La forma en la que la gente canaliza sus deseos creativos es algo increíble, una persona puede simplemente ponerse a producir pero una de las partes más esclarecedoras del proceso creativo es cuando se tiene presión para producir algo.
Desde mi propia experiencia en la universidad de los momentos más lúcidos y en los que más seriamente he escrito ha sido cuando tengo poco tiempo para preparar una exposición o para entregar un trabajo escrito al contrario de cuando me encuentro totalmente relajado y con ganas de tocar el teclado.
No digo que muchas ideas no hayan salido de momentos en los que no queda nada más que estar relajado pero cuando una persona produce de manera eficiente es porque se ha impuesto un límite de tiempo y tiene que cumplirlo por compromiso, este compromiso bien puede ser por motivos de amistad o profesionales.
Una historia que me ha pasado a mí hace no mucho tiene que ver con una limitante de tiempo pero no de habilidades, básicamente porque no tenía las habilidades para realizar la tarea que se supone tenía que hacer. Se trata de un modelo 3D de un plato de encebollado (buscar en google si no sabes qué es) que baile por unos segundos, claro que conocía los programas que puedo usar para realizar esa pequeña animación, incluso ponerle música y texto pero no tenía para nada la experiencia necesaria para realizarla, de hecho era la primera vez que tocaba el programa de modelado y animación 3D que de hecho es gratis, llamado Blender.
Claramente no me pasé día y noche investigando como hacerlo pero en ningún momento sentí que tenía el bloqueo creativo, esto porque estaba presente el requerimiento y el tiempo límite, estos dos factores son clave porque te obligan a hacer algo y a que aproveches el tiempo que tienes disponible.
Entonces toca responder la pregunta más importante, ¿qué sucede cuando no se tiene nada más que la libertad para crear?
Está claro que no se puede quedar uno sin ideas pues todo el tiempo llegan ideas, solo que no son en el momento en que uno se siente a dibujar, a escribir o a modelar. Las ideas ocurren en el día a día de la persona y estas mismas se tienen que anotar siempre. Una opción para no quedarse sin ideas y que a la vez puede tener una repercusión en la parte psicológica de la persona en cuestión es escribir un diario, en él y si se lo lleva con rigurosidad y el cuidado de anotar siempre todos los días es más que claro que una o dos ideas van a salir.
Es normal tener este bloqueo creativo, ahora mismo lo tengo yo mismo y por eso estoy escribiendo sobre el mismo pero no es algo de lo que sea imposible salir, claro que es una sensación horrible el sentirse un inútil al que no le llegan las ideas pero todo artista o toda persona que trabaje en la producción y medio audiovisual se ha enfrentado, no se le da mucho foco porque es una de esas partes que no importan a la hora de disfrutar de un producto terminado pero claro que forma parte del proceso.
Quiero hacer esto corto pero sí, la forma en la que las personas logran quitarse ese bloqueo en el que tu mente no quiere colaborar para aprovechar el tiempo libre es tema para otro capítulo y por eso mismo no dejaré este tema hasta que tenga otra idea para un libro o para una historia corta.
YOU ARE READING
Bocetos Random (ideas sin contexto ni copy)
RandomEstoy algo harto de no poder compartir las cosas que siempre escribo y que nadie termina leyendo ni tomando para sus propias obras, así que aquí recopilaré historias cortas (de alrededor de 1000) palabras y que cualquiera puede tomar y editar como q...
