Wattpad y yo

64 13 4
                                    

Mi experiencia en wattpad.

Empecé en wattpad hace casi cinco años. Siento que nunca supe escribir, solo plasmo en papel, o escrito en un móvil, cómo me siento o lo que realmente pienso. Cosas que, si dijese en voz alta, todos se me quedarían mirando y más de uno me tiraría alguna que otra piedra.

Una vez, mi profesor de psicología, dijo mientras me miraba que 'si muchos de los que escriben se atreviesen a decir en voz alta, lo que expresan mediante palabras escritas, todo cambiaría'. Los trabajos de esa asignatura eran los que menos me gustaban a la hora de comprender qué hacer pero cuando agarraba el bolígrafo solo escribía lo que pasaba por mi cabeza. Para aquel entonces, llevaba muy poco tiempo aquí...

Wattpad lo conocí gracias a mi tía ya que decía que dejara de gastar dinero en libros y me descargara la app para leerlos gratis. Al principio pensé que eran los típicos pdf pero no resultó ser así, sino libros que escribía gente normal sin necesidad de ser best-sellers o escritores conocidos en todo el mundo.

Mi primer seguidor fue una amiga. ¿Os acordáis de Crepúsculo? Bueno, pues ella era una fanática y solo estaba en wattpad para leer sobre Edward. Y un día, en mi casa, estábamos hablando sobre libros y me dijo que ella tenía wattpad. Solo llevaba unos meses en la plataforma y aún no me seguía nadie. Así que, de una forma u otra, ella fue mi primera seguidora y yo la suya.

Meses después me puse a pensar qué ocurriría si yo escribiese un libro así que lo hice.

Al inicio pensaba que era una forma de desahogo, al fin y al cabo, nadie lo leería. Mi primer libro fue de frases y pequeños textos propios (aún se encuentra en mi perfil) se titula 'Cartas al Futuro' y lo publiqué hace casi tres años. En mis dos primeros años en wattpad solo me dedicaba a leer como otras personas se desahogaban y lo bien que escribían así que, simplemente, tomé el ejemplo y comencé a escribir yo también.

Cartas al Futuro fue el libro con el que me atreví a conocerme a mi misma. Expresar ahí todo lo que pensaba, lo que me pasaba, todo lo que sentía, todo lo que me molestaba pero yo no me daba ni cuenta. Sin que me importara o molestara que alguien pudiera leerlo, sin temer lo que pudieran pensar de una aprendiz de la escritura que necesitaba desahogar como se sentía o como se había sentido alguna vez.

Los leídos nunca los busqué. Al principio no entendía cómo había gente que tenía un millón de leídos en sus libros. Luego leía esas historias y tampoco eran para tanto. He encontrado obras con sólo un voto y cinco leídos que merecen más que una simple con millones.

Una vez, que empezó más gente a leerme, (unas cinco personas) llegué a pensar que solo lo hacían por aburrimiento. Hasta que llegaron los mensajes sintiéndose identificados con lo que escribía y ahí cambió todo. Me impactó conocer a mucha gente de todo el mundo que, sin importar del rincón del que fuesen, pensaban igual que yo.

Vi que todos buscaban (/buscamos) libros con los que sentirnos comprendidos, con los que pensar que no somos los únicos que estamos pasando por un momento determinado o una situación que nos supera de alguna manera. Así que empecé a escribir otro libro '¿Cómo aprender a aceptarme?' Un libro que, quizás yo también, necesité en algún momento concreto de mi vida pero no lo encontré.

*Siempre he escrito para mí. La clave está en escribir como si nadie te fuese a leer. Y, si después llega alguien a quien le guste y se sienta identificado/a, perfecto.

*Creo que la mejor forma de tener lectores es sintiéndote tú como si fueses uno de ellos.
Nunca creas que por ser el escritor estás por encima de tus lectores. Escribe cosas con las que te sientas identificado y, si lo ves por ahí, no dudarías en leer.

*Nunca escribas para ser leído. Porque si lo haces, morirás de ignorancia.
*Nunca esperes que alguien te lea, ni siquiera tu madre, y entonces te leerá hasta tu mascota.
*Nunca escribas por competir o por fama.
Escribe siempre para ti. Lo demás vendrá solo.

*La mejor forma de llegar a la gente no es yendo al perfil de un desconocido. Mejor deja que el desconocido llegue a tu perfil y, una vez lo haga, ve a su tablero de mensajes y agradécele. Demuéstrale cuanto le agradeces que te siga, lea, comente o vote tu historia. Hazle sentir que forma parte de ese libro que has escrito.

Nunca me he considerado escritora. Pero no descarto la posibilidad de publicar (en físico) un libro en un futuro. Me gustaría pero seguiría sin considerarme escritora. Jamás estaré a la altura de uno. Escribir me ha abierto muchas puertas y me ha ayudado en muchas cosas así que tengo mucho que agradecerle. Tanto a la escritura como a la gente que me lee.

La escritura me ha hecho recorrer el mundo sin salir de casa. He encontrado mucho apoyo gracias a ella. Casi cinco años aquí y más de 1k de seguidores no es nada fácil. Pero la espera ha valido la pena. Así que solo te digo a ti, lector o lectora, que no te desanimes. El mundo de wattpad, el mundo de la escritura es muy difícil. Pero no hay nada que no se pueda superar.

Los malos comentarios.
Los malos comentarios siempre estarán ahí. La gente no se cansará de criticar cualquier cosa que hagas o dejes de hacer así que no debes preocuparte por lo que digan.

Durante estos cinco años yo he recibido muchísimos. Pero por un comentario malo llegarán tres comentarios buenos de gente que te admira y ama lo mismo que otros criticaron a priori. Así que no debes de hacer caso a nada malo. Ni siquiera los respondas. (O, en caso de que necesites desahogarte, pues hazlo) Los buenos comentarios sí podrías responderlos con gratitud y servirte de ellos para continuar escribiendo, mejorando y aprendiendo.

Consejos.
Hay muchas personas que hacen críticas en tus libros. Eso sí que no deberías tomártelo como un mal comentario sino más bien como un consejo. Igual que como lector: siempre debemos dar críticas constructivas.

Otra cosa que me ha ayudado mucho durante este tiempo es instagram (que si queréis podéis seguirme, eh: catiabooks) publicar frases de mis libros, textos, etc. Me ha permitido llegar a muchas personas increíbles.

Nunca me cansaré de repetir lo agradecida que estoy por haber conocido a gente tan increíble gracias a la escritura. Jamás pensé que mis letras recorrerían el mundo.


Y para finalizar, aquí dejo la portada de @kokoroescarlata que me pidió en el cap anterior de portadas y también me pidió que hiciera este capítulo.

Y ya sabéis, si queréis pedir consejos sobre algo en concreto, lo pedís en comentarios o por privado

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Y ya sabéis, si queréis pedir consejos sobre algo en concreto, lo pedís en comentarios o por privado.

Consejos para (no) EscritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora