1. Quaden Bayles

10 1 0
                                    

Hace unos días entre a Twitter topándome con una publicación tendencia en ese momento. Era el video de Quaden Bayles, el niño de nueve años con enanismo quien en la parte de atrás de un auto entre lágrimas le dice a su mama que quiere suicidarse. Una publicación en Facebook subido por la madre del niño que se viralizo en las redes con nada menos que 16 millones de visitas.

La verdad, al ver el video no sentí nada, al principio pensé que solo era un meme, pero pasados unos días conseguí nuevas noticias sobre el personaje.

GoFund Me creada por el comediante estadounidense Brad Williams, quien se solidarizó con el niño y que también padece de la misma enfermedad, recaudo 170.000 dólares (creo que un poco más) ¡en un solo día!, usando el dinero para enviar a Bayles y su madre a Disneyland en California.

Hugh Jackman le dedico un video mostrándole su apoyo diciéndole que contara con él como un amigo. También recibió una invitación de un equipo australiano de Rugby a liderarlos antes del partido de pretemporada del NRL.

Me tope con algunas noticias en la que dicen que el video de Quaden no es más que una estafa, que fue subido intencionalmente en las redes y que el muchacho es un actor de 18 años de edad.

Como sabemos en las redes circulan tantos fakes que la realidad se pierde.

Este personaje ha causado tanto revuelo estos últimos días, que si colocas en el buscador de Google la palabra "bullying" los primeros resultados que arrojan son imágenes y videos de Quaden.

No se extrañen de ver a Quaden en unos días protagonizando un comercial de ropa para personas con enanismo de alguna reconocida marca, un anuncio de Pepsi o apareciendo en un vídeo musical de algún famoso, para convertirse así en un personaje socialmente aceptado debido a la fama.

Y es que las redes sociales suelen actuar como señuelos para pescar a ilusos sedientos de fama, dinero y reconocimiento que las grandes marcas saben aprovechar muy bien para vender sus productos.

Si es o no una estafa no me incumbe, pero lo que si me molesta es la forma en que la sociedad actual y las redes sociales con claros rasgos huxelianos en su utópico "mundo feliz" se aprovechan de este tipo de material.

Todos en alguna oportunidad hemos sido victimas del bullying, de niños, jóvenes e incluso de adultos. Bien sea por nuestro aspecto físico, algún impedimento, discapacidad, enfermedad, apariencia, forma de hablar o de actuar. Nadie ha escapado de este fenómeno.

Esta mal como actúan las redes y como recompensan la auto compasión y la victimización de este personaje frente a las cámaras, porque no están atacando el problema de raíz. Solo están premiando a un ser que se salió de control, que se desmorono, desesperado decidió compartir su sufrimiento con los demás para intentar crear conciencia acerca de las consecuencias del bullying. Es decir, sacio la sed de morbo de millones de internautas.

Me pregunto: ¿el viaje a Disney lo hará crecer y lo curara de su enfermedad?, ¿el dinero recaudado lo convertirá automáticamente en un ser diferente y de ahora en adelante será aceptados por todos?, ¿Hugh Jackman, se convertirá en su guardaespaldas en la escuela y enterrara sus garras de Wolverine a cualquier niño que ose burlarse de Quaden?.

Para nada, después de este revuelo en las redes como a tantos les ha pasado caerá en el olvido y retomará a su vida normal y cotidiana.

¿Cómo entonces lidiara con su aspecto físico, con su enfermedad?, ¿colgara en las redes un vídeo cada vez que reciba alguna burla por parte de alguien como dijo lo haría su madre en el vídeo?, ¿en el departamento de policía le crearan un canal directo de comunicación para que cada vez que alguien lo moleste sea castigado con la justicia?

Entiendo que muchos se hayan sentido conmovidos con las imágenes en las redes. Ser víctima de bullying te hace sentir muy mal, te hace sentir solo, ridículo, sientes que todos te odian, que nadie te comprende, que no vales nada y la mente empieza a mostrar ideas y opciones muy alocadas y extremistas como el asesinato o el suicidio.

Pero hay que tomar en cuenta algo, nosotros los seres humanos no somos mas que simples animales racionales.

Y por el hecho de ser animales en nuestros primeros años de existencia nos dejamos llevar por los instintos y los impulsos. La educación y la sociedad es la que se encarga de encauzarnos, la que nos enseña a controlar esos impulsos y el instinto para convertirnos en seres sociales "normales".

Por ello hay que recordar y ser conscientes que la escuela y la secundaria no es mas que una selva en la que sobrevive el más fuerte, el más astuto, el más sociable o diplomático. Nadie puede decir que en su niñez fue una persona civilizada, ordenada, con carácter y pacifista. Recordando mi niñez en la escuela puedo describirla en una sola palabra: "salvajismo" , donde somos un sin número de salvajes, neandertales y cavernícolas presas de nuestros instintos.

La escuela y la secundaria no difieren mucho de una cárcel, y el mismo sistema, el mismo ambiente se repite una y otra vez en el transcurso de nuestra vida; en la universidad (un poco más suave donde nos convertimos en una especie de depredadores sexuales), en el trabajo (cuyo jefe es el bravucón) o cualquier otra actividad en la que halla convivencia con un grupo de personas.

Cuando era niño, no existía esa palabra "Bullying", se le llamaba de distintas maneras; chalequeo, mamadera de gallo o "a monte" ejemplo: << se la tienen montada a fulano>>, <<zutano me tiene a monte>>, queriendo decir que alguien tiene su bota puesta sobre él. Una forma de llamar al acoso de un abusón o un bravucón.

Quaden Byles BullyingWhere stories live. Discover now