Introducción

6.6K 133 4
                                    

No se puede hablar de los campos de exterminio nazi sin dejar de mencionar a los siguientes personajes: Adolf Hitler, Heinrich Himmler, Rudolf Hess, Adolf Eichman, miembros de la ss (Siglas de Schutz-Staffel: Escuadras de protección; también conocidos como "Camisas negras") que, sumados a otros, son los responsables del asesinato de más de seis millones de judíos, millares de gitanos, soldados soviéticos, prisioneros polacos, cristianos y homosexuales. Porque hay que dejar algo en claro: los nazis no sólo exterminaban judíos, sino a todos aquellos que estuvieran en contra de sus ideas.

Existía una clasificación para cada uno de estos: los judíos ( los que estaban en la cabeza de la pirámide) llevaban una estrella de David o un triángulo amarillo; gitanos y homosexuales, marcados con un triángulo rosa; los antisociales, con un triángulo negro; políticos que pertenecieran a cualquier partido, con el triángulo rojo; curas y testigos de Jehová, con el triángulo lila. El triángulo verde era para los criminales comunes que estaban en la cúspide, de los cuales algunos eran seleccionados por los nazis para que mantuvieran el orden dentro del campo; debían obedecer órdenes de los alemanes. A éstos se les denominaba"Kapo".

¿Qué era lo que movía a los alemanes acometer estos crímenes? No era una simple depuración racial, esa fue su mejor excusa. Analizándolo fríamente, lo que llevó a los nazis a matar a sus enemigos como si fueran animales salvajes, fue la avaricia por el poder. Basta recordar que antes de que Hitler apareciera, el pueblo alemán vivía una de sus peores crisis económicas; miles de familias estaban en la miseria, culpando de esta situación a los judíos, los cuales tenían riquezas gracias a que eran dueños de fábricas, negocios. Dentro de la política, judíos y marxistas lideraban el gobierno de la república de Weimar, que regía el país.

Por eso no resulta incomprensible cómo el pueblo alemán, que aún resistía los estragos de la Primera Guerra Mundial, apoyará incondicionalmente a Adolf Hitler; el hombre que les hizo creer que los judíos los enemigos, sin importar que estos también fueran alemanes. Sumado a esto, estaban los "camisas pardas", el grupo de choque que se encargaba de intimidar a los opositores de Hitler; una táctica que sería esencial para su dictadura.

La gente que estaba sumida en la pobreza, no le importó arrebatar de sus pertenencias a los judíos ( una minoría vista como diferente por los tipos de rituales que practican), si es que alguien les daba la excusa y la autoridad para hacerlo. La excusa fue que por su culpa se había perdido la Primera Guerra Mundial, que eran causantes de la crisis. El personaje que inició esto, y que a la postre daría la autoridad para hacerlo fue Adolf Hitler. Vistos como los enemigos de la nación, los judíos estaban por vivir una auténtica pesadilla.

Está no era la primera vez que los judíos eran perseguidos, pero sí, que es existencia como pueblo corría grave peligro; en otras palabras, que se prefilarían a ser exterminados.

Los Campos De HitlerDonde viven las historias. Descúbrelo ahora