose de forma temporal de visitar otros lugares que ya estaban acostumbrados a recibir la visita de la banda.

---
Triunfó el mal (?

Curiosidades de Iron MaidenDonde viven las historias. Descúbrelo ahora