CAPITULO 2 - Contextualización

3.8K 48 9
                                    

Los nazis llegan al poder.

Alemania. 5 de marzo de 1933, las elecciones se llevaron a cabo en un ambiente de intimidación. El Partido Nacional Socialista, apoyado por el Partido Nacional Alemán gana por mayoría absoluta.

Hitler pide de inmediato qué se le concedan plenos poderes, los cuales le permitirán promulgar leyes sin la necesidad de pasar por el procedimiento constitucional.

El 14 de julio de este año, todos los partidos políticos en Alemania son declarados ilegales. Alemania -de acuerdo a Hitler- necesita rebasar sus fronteras y convertirse en la fuerza qué domine Europa: "Los pueblos del este y oeste son inferiores, estériles, incapaces, como pueblos esclavos. Los alemanes, al contrario, somos la única raza que ha creado la historia, la única estirpe dominante".

El 2 de Agosto de 1934, con la muerte de Winbergod, Hitler asume los cargos de presidente y canciller. Sólo a él le juran fidelidad los soldados. Sólo él puede promulgar leyes.

En octubre de 1933, Hitler eliminó la línea de mediación que los gobiernos anteriores habían tenido en cuestión de la política exterior; mandó retirar sus representantes de la sociedad de las naciones, y denuncia el "Tratado de Versalles". Decreta que en Alemania se restablezca el servicio militar obligatorio y da inicio el rearme a gran escala.

Aparece el antisemitismo y la pureza de la raza.

"Los judíos son los responsables de la muerte de Cristo, ellos son los asesinos de Dios". De esta forma los alemanes justifican un odio irracional hacia los judíos.

Así como durante la Guerra de 1914 los representantes de la iglesia en cada uno de los países combatientes aseguraban a sus pueblos que Dios estaba de su parte, hoy nuevamente los cristianos de Alemania, encabezados por el obispo protestante Müller, declaran que la iglesia debe estar al servicio del nacionalsocialismo; es decir, de la depuración de la raza germánica, de la expulsión persecución de los judíos.

La adopción del programa de la supuesta superioridad de la raza aria por parte de la iglesia en Alemania es una violación fragante a los principios del cristianismo, al espíritu de los Evangelios, pero eso no importa, pues ya los teólogos, los educadores, los intelectuales y los estudiantes al servicio del nazismo procuran demostrar que la Biblia prueba la legitimidad de la tesis de Hitler y que, por tal causa, los enemigos del fascismo alemán son los enemigos de Cristo.

Los escaparates de las tiendas judías son destruidas por los escuadrones de la SA (siglas de Sturm Abteilung, Sección de Asalto, también llamados "camisas pardas"). Mediante la ley del 7 de abril de 1933, todos los funcionarios judíos serán cesados junto a los demócratas y socialdemócratas. Con las leyes del 25 de abril, la exclusión de los judíos llega a la enseñanza y al periodismo. Para ocupar cualquier puesto público, es necesario demostrar con documentos la descendencia aria de por lo menos de dos generaciones.

Las leyes de Nuremberg.

El 15 de septiembre de 1935 entraron en vigor las leyes de Nuremberg, dando legalidad de la ideología antisemita de los nazis; se publicaron carteles donde se explicaba cómo determinar la pureza de la sangre. De acuerdo al origen de los cuatro abuelos que tenía un individuo, se hacía la clasificación: cuatro abuelos alemanes, "alemán"; si los cuatro eran judíos, "judíos"; si dos eran alemanes y dos judíos "mestizos". Dentro de estas leyes existían dos muy importantes: "Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes" y "Ley de la ciudadanía del Reich". La primera consistía en prohibir todo tipo de relación entre alemanes y judíos, y la segunda establecer una división entre alemanes puros, que eran considerados ciudadanos del Reich, y judíos, vistos solamente como "nacionales". En pocas palabras, no importaba que el judío hubiera nacido en Alemania ni que su familia tuviera varias generaciones en ese país, con el simple hecho de ser judío, era visto como un enemigo y una amenaza para el Führer. A los judíos se les retiró la nacionalidad alemana y con ello, todos los derechos políticos; están prohibidos los matrimonios entre alemanes y judíos. Se castigaba a los alemanes que tuvieron relaciones extramatrimoniales con estos.

Los Campos De HitlerDonde viven las historias. Descúbrelo ahora