EL CADÁVER DE LA CAMILLA 8

34 2 0
                                    

Título: EL CADÁVER DE LA CAMILLA 8
Del libro: 10 Crónicas y Relatos de Ana Lerma (Próximo a publicar.)
Autor: Ana Lerma
Año: 2017

Respecto a Ernesto, un paciente que tuve durante mi estadía, en Reynosa Tamaulipas.

(Como mala costumbre, siempre uso una breve introducción, para darme a comprender, y así poner un panorama en la lectura posterior.

En mis 10 años como personal de Salud, como muchos colegas, he visto muchos pacientes morir,  todas las edades y bajo todo tipo de circunstancias.

Y si bien es cierto, El que nunca olvidas tu primera impresión, en tu primera defunción a cargo.

Yo en mi caso les hablaré de Don Ernesto, ya que a la fecha sigue siendo punto de introspección en mi vida diaria.)

(Parte 1)

Era una madrugada de julio del año 2014, Estaba en la sala de hospitalización hombres. Una de las zonas más sucias y realmente desagradable respecto al olor en toda el área.

Había muchos pacientes con pie diabético gangrenado, y no aislados y las enfermeras y yo nos turnamos para salir a respirar aire fresco cada tanto. El aire acondicionado no funcionaba y se sentía el humor tibio emitido de cada paciente, debía haber algunos 25 esa noche en la sala. Muchos de ellos sudorosos, incómodos y aquejumbrando de dolor.

En algún momento entre las 2 a 4am cae al área un paciente de terapia intensiva, Con diagnóstico de VIH + Diabetes tipo 2 + Pancreatitis, Pero el ingreso por traumatismo cráneo encefálico, no expuesto.

La contusión no había alojado hemorragia interna hasta la hora y lo pasaron a la sala por ese motivo.

Pero obviamente, era claro; Que el paciente no pasaría la noche, lo notabas sólo con verlo.
En el área de la Salud, Tanto como Médico, Enfermeros, Intendencia, Nutrición, Psicología, Químicos y los que se involucran en el ambiente.

Sabemos que cuando cursan ciertos signos y síntomas, aunado de un característico aroma que emiten de la piel húmeda, es probable que entren en paro respiratorio, paro cardíaco, shock, descompensación generalizada.

Algo que he notado estos últimos años en los adultos jóvenes y adultos maduros es que las palmas de sus manos están tibias y sus dedos muy fríos, refieren que quieren vomitar y terminan evacuando sustancia fecal semi liquida viscosa, peculiar mente fétida. He visto que el color es amarillo mostaza, verde bandera muy oscuro, o un extraño café anaranjado.

Yo estaba en mi rondín de administración de medicamentos en la sala de enfrente la sala de hospitalizacion mujeres, y viendo las curaciones, preguntando si se les ofrecía algo a los que no contaban con familiar, cuando en eso; Entra corriendo el Médico internista, supervisión de Enfermería y un par de Médicos Residentes. Pensé entre mi, seguro es Don Ernesto.

Entre los quejidos de los pacientes y la amena conversacion de:

"Hola buenas noches soy Ana, ¿se le ofrece algo? ¿Todo bien?" A lo lejos deje de escuchar el sonido/vibracion/zumbido del monitor de los electrodos, en el pecho de Don Ernesto, acompañado de un silencio.

Yo demore en curaciones, medicamentos, tendido de cama y cambio de venoclisis cerca de 1 hora, Justo me aseo y desinfecto mis manos cuando veo que no había más que 1 enfermera, me parece que estaba embarazada o era muy joven, no recuerdo exactamente como o porque, me ofrecí a amordazar a Él paciente de la camilla 8, seguramente no lo pensé demasiado al responder. Había salido de el otro hospital, que era particular y por cierto era muy contrastante la diferencia de un hospital privado al otro de gobierno, Sin embargo me sentía distraida, cansada y solo deseaba sentarme un momento.

10 CRONICAS Y RELATOS CLINICOS DE ANA LERMAWhere stories live. Discover now