Trucos y técnicas de poeta III

125 22 12
                                    

PorDanteVerne

¡Saludos poetisas y poetas!

Termino esta tanda de trucos y técnicas para escribir. Como recordatorio de lo que vimos en la anterior entrada hablábamos de la influencia tan sugerente de la música como hilo conductor de lo que nos motiva a escribir. Y en segundo término de las lecturas "conducidas", de leer a otros autores que de alguna forma nos invitan a contestar o simplemente a dar una respuesta interna a ese modo de expresión.

Una de las cosas que más me ha motivado siempre a la hora de escribir, ya sea un poema o un relato han sido los retos y los talleres. Los talleres siempre han servido para aprender cosas más desconocidas, pero los retos son un modo sencillo de invitarnos a hacer cosas con reglas básicas y sencillas: utilizar unas palabras específicas, motivados en una imagen, en un tema concreto, en otro poema, en una canción... cualquier forma de retarnos sirve como motor para invitarnos a escribir. 

Los que conocéis el perfil de Poesía_ES ya sabéis que tiene su propio espacio dedicado a los retos y os invito a visitarlo de forma recurrente. Siempre es maravilloso no solo participar sino leer lo que otros autores hacen desde puntos de vista tan distintos tanto en estilo como en forma y fondo.

Otro de los factores que aumenta nuestro nivel de respuesta e incluso de inspiración es escribir en común con otras personas. Cuando realizas un acto de escritura creativa o un poema dentro de un contexto específico resulta, no sé si más sencillo, pero sí más motivador encontrar cierta réplica a las palabras y a los versos generados por otra persona. Tanto si se hace con otra persona como si es un ejercicio más grupal suele ser muy divertido escribir mezclando estilos diferentes. Aun así, es curioso ver cómo tratamos de adaptarnos a un entorno poético común, ya sea motivado por un tema o por tratar de dar nuestro particular punto de vista sobre algo.

Hay que tener en cuenta que la poesía siempre es subjetiva, pero tomar referencias objetivas sobre un tema siempre aporta un valor incuestionable. Os pongo un ejemplo, no hace mucho escribí en colaboración con una amiga mía un texto (yo en forma de poesía y ella en forma de prosa) respecto a un contexto basado en el holocausto nazi. No es un tema precisamente agradable y para ello requiere ponerse en la piel de quien sufre. 

Seleccionamos algunas imágenes y algo relativo a un tema muy particular sobre el campo de concentración de Auschwitz: la separación entre un padre y su hijo y el uso de los trenes para sintetizar ese ambiente claustrofóbico preludio de muerte. En estos casos cómo sugiero realizar algo de este tipo:

* Leer libros al respecto: "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne, "El diario de Ana Frank", "Si eso es un hombre" de Primo Levi,...

* Ver películas: "La lista de Schindler", "El pianista", "El hijo de Saúl"...

* Leer artículos de interés en internet.

El hecho de documentarnos nos sirve para darnos pie a escribir sobre un dato objetivo. Yo escogí el dato estimado de número de muertos judíos, que aunque fuera un dato simbólico es tan contundente que sirve para hacernos idea de la tragedia: seis millones. El poema se llamó "Seis millones de voces" y a mí particularmente me permitió escribir sobre un tema tan doloroso y a la vez tan importante en la historia de la humanidad. 

Nunca hubiera imaginado escribir sobre un tema que no he vivido, sobre una época que no he vivido, y sobre unos personajes inventados pero en un contexto histórico. ¿Qué me permitió hacer este tipo de ejercicio? Indagar, investigar, crear algo distinto y ser más consciente de un episodio de nuestra historia que nunca debemos olvidar. Pues eso se lo debo a mi amiga Les, que tuvo la idea inspiradora de que escribiéramos algo al respecto. Sin ella posiblemente nunca hubiera escrito algo de esta índole.

Por ello os invito a colaborar con otras personas, con otros grupos, con gente de otros países, de otras culturas. Enriquece enormemente y nos ayuda a crecer como escritores, como poetas y sobre todo como personas.

Con esta parte doy por concluidos mis trucos y otras técnicas que utilizo. Espero que os sean de utilidad. El próximo día estudiaremos formas de comenzar poemas. Podría haberlo incluido casi como una técnica adicional, pero más que técnica vamos a analizar algunos poetas, algunas poesías famosas y ver cuáles nos pueden llamar más la atención dependiendo de nuestro estilo, nuestro objetivo o simplemente nuestro estado de ánimo. ¡Gracias por acompañarme en estos viajes!

¡Cuidaos mucho! ¡Hasta pronto!

Dante Verne.

Dante Verne

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


Taller literario *Cerrado*Donde viven las historias. Descúbrelo ahora