Seda (Alessandro Baricco)

117 5 0
                                    

– Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia, que empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba en un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento – con estas palabras presentó Alessandro Baricco su novela Seda(Anagrama).

Hervé Joncour es un joven subteniente de infantería, tenía 24 años cuando conoce a Baldabiou que le ofrece un negocio de importaciones de gusanos de Seda. Aceptar esta propuesta lo llevará a recorrer el mundo y a vivir experiencias que jamás imaginó.

Una rara enfermedad a los gusanos de seda lo llevará a su más lejana aventura, a Japón, un país que es acechado por la guerra y por lo cual está prohibido cualquier comercio con extranjeros. Al viajar a Japón conoce a Hara Kei, un contrabandista japonés que le vende los huevos de gusano, y quien tiene en su poder a una bella joven de quien de enamora el protagonista.

Alessandro Baricco nos regala la historia de toda una vida contada en pocas palabras. Este libro omite detalles, descripciones extensas del paisaje, pero define bien a sus personajes. Si fuera una novela normal ocuparías el doble de páginas, o quizá el triple; pero el autor resume en cortos capítulos una historia memorable, a pesar de todo no pierde esa esencia que demuestra que se puede contar toda una vida en pocas palabras.

De vez en cuando, en los días de viento, descendía hasta el lago y pasaba horas mirándolo, ya que, diseñado en el agua, le parecía ver el inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida (Fragmento)

 Joel Ache

Libro Ciudad Perdida (#Blog)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora