Introducción

781 19 0
                                    

     El Horóscopo Chino tiene una tradición de más de 5000 años. Es casi tan antiguo como la civilización china. Surgido originalmente de los monjes que practicaban el Taoísmo, está tan enraizado en la cultura china como las artes marciales o el té, pues era un aspecto de las técnicas de adivinación que utilizaban los monjes para resolver cuestiones como cuándo sería el mejor momento para viajar, o qué temporada iba a ser mejor para cultivar y cosechar, etc.
     En este aspecto, el horóscopo se define como la relación e influencia de las energías cósmicas en cada persona. De este modo, se puede conocer en profundidad la personalidad de alguien, sus destrezas y sus imperfecciones, sus fortalezas y debilidades e incluso su camino al éxito en la vida, simplemente tomando consciencia de las energías que le irradiaron a la hora de su nacimiento. Tanto es así que una de las tradiciones, que actualmente ya está casi extinta debido a razones obvias, era ocultar el momento y lugar de nacimiento de uno, pues se consideraba que era información que otorgaba mucho poder sobre las personas en cuestiones de brujería y esoterismo.

     Entonces, ¿cómo algo tan poderoso puede basarse en las pinceladas aguadas que nos cuentan o que encontramos por internet? Ahí está el tema: es información que no se quiere revelar al mundo, y hay mucha mentira en los caminos del señor. Aquí vamos a acercarnos un poquito más a la verdad del Horóscopo Chino.

BREVE HISTORIA DEL
HORÓSCOPO CHINO

     Existen muchos estudios sobre el origen del zodiaco chino, cada uno con explicaciones e hipótesis diferentes. Sin embargo, los primeros documentos que hablan de estos doce animales son los Clásicos de poesía (诗经 Shī Jīng). Además, diferentes descubrimientos arqueológicos del Periodo de Primavera y Otoño (春秋時代, 722 a.C.-481 a.C.) han concluido que la gente ya usaba los doce animales del horóscopo para referirse a los años.
     Pese a todo, sigue sin haber una explicación exacta sobre su origen. ¿Por qué se eligieron estos doce animales? ¿Cómo se erigió este orden? Son muchas las preguntas sin resolver que envuelven al horóscopo chino. Pero también son muchas las leyendas populares que intentan explicarlo. La siguiente historia popular cuenta por qué no está el gato entre los animales del horóscopo chino:

     "Hace mucho tiempo vivía un dios en el interior de una montaña. El 30 de diciembre, dicho dios envió una carta a todos los animales del país. La recibieron al día siguiente. La carta decía: "El primer día de Enero, por la mañana, quiero que todos se reúnan conmigo, y según el orden en el que lleguen, del primero al duodécimo, designaré su jerarquía entre todos los animales, otorgando a cada uno de vosotros un año".
     Todos los animales estaban muy animados con el reto del dios de la montaña. Todos pensaban: ''¡Llegaré a ser el jefe!". Tan solo un animal, el gato perezoso, no leyó la carta, así que la rata le "informó" sobre el asunto. La rata traviesa, en lugar de contarle la verdad, le mintió diciéndole que la fecha de llegada era el segundo día de Enero.
     El gato le agradeció a la rata su información y continuó durmiendo. Todos los animales pensaban: "Mañana tengo que levantarme muy temprano, por eso me voy a dormir ya". Así hicieron todos, excepto el toro que dijo: "Voy a ir saliendo porque soy muy lento caminando". La rata que vio al toro caminar, trepó a su lomo y dijo: "¡qué cómodo se está aquí!" El toro sin darse cuenta, siguió caminando.
     El resto de animales salieron a la mañana siguiente. Todos se dirigieron corriendo hacia la casa del dios. Al salir el sol del Año Nuevo, apareció el toro en el lugar fijado. ¡Pero no fue el primero, se le adelantó la rata! Ésta saltó a tierra desde el lomo del toro y dijo: ''¡Dios! ¡Feliz Año Nuevo!". Los otros animales llegaron sucesivamente.
     El dios les dio la bienvenida y anunció: "El primer lugar es para la rata, le siguen el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y por último, el cerdo''. Así empezó la fiesta de los 12 animales elegidos. En ese momento apareció corriendo el gato, muy furioso y dijo: "¡Con que me has engañado!", refiriéndose a la rata. Esta huyó en cuanto vio al gato, quien no pudo contener su cólera por no pudo ser elegido. Por eso todavía los gatos siguen persiguiendo a las ratas."

Horóscopo ChinoWhere stories live. Discover now