<< 1 >>

78 18 163
                                    

Una semana antes: sábado

...Y entre otras noticias, las autoridades de la Policía Local han decidido comunicar a la población de Santa Rita que el día de ayer, a eso de las 11:00 am y luego de tres años de procesos legales y tediosas investigaciones, la presunta delincuente de ahora 20 años que ha escandalizado a todos, por fin ha salido de prisión sin cargos y totalmente libre de culpa. Según el informe realizado, la razón principal declarada fue la falta de pruebas ante varias acusaciones que se le imputaban. El Jefe de Policía, Marlon Rojas, testifica que la joven es inofensiva y posee los mismos derechos que cualquier otro habitante del pueblo, pero entre la comunidad todavía se albergan dudas. ¿Cuál será la verdad y cuál no? Recordaremos este interesante caso, después de esta pausa. Quédese con nosotros, seguiremos informando...

Corte comercial y las reacciones comienzan a llegar. Dentro de la cafetería no tardan en murmurar. Desde los comensales sentados hasta las meseras, desde los clientes en la fila para pedir comida hasta los mismísimos cocineros que paran de hacer lo que sea que fuera su ocupación en estos momentos con tal de escuchar al reportero de la televisión.

—¿La soltaron? Pero si es una criminal. Qué imbéciles.

—¿Hasta cuándo el gobierno va hacer algo bueno? Creo que son preguntas sin respuestas.

—Dios ampare a este pueblo, se vuelve cada vez más peligroso gracias a tipos como ella.

—Ja, esa cara bonita no le quita todo lo que hizo.

—Ojalá la vuelvan a agarrar y se pudra en la cárcel.

—La policía cometió un grave error al dejarla libre.

—A ver cuánto les tarda quietecita, ¿cuánto a que muy pronto la capturan? De ella no se espera nada más.

—Merece morir.

Me congelo al escuchar esto último y salgo del local con muchos sentimientos dentro de mi ser. Ninguno es bueno. Cuando estoy en la calle puedo respirar mejor pero mientras avanzo los comentarios que oí se quedan conmigo.

Qué crueles pueden ser algunos.

Me domina la ira y sujeto la bolsa de papel que contiene las donas recién compradas mucho más fuerte de lo que debería. Maniobro para colocarme la capucha de mi sudadero sin derramar el café que llevo en la izquierda y camino como alma perseguida por el mal.

Bueno, no está muy alejado de lo que acabo de dejar atrás.

Una ya no puede conseguirse su propio desayuno porque el noticiero matutino te convierte en reportaje mencionando tu nombre y a las lenguas de la gente les encanta repetirlo para atacarte.

Qué fastidio.

No han pasado ni siquiera las veinticuatro horas desde que salí ayer y al parecer las conversaciones siguen girando en torno a mí.

Es una suerte que no se hayan dado cuenta que la misma cara que aparecía en la pantalla era la misma que estaba llevándose un capuccino porque, sabiendo cómo son los ritadinos, eran capaces de haberme tirado hasta los cuchillos.

Ayer no tuve esa dicha porque sí hubo personas que me reconocieron. Las actitudes varían. Hay quienes se muestran sorprendidos al inicio y luego se transforman en un odio profundo que me traga viva mientras que otros, al contrario, se ponen pálidos de terror. Pero se ha quedado sólo en eso: malos tratos y miradas juzgonas de parte de todos.

Porque, al final, hablan y hablan pero cuando me les pongo enfrente no tienen el valor para decir nada.

Cobardes.

CEJAS - #ONC2021Where stories live. Discover now