*Aclaración importante

3.4K 354 215
                                    

Como mucha gente sabe, creé este apartado para acercar el feminismo a la gente. Para que la mayor cantidad de gente posible se zambulla y entienda lo que busca y plantea el feminismo. Y como verán, ya hemos compartido una cantidad importante de apartados, por lo que considero que éste es el momento propicio para hacer una aclaración. Importante aclaración. Crucial.

Porque como cualquiera que pretende popularizar un concepto, simplifiqué muchas cosas. Muchísimas. Y eso, en un principio, está muy bien. No porque crea que es demasiado difícil para que los lectores de esta guía lo entiendan (que es muy fácil de hecho: puro sentido común), sino porque tiene que haber una progresión en cualquier aprendizaje. Por eso, es que estoy convencida de que ha llegado el instante de profundizar un poquito más varias cuestiones sobre las cuales hablé muy superficialmente.

Primero y principal: ¿qué busca el feminismo? Cualquiera que haya leído la Introducción, sabrá que he hecho hincapié muchas veces en la cuestión de «igualdad entre ambos sexos». Y ahí cometí una simplificación garrafal. Sinteticé una lucha amplísima en una palabra banal, tibia; apenas me deshice de la primer capa de cáscara de una cebolla tan gruesa como un barril. 

Y eso no puede quedar así; y mientras digo esto soy tremendamente consciente de que me estoy metiendo en un terreno en extremo fangoso, pero son cosas que hay que hacer y aclarar si queremos un cambio real. Pero antes, desglosemos un poquito lo que significa «igualdad»: 

1. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo. 

Ahora bien, ¿qué es la igualdad entonces? Siguiendo estas definiciones, y simplificándolas aun más, igualdad es darle a todos lo mismo. ¡Perfecto! Hasta ahora vamos bárbaro: ¿qué problema puede haber en que todos tengamos lo mismo? Ninguno, claro, porque tener lo mismo que el sexo masculino significa que vamos a tener los mismos privilegios que ellos y las mismas ventajas, ¿no?

Y he ahí la cuestión. El hombre (todos los hombres, pero principalmente el heterosexual blanco y burgués) tiene privilegios porque una sociedad y todo un entramado machista lo respalda y lo cuida. Porque nadie tiene privilegios así como así, ni nadie es condenado a pasar a un segundo plano por arte de magia. Y eso, por mal que les pese a toda la audiencia masculina de este apartado, los vuelve opresores. 

Pará. Rebobinemos todo y prendamos la luz: ¿qué barrabasadas estamos diciendo? ¿Opresores TODOS los hombres? ¿Qué nos pasa? ¿Estamos todos locos? 

Que no cunda el pánico. Vayamos de a poquito. Busquemos definiciones de nuevo: esta vez el significado de «opresor»:

1. Que abusa de su poder o autoridad sobre alguien.

Uy, qué violento suena. Es obvio que no todos los hombres abusan de su poder porque les pintó: somos unas exageradas y generalizamos todo... ¿o no? Aquí es muy importante hacer una pausa, y darnos cuenta, tanto hombres como mujeres, de algo extremadamente elemental: las feministas no buscamos ridiculizar al hombre ni quitarle derechos, ni relegarlo a un segundo plano. Y les pido  que realmente tengan presente esto hasta que finalice el apartado; una vez que haya puesto el punto final, suelten lo que les parezca. Pero ahora, estamos todo de acuerdo en esto, ¿no? Entonces, sigamos. Ahora bien, tenemos la definición que buscamos, pero aún no entendemos por qué todos los hombres son opresores:

Los hombres son opresores porque contar con determinados privilegios los vuelve opresores. Porque formar parte de un grupo de élite que goza de determinadas cuestiones que nadie más tiene, es un abuso en sí mismo. Y bajo ningún punto estoy diciendo que todos los hombre estén contentos con este hecho: muchos ni siquiera son conscientes de esto ni pretenden sacar ventaja a partir de la supremacía del género masculino que la sociedad machista nos implantó desde que no éramos más grandes que un saco de papas. Ahora, eso no quita que sean, en efecto, opresores. Porque son privilegiados, se quiera o no. La sociedad machista y el patriarcado mismo buscan que los hombres acepten y digan a diestra y siniestra que son inherentemente superiores que nosotras porque nacieron con un par de testículos. 

El abecé del machismo en WattpadWhere stories live. Discover now