La postura del Caronte o Prometeo en una relación de pareja

3 1 0
                                    


En las relaciones de pareja, donde alguno de los integrantes tiene adicciones se generan vínculos amorosos con personas que cumplen las funciones del Caronte o Prometeo. Aclaremos un punto No nos centraremos en el estudio de la mitología. Retomaremos de ella a los dos personajes para ilustrar como la pareja de un alcohólico, adicto o deprimido puede cumplir funciones de impulso o contemplación pasiva.

En la mitología griega, Caronte era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte siempre y cuando tuvieran un óbolo para pagar el viaje. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del que Caronte accedía a llevarlos sin cobrar.

Por otro lado, Prometeo es considerado como el Titan protector de la civilización humana. Amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses, darlo a los hombres para su uso y así mejorar su vida. Posteriormente por su acción fue castigado por Zeus.

Aunque personajes masculinos el rol aplica a mujeres u hombres. Por un lado, la persona con problemas de adicciones, depresión o alcohólico es atraído por la luz del fuego, la salvación y el trabajo de Prometeo... y entonces la novia se convierte en ese personaje que le da el fuego a la humanidad. Pero es importante resaltar que, conforme pasa el tiempo esa función se convierte en la figura del Caronte, esa persona que puede acompañarte al inframundo sin hundirse por su barca contemplando como muere lentamente el adicto.

Es como si estas dos figuras alimentaran de alguna u otra forma a las personas que tienen adicciones. La función de Prometeo en un inicio de la relación pareciese la salvación de los alcohólicos. Son una promesa de cambio y estabilidad, lamentablemente no a todos les funciona esta formula.

Como describe la mitología cualquiera de los dos personajes, tienen una forma de pago o castigo. La pareja que cumple estas funciones paga con su propia vida, con pensamientos tortuosos, con insomnios, preocupaciones, desgaste físico, entre otros. Cualquiera de las dos posturas te coloca en una situación de codependencia. Y eso es lo que usted tiene que dar atención.

Carlos Adalid Posos Jaime es mi nombre y si decides pedir ayuda... nosotros podemos dártela.


You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Mar 11, 2020 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

La postura del Caronte o Prometeo en una relación de parejaWhere stories live. Discover now