Capítulo -1.5^2 Ponle...eh...ponle, no sé, ponle...

14 5 0
                                    

Cuál es el mejor álbum de los Beastie Boys? Este es un tema bastante interesante pues el grupo, conformado por Mike D (Michael Diamond), MCA (Adam Yauch), y Ad-Rock (Adam Horovitz), tiene una de las discografías más sólidas de la historia, definitivamente ganándose su lugar como uno de los grupos de hip-hop más legendarios de la historia. Aquí está un breve análisis de sus álbumes.

Licensed to Ill (1986)

Licensed to Ill fue el álbum debut de los Beastie Boys, y sin duda uno de los álbumes debut más sólidos y consistentes de la historia. No es un disco perfecto, claro está, pero tiene todos los elementos para ser considerado hoy como un clásico, incluso si inicialmente los críticos lo odiaron. Las ideas que los miembros del grupo presentaron en este álbum son geniales; la fusión entre el rap, el hip-hop y el rock era algo completamente nuevo para la época. La producción de las canciones es igualmente sólida, los riffs pesados de guitarra combinados con beats clásicos del hip-hop hacen de este álbum una experiencia definitivamente única para la época, pero que sigue siendo memorable hoy en día. Las rimas, el flow, y la voz y el estilo de los MCs fue icónico desde el momento en que salió este álbum. Uno de los puntos malos de Licensed to Ill sin embargo, es la poca variedad en los sonidos presentados, y que por lo tanto hay algunas canciones que terminan siendo algo repetitivas. Además de que los miembros del grupo aún no habían alcanzado su punto máximo de creatividad ni de cerca, especialmente si ponemos este álbum en contexto con el resto de la discografía, aún así, es un disco genial. Mejores canciones: Rhymin'and Stealin', Fight for your Right, y No Sleep Till Brooklyn.

Paul's Boutique (1989)

Paul's Boutique es la obra maestra de los Beastie Boys. No hay otra manera de ponerlo. Todo lo que Licensed to Ill hace bien Paul's Boutique lo hace muchísimo mejor, pero en una dirección un tanto diferente. Los riffs rockeros se han ido, y en su lugar han sido reemplazados por una cantidad inmensa de samples de todo tipo. Este álbum tiene mucho más sabor a funk, a rock, a jazz, a country incluso (The Sounds of Science), pero por encima de todo, a hip-hop. En fin, es una obra maestra del hip-hop alternativo. Desde el momento que inicia, con To All The Girls se empiezan a notar las diferencias con el álbum anterior, Paul's Boutique es mucho más maduro, pero todavía conservando la irreverencia joven y rebelde de Licensed to Ill, solo que recontextualizada en un entorno que, en retrospectiva, le queda mucho mejor. Es impresionante como desde su segundo álbum los Beastie Boys ya habían definido su sonido, por lo que podían experimentar con él todo lo que quisieran. Cada canción es memorable, y realmente no tengo quejas reales sobre este álbum, desde Shake Your Rump hasta B-Boy Bouillabaisse este álbum prueba la increíble creatividad y personalidad de cada uno de sus miembros, definitivamente es uno de los mejores álbumes de hip-hop de los 90, y uno de los mejores álbumes de hip-hop de la historia. 10/10. Mejores canciones: The Sounds of Science, Looking Down the Barrel of a Gun, y B-Boy Bouillabaisse.

Check Your Head (1992)

De sus primeros 4 álbumes, que muchos consideran como clásicos, Check your Head probablemente sea el peor. Y es que no puedes hacer algo mejor que Paul's Boutique inmediatamente después, por lo que obviamente no sería tan bueno. Pero incluso hoy este álbum no es ni de cerca tan interesante como los dos anteriores o como Ill Communication, que es el que le seguiría. Sin embargo, aún es bastante bueno, la química entre los tres MCs solo seguía haciéndose más sólida lo que, al menos en el aspecto de las voces, trajo bastantes momentos memorables durante el álbum. En el aspecto de los beats dejaron de lado la gran diversidad de estilos en Paul's Boutique para enfocarse en algo un poco más temático; la música en este disco sigue una línea un poco más discreta sin dejar de lado la variación. Hay muchas más canciones con influencias jazz, varias canciones cortas que funcionan como interludios, hay todos los elementos necesarios para hacer un álbum genial, y sí es bastante bueno, solo que no es ni de cerca tan bueno como sus compañeros. Mejores canciones: Jimmy James, So What'cha Want, y Stand Together.

En Búsqueda del ClítorisWhere stories live. Discover now