la verdadera historia de las locuras del emperador kuzco

2.9K 22 0
                                    

Supongo que todos conocen la comedia animada de Disney "Las Locuras del Emperador" o "El Emperador y sus Locuras", la del emperador egoísta y arrogante que es transformado en una llama por una bruja y tiene que cooperar con un campesino llamado Pacha para romper el hechizo, todo en medio de situaciones que a más de uno les debió sacar una carcajada. Pero curiosamente, la historia o "Making of" de esta película no fue exactamente muy chistosa que digamos. Se dejó de lado una película totalmente distinta, 3 años de producción, 50% de animación completada, y 6 canciones escritas por el cantante británico Sting.

Todo comenzó en 1997, cuando Sting recibió una llamada de los estudios de animación Walt Disney Feature Animation Studios en Burbank, California para que escribiese 6 canciones para una película en producción llamada "The Kingdom of the Sun" (El Reino del Sol), una adaptación del clásico de Mark Twain "El Príncipe y el Mendigo" ambientada en el Imperio Inca y dirigida por Roger Allers, el mismo que dirigió "El Rey León". Sting aceptó pero a la vez pidió que le dejasen a su esposa, Trudy Styler, documentar toda la producción para cuando después se mostrara el "Making of", y Disney aceptó. El equipo de animación incluso viajo a Perú e hicieron toda una investigación sobre los Incas para moldear la ambientación de la película.

Ahora ¿De que iba la historia? Pues iba a ser un musical épico de la misma calaña que "El Rey León". Pacha era un joven pastor de llamas de 18 años, despreocupado y alegre, que era idéntico al egoísta y caprichoso emperador Manco (le cambiaron el nombre a "Kuzco" cuando se enteraron que sonaba como "omanco", un slang japonés que significa vagina). El emperador, aburrido de su vida real, al descubrir a Pacha le da por intercambiar lugares por un día (como en la historia original), así que Pacha queda como el emperador y Manco/Kuzco como el pastor de llamas. Pero la bruja Yzma, al enterarse de esto, transforma a Manco/Kuzco en una llama (en esta versión la llama no podía hablar) para manipular a Pacha bajo amenaza de pena de muerte y así ella siguiese con sus propios planes, que era invocar al dios/demonio de la oscuridad, Supai, para ocultar al sol y dejar el reino sumido en la oscuridad para que así ella recuperase su belleza perdida que según ella, el sol le arrebató al darle arrugas y etc. Mientras tanto Pacha se enamoraba de la prometida de Manco, la doncella Nina, pero no podía lanzarse porque seguía siendo un impostor, y Manco aprendía a ser más humilde durante su estado de llama, y al final los tres unían fuerza para derrotar a Yzma. El climax de la película originalmente iba a ser Pacha enlazando a Inti (el sol) con un lazo y arrastrandolo a su posición original una vez que Yzma había invocado a Supai, de esa manera la bruja moría quemada, Supai era derrotado por Inti y todos vivían felices comiendo perdices.

Bueno, el problema con la película era que la historia tenía demasiadas subtramas que no tenían mucha conexión entre sí, y además era predecible. Muchos consideraban que la historia de "El Príncipe y El Mendigo" la habían contado muchas veces y estaba muy repetida. Para colmo, cuando presentaron la película con la animación casi completa y storyboards a los entonces CEOs de Disney, no les gustó y le dieron un determinado plazo de tiempo a Allers para que corrigiera los errores o si no la película se cancelaría. Para entonces, la película llevaba casi 3 años de producción y más de millones de dólares invertidos en animación, efectos especiales, doblaje de voces, etc. Allers sintió que necesitaría más tiempo para arreglar el guión, pero los CEOs de Disney le dijeron que ellos ya tenían convenios con Mc Donalds, Coca-Cola y otras compañías para promocionar la película en verano del 2000 (fecha donde la película debería estrenarse). Para ayudar a Allers contrataron como co-director a Mark Dindal, quien antes hizo la comedia musical de Warner Bros "Los gatos no bailan". Cuando entró Dindal, se formó una división entre los miembros del staff de la película: mientras que Allers quería un drama épico, Dindal quería una comedia familiar. No ayudó el hecho de que las escenas escritas por Dindal tuvieron mejor recepción que las de Allers.

En fin, el asunto es que, por motivos de presión de parte de los CEOs y el peligro de que la película se cancelara, la historia se reescribió completamente a la que conocemos hoy. Allers y muchos animadores desertaron de seguir en la producción al ver que el nuevo guión se alejaba completamente de la trama en la que originalmente estaban trabajando. Para Sting fue un golpe bajo, porque las 6 canciones que compuso para la película fueron eliminadas ante los cambios de guión. Bueno, el asunto es que tuvieron un año para rehacer toda la película: contrataron nuevos animadores, nuevos guionistas, nuevos actores (aunque hubo solo dos que se mantuvieron: las voces de Kuzco e Yzma), eliminaron personajes e incluyeron otros, Sting tuvo que escribir dos canciones nuevas y bueno, ya todos conocemos el resultado.

Si bien "Locuras" tuvo buena recepción de parte de críticos y público, la película no recaudó tanto como otras producciones de Disney como "El Rey León", lo que dio a pensar a los miembros del staff que eran partidarios de la versión original de la película, de que si tal vez los CEOs le hubiesen dado más tiempo a Allers para corregir los errores, el film pudo haber sido una obra maestra y tal vez hubiese sido un éxito. He de admitir que si bien me gustó el producto final, la versión antigua sonaba...un poco más interesante

A todo esto ¿Qué pasó con toda la documentación de la producción hecha por la esposa de Sting? Se transformó en un documental llamado The Sweatbox, que se proyectó en el Festival de Cine de Toronto en el 2002 y estuvo oculto durante de 10 años por Disney...hasta que un estudiante de animación lo subió a Youtube en marzo de este año y todos pudieron ver la dramática producción. Para que vean que todo sale a la luz tarde o temprano. Ahora el documental ronda por youtube y en vimeo.

Arruina Infancias.👿Donde viven las historias. Descúbrelo ahora