Deserción universitaria

6 1 0
                                    

Abandonar tu carrera... ¿está bien? ¿bajo qué casos estaría justificado o sería lo recomendable?

En primer lugar, hay que tener en cuenta en qué etapa te encontrás. No es lo mismo abandonar en primer año que en quinto. De cualquier forma, vamos caso por caso. Hace poco me enteré de unos excompañeros de secundario que abandonaron la universidad porque le estresaba el ingreso, lo que me llevó a querer plantear mi opinión...

¿Hicieron bien en abandonar la carrera porque les estresaba estudiar para un mero ingreso? Tengamos en cuenta que la mayoría de las carreras, a excepción de algunas como medicina, el ingreso no es la gran cosa. De hecho, los mismos profesores afirman que se bajó el nivel de exigencia en los últimos 15 años. Puede que nos parezca difícil por la mala base del secundario y los nervios del momento. Es por ello que se implementaron los ''cursillos''. Es decir, un ciclo de nivelación gratuito otorgado por la universidad para facilitar el ingreso a los futuros estudiantes. De realizarlo podremos ver que no era tan difícil ese ingreso, claro que hay algunas carreras que son excepciones, pero no me estoy refiriendo a ellas porque son una minoría.

Entonces, resulta obvio que el ingreso es la parte más fácil del ciclo universitario. Por lo tanto, si vos dejaste la universidad por haberte estresado con el ingreso posiblemente hiciste la decisión correcta. Pero, ¿por qué? Simplemente porque era cuestión de tiempo. Acordate que eso era lo más fácil, tarde o temprano cuando llegase la época de exámenes hubieses terminado abandonando. Porque el problema no está en la universidad, sino en tu falta de manejo de estrés que te lleva a ahogarte en un vaso de agua.

Existe también la posibilidad de que todavía no hayas tomado la decisión final. Estás tan estresado por el ingreso que no sabés si abandonar o seguir. Mirá, yo te voy a decir una cosa, el único caso en que es 100% probable de que NO entrés es si abandonás. Seguro ya escuchaste esa frase: ''la única forma segura de fracasar es si no lo intentás''. Así que yo te recomendaría que por lo menos lo intentes.

Avancemos un poco en el tiempo. Ya ingresaste y estás cursando, pero ''querés abandonar porque no te gusta''. Muy bien, no deberías seguir algo que te disgusta. Sin embargo, ¿te pusiste a pensar qué es lo que no te gusta? Como dije antes, la mayoría termina abandonando en época de exámenes, por tanto estrés, presión y falta de tiempo libre. Si ese es tu motivo entonces estás confundiendo las cosas. No es la carrera la que no te gusta, es tener que sacrificar cosas para poder realizarla. Nada en la vida es fácil, y realizar una carrera conlleva muchísimo esfuerzo. Probá dando todo de vos. Después si todavía pensás que no es suficiente recién ahí replanteate si deberías abandonar.

Por otro lado, también se escucha, ''no, no me gusta, no es lo mío''. De nuevo, ¿te paraste a pensar por qué? Puede ser que algunas materias no te gusten. Siempre va a haber cosas que no no sean de nuestro agrado. Pero si lo analizás puede que te des cuenta que tal vez esas materias no te gustan por cómo las da el profesor. Por lo que no es ningún justificativo (Pero, ¿qué hago entonces? Eso va a depender de vos y de las alternativas que te ofrezca tu universidad. Podrías por ejemplo, ir de oyente a la misma clase dada por otro docente. De manera de que no te pierdas con los temas).

Puede ocurrir el caso también de que no te guste la carrera en sí misma. Te pregunto, ¿qué hay acerca del ámbito laboral? ¿te ves trabajando de eso? Porque la realidad es que elegiste una carrera pensando en lo que vas a trabajar. Si lo que a vos te convence es el trabajo tal vez deberías hacer el esfuerzo de terminar la carrera para estar capacitado para poder ejercer.

Finalmente, existe la posibilidad de que hayas elegido mal la carrera. No te gustan las materias, empezás a dudar si te ves trabajando de eso en el futuro, etc. Si esta es tu situación entonces está justificado el que decidas abandonarla. No hay nada de malo, como mínimo ahora estás más cerca de encontrar tu carrera ideal. Solo te digo que no tomes ninguna decisión importante de forma apresurada. Primero reflexioná si no es tu caso alguno de los que ya hablamos y recién ahí empezá a pensar en dejar la carrera.

Deserción universitariaWhere stories live. Discover now