Surrealismo

236 23 24
                                    

Por: DanteVerne

¡Saludos poetisas y poetas!

Recordaréis que hace algún tiempo dedicamos un espacio del taller al dadaísmo. Esa corriente poética que trató de romper con todo lo anterior y que en algunos aspectos era... ¿cómo podríamos definirlo? ¿una locura irracional? Hoy vamos a ir un poco más allá porque aquella corriente tuvo mucho en común con el surrealismo. El surrealismo literario fue un movimiento que floreció en Europa en el período de tiempo comprendido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se considera que nació en 1920 con el manifiesto surrealista publicado por André Bretón y duró hasta la década de 1940.

 Se considera que nació en 1920 con el manifiesto surrealista publicado por André Bretón y duró hasta la década de 1940

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Su principal influencia fue el dadaísmo, que desde antes de la Primera Guerra Mundial produjo obras de anti-arte. Sin embargo, el énfasis del surrealismo no estaba puesto en la negación del arte, como hacía el dadaísmo, sino en la construcción de una expresión positiva de la misma.

Es importante saber la raíz de las cosas, porqué se producen dentro de un contexto muy particular ya que este movimiento consideraba que el racionalismo había generado efectos negativos en la sociedad de manera equivocada dando lugar al estallido de la Primera Guerra Mundial.

André Bretón consideraba que el surrealismo era un medio para reunir el reino consciente con el inconsciente. De esta manera, sería posible unir el mundo racional con el mundo de los sueños y las fantasías en una realidad absoluta o "surrealidad". Por esta razón, las obras surrealistas resultaban controvertidas porque tenían la intención de empujar al lector a salir de su zona de confort y ampliar la concepción de la realidad. Las imágenes y metáforas utilizadas de alguna forma obligaban a hacer interpretaciones que lo llevaran a explorar su propio subconsciente.

Solo os voy a indicar las dos principales características de la poesía surrealista para que os identifiquéis con ella:

*La primera sería la yuxtaposición de palabras que no estén relacionadas entre sí por procesos lógicos, sino psicológicos e inconscientes. Va de ignorar las estructuras establecidas y jugar con ideas abstractas que permitan crear nuevas asociaciones de ideas.

* Y la segunda y no menos importante es lo que se denominó la escritura automática o el fluir de conciencia como la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el inconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo.

Bretón explica la técnica de la escritura automática:

1. Situarse en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración del espíritu

2. Entrar en el estado más pasivo, o receptivo, del que seamos capaces

3. Prescindir del genio, talento y del genio y el talento de los demás

Taller literario *Cerrado*Where stories live. Discover now