Necronomicón

15 0 0
                                    

  El necronomicón es un grimonio (libro mágico) ficticio ideado por el escritor H. P. Lovecraft aunque este abunda en datos para hacer verosímil la existencia del libro. Según H. P. Lovecraft , el Necronomicón es un libro, de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo. 

 En 1927, Lovecraft escribió una breve nota sobre la autoría del Necronomicón y la historia de sus traducciones, que fue publicada en 1938, tras su muerte, como Una historia del Necronomicón. Según esta obra, el libro fue escrito con el título de Kitab Al-Azif (en árabe: «El rumor de los insectos por la noche», verdaderamente refiriendose, según tradiciones arábigas, a demonios) alrededor del año 730 por un poeta árabe. Se dice que este hombre murió a plena luz del día devorado por una bestia invisible delante de numerosos testigos, o que fue arrastrado por un remolino hacia el cielo.

 También cuenta que hacia el año 950 fue traducido al griego por Theodorus Philetas y adoptó el título actual, Necronomicón.  Los horrendos sucesos que se producían en torno al libro hicieron que la lo condenaran en el año 1050. En el año 1228, se tradujo al latín, en la que es la versión más famosa, pues (siempre según la ficción lovecraftiana) aún quedan algunos ejemplares de ella, mientras que los originales árabe y griego se creen perdidos.

 Lovecraft logró hacer un excelente engaño al aportar datos respecto al Necronomicón. Este libro tiene la fama de dar pie a las más grandes confusiones. Se pueden encontrar páginas en internet que pretenden develar sus misterios y hasta lugares donde se ofrece a la venta. Es frecuente que se cometan estafas, ofreciendo "ejemplares del Necronomicón" y réplicas de grimonios medievales. 

 Numerosos escritores y artistas han intentado hacer realidad esta ficción, con lo que se han publicado muchos libros con este título. Normalmente se procura mantener el misterio y en el mismo libro no se incluyen aclaraciones explicando que es falso. Algunos de estos necronomicones son simples listados de los primigenios más conocidos, junto a símbolos y oraciones sin significado imitando burdamente el estilo de Lovecraft, pero existen también algunos muy cuidados, valiosos y dignos de colección.

 Según Lovecraft "Historia del Necronomicon", las copias del Necronomicon original fueron sostenidas por solamente cinco instituciones por todo el mundo:

¤ Museo británico
¤ La Bibliothèque nationale de France
¤ Biblioteca de Widener de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts
¤ La biblioteca de la Universidad de Buenos Aires
¤ La biblioteca de la ficticia Miskatonic University en el también ficticio Arkham, Massachusetts

Curiosidades { Parte I }Where stories live. Discover now