EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Y LAS ESCUELAS DEL FUTURO.

20 0 0
                                    

El modelo prusiano.

El modelo con el que nos educamos actualmente, en cierta parte, fue instaurado por el rey de Prusia en el siglo XVIII, que estableció la educación primaria gratuita y obligatoria, entre otras cosas con el propósito de crear una clase trabajadora obediente, respetuosa a la autoridad, y cuyos integrantes se acostumbraran desde muy niños a cumplir horarios. La idea era que los niños aprendieran a respetar la autoridad de sus padres, sus maestros, sus sacerdotes y su rey, y a levantarse todos los días a la misma hora para ir a sus trabajos.

Sin embargo con el paso de los años se fueron añadiendo nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje, surgieron más escuelas privadas, se crearon escuelas virtuales, pero en la vida real el sistema sigue siendo el mismo.

Salman Khan, creador de Khan Academy comenta que:

Las [nuevas] realidades económicas ya no requieren una clase trabajadora dócil y disciplinada, que sólo tenga conocimientos básicos de lectura, matemáticas y humanidades. El mundo de hoy necesita una clase trabajadora de gente creativa, curiosa, y que se siga educando durante toda su vida, que sean capaces de implementar nuevas ideas. (Crear o Morir, p. 232)

Desgraciadamente ese es el tipo de alumno que el modelo Prusiano trata de no crear, pues al dar a los alumnos diversas materias al día, en más de 5 horas, con profesores malhumorados, solo sentados, todos aprendiendo el mismo tema y con diversos problemas intrafamiliares, la mayoría de ellos no logran adaptar nuevas capacidades que les serán de mucha utilidad en un futuro.

Con la simple explicación del por qué existen las vacaciones de verano; la única razón por la que existen es porque cuando se creó la escuela pública y la escuela en general, la mayoría de los alumnos vivían en zonas agrarias y tenían que ayudar a sus padres en la granja durante el verano. Esto todavía sucede en algunos lugares, pero hoy en día la gran mayoría de la gente en todo el mundo vive en ciudades, y no hay que trabajar en las granjas. Las vacaciones de verano no solo interrumpen los estudios y hacen que los alumnos se olviden de muchas cosas, sino que aumentan las diferencias sociales. Muchos estudiantes de clase media o alta toman algún curso que les ayudará a avanzar más rápidamente entrando a la escuela, mientras que muchos estudiantes de familias pobres se quedan cada vez más atrás, por el uso excesivo de internet pueden entrar en una etapa de sedentarismo o en otros casos, meterse en problemas con la ley.

Las tareas, en muchos casos la pesadilla del alumno promedio, y en otros casos, la forma de vengarse de un profesor. Normalmente, los estudiantes de clase media o alta tienen a alguien en su casa que les puede ayudar, ya sea un padre, una madre, un hermano mayor o inclusive; un tutor. ¿Pero qué pasa con los alumnos que vienen de familias pobres?, ¿Quién les ayuda a hacer la tarea si los padres no tienen educación, o llegan a casa demasiado exhaustos como para ocuparse de ellos?, ¿Ó con los que no tienen tiempo porque deben trabajar después de clase?.

Las tareas escolares contribuyen a crear una sociedad injusta en la que, en términos de educación, los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres.

Un modelo diseñado para el futuro, ¿la fórmula para ser países ricos?.

Vivimos en una sociedad donde la información es de todos, el que triunfa no es el que sabe más, sino el que hace más con lo que sabe, estamos en una nueva generación que es líder de la innovación, cada vez son más los países primermundistas que no son ricos por su petróleo, sus artistas o sus exportaciones de oro, sino que son países que tienen en sus tierras empresas líderes en tecnología, países donde se experimentan curas para varias enfermedades, donde tienen centros de investigación, arquitectura moderna, un buen sistema de salud, muy buenas escuelas y por supuesto, una mejor calidad de vida.

Observando La Sociedad.Where stories live. Discover now