Doc Lockane

178 3 0
                                    

1.

El mensaje de la mamá de Delfina, el timbre roto de la vecina, el vencimiento de la luz y el de una década entera. Sí, la doc estaba llegando a los cuarenta y mientras terminaba de agregar los huevos a la harina marrón, lidiaba con estos cuatro trending topic. 

Prendió la cámara y guiño un ojo. No sabía si del otro lado había haters, lovers muchos pocos o ninguno, solo la dejó correr.

 ¿Cuál sería la perspectiva Drag de ésas cuestiones? se preguntó. Sacudió la cabeza tras fumar una pitada y le sonrió a la cacerola que tenía enfrente. No estaba tan mal. Sus trastos relucían, le devolvían una imagen pintoresca, pero reconocible al fin. No estaba loca la doc, como comentaban los residentes que la bien querían. Tampoco estaba fumada. La pregunta llegaba como una marea, a modo de idea intrusa pero engolosinada que arribaba solo cuando su costado "big fish" se ponía en marcha. Adoraba esa peli, no solo por su gusto por Tim Burtón y la fascinación por Ewan Mac Gregor, sino porque también, como en aquella cacerola, podía verse reflejada, en Edward(el padre) o will(el hijo). Aunque en general, con Valentino, se sentía paradojalmente Will. Y en el fondo adoraba eso, como a todas las paradojas. Era casi una #serialfan de las paradojas, las econtraba en todos los lugares. La vida era una paradoja. 

En fin, la filosofía se filtraba cotidianamente entre su ideas mas pueriles, y eso era otra paradoja... 

Decidió apagar el cigarro. Se dió cuenta que había entrado en el loop.

Lo importante era que la torta estaba en el horno,  el timbre ya no sonaba. Solo quedaba pagar la luz y darle de comer caca a la mamá de Delfi, al menos esa hubiera sido la recomendación de Roxy para el caso. Lo otro era irreversible, ¿o no? ¿Había una paradoja tambien en el paso del tiempo? Si, claro que sí. La de la relatividad, de Einstein. Y la de la propia experiencia. Cuatro décadas no habían sido en vano, ¿o si? Ejem, en algunos temas la doc era como una recién nacida. ¡Otra paradoja! 

Hoy se había pasado de verdad. 

Sonó la chicharra. Se apuró a dejar presentada la torta como Narda en el Gourmet. Quería tenerla en exhibicion para Valentino, solo para demostrarle que era una mamá como todas, incluso como la de Delfi. 

DIY, Do It Yourself, era la nueva manera de bautizar a las doñas petronas en Instagram o Facebook que ya era furor en el grupo de Was de las mamis del cole. ¿Cuál es tu DIY del día? ¡Do it! ¡Do it! ¡Do it! ¡Fuck de cupcakes, please!  ¿Y si hacen algo por sí mismas? gritó al abrir la ventana. ¿Otra paradoja? ¡BASTA!  Así había arrancado la última vez que tuvo que recetarle a Roxy Horizant para no terminar con un brote. 

Subió el volúmen de los pistols y corrió hacia la puerta ¡Dios Salve a Roxy Luxemburgo! Una de sus primeras  y mas fieles pacientes. Tenían mas o menos la misma edad, pero la atendía desde hace mas de 15 años. Sí, aunque no lo crean la Doctora Lockane era Psiquiatra... 

—¡Roxy! Te tengo una buena noticia, tenemos libres la proximas dos horas. La última va sin cargo...

—¡Todo el poder a los soviets! —Roxy clamó como un soldadito una de sus frases preferidas.

— Es que hoy podemos avanzar en algunos puntos. 

—Ok, doc ¿Puedo ocupar la silla hoy?

—Lo mío no es la ortodoxia, sabés que sí.

—Contame como te fue con León.

—Bueno, salí de acá reflexiva. De verdad creí que, tal vez, era hora de dialogar, de consensuar, de convenir...que no se puede ir por la vida haciendo un "putsch" en cada rincón. Que era hora de crecer, de darse cuenta de que tenía que cumplir un rol en la vida...

La doc abrió los ojos como bolas de bowling, mas de una decada de psiquiatria aflorando en una paciente. Justamente hoy, que tenía ganas de rebelarse y citar a Foucault. Pero ahora no quería dejar de ser testigo de semejante conversión.

—Llegué a  mi casa, rota, pobre, desilachada, desesperada y no pude dejar de observar el cuadro de Frida y Diego.  Y la ví tan chiquita, tan desdibujada al lado de él... me di cuenta entonces... que si aceptaba, si aceptaba casarme con León e ir vivir al sur, a esa enorme casa frente al lago en la que iba a poder escribir tranquila mis manifiestos estaría renunciando a toda lucha.

La doc sonrió y movió la cabeza de lado a lado, como cuando Valentino era chiquito y se empeñaba en dar mas de dos pasos sin desplomarse en el piso.

—¡Al final era una trampa pequeño burguesa! iba a terminar con un pibe, dos o diez, ¿quien sabe? atrincherada en a crianza de nuesrta familia, esclavizada por el patriarcado.  Así que sí, le pedí disculpas, por los destrozos y pague los gastos de la furia revolucionaria. Solo porque de verdad lo quiero.

Incorregible, pensó, pero valiente como ninguna otra paciente. 

 Lo que hubiera dado la doc por un León en su vida. ¿Cuantas veces la había abandonado el papá  de  Valentino antes de dejarla? No recordaba una vez en la que la hubiera acompañado de verdad. No lo hizo cuando quedó embarazada a punto de recibirse, tampoco cuando estaba amantando y se le cortó la leche porque tuvo que salir a hacer la residencia, menos cuando murió su papá y andaba con las cenizas de acá para allá. Es que el abandono era el karma de su vida.

 Recordó a mamá Karenina (Sonó un violín). Así había apodado a su madre en la adolescencia. Las habia abandonado a ella y sus tres hermanitas por un gran amor.  Aunque siempre había otro amor mas grande que superara al anterior.  Su madre era una versión mas radical todavía que la de Tolstoi. Nunca se había debatido en la encrucijada entre la pasión y el deber patriarcal. Siempre se había privilegiado como una gran matriarca atemporal y cojonuda. 

—A ver Roxy, entiendo que tenés tus convicciones y bien ferreas, lo cual está perfecto. Pero me parece que hay dos cuestiones: una, el control de tu ira. No había motivo para destrozarle la casa. Dos, en la vida podemos ir revisando en base a la experiencia nuestras ideas, enriqueciendolas...estas cada vez mas enojada con esta postura radical ante la vida, te preguntaste alguna vez si te hace feliz, mas alla de que estes haciendo lo que siempre creíste un ideal.

Roxy sacó la pipa pensativa. Dijo que era una buena pregunta y se la pasó. La doc se dió cuenta que también debía hacerse la misma pregunta pero invertida.

Fumaron juntas el mejor opio del mercado y la doc le contó sus problemas: el tema de Valentino, el de la mami turra y el de no acostumbrarse a dormir sola. Aunque lo cierto es que lo de Valentino no era un problema. Pero como no podía sacarse lo de la cabeza también lo metió en la charla. Que tu hijo se hubiera convertido en Drag al cumplir los trece no era un problema para una psiquiatra y psicoanalista progre como era la doc. Al menos debía ser el último en la lista de problemas . Menos todavía, si el chico tenía el era un alfa puro. 

—Lo de domir sola lo solucionas facil ¡ No puede ser que no tengas IG! ¡Ya, te lo abro yo! Ahora lo de Valentino, no entiendo cuál es el problema, el se la banca tan solito que no te necesita...me parece que el problema en realidad es el de la mami turra. Dale de comer caca un poco y que la chupe...

Carcajeó. Volvió a mirar el mensaje de mamá Delfi de reojo: "Mirá, quiero que sepas que adoro a Valentino, pero la obra que estan prácticando los chicos tiene una protagonista MUJER, así que no hay motivos para que delfi y Valetino se peleen por esto"

Las mayúsculas era lo que verdaderamente la sacaba a la doc.

—Sabes que hoy te voy a hacer caso.

Agarro el celular y comenzó a tipear.

"Que tierna tu peocupación. Pero, viste, ya son grandes, hay un casting. Creé que ellos lo van a resolver mucho mejor que nosotras. Entiendo que Valen es un crack, un total performer y que puede amedrentar su talento pero ¡Confiá un poquito en Delfi! no tengo dudas de que puede llegar a ganar el papel"  Beso. DIY

La doc le había dado de comer caca dulce. Se rieron con Roxy de lo turra que podía llegar a ser la doc y fumaron contentas. Era hora de despedirse. Estaba tan feliz que hasta era capaz de invitarla  a una piyamada de vino, filosofía y pelis de videocasetera para rematar la noche sin soledad. Hoy Valen se iba a dormir a lo de su Papá. Pero no, no se animó a ganarse el título a la peor terapeuta de la historia.

Tu canciónOnde histórias criam vida. Descubra agora