Retroalimentación Negativa y Positiva

1.5K 89 13
                                    

En todo organismo vivo hay algo que se llama retroalimentación negativa y positiva, si no existieran no podría existir el equilibrio y moriríamos. Si algún factor dentro del organismo se vuelve excesivo o insuficiente, la retroalimentación negativa actuará para devolver al organismo a sus niveles normales. Mientras que la retroalimentación positiva, a partir de un estímulo inicial, responde potenciando o amplificando la reacción del organismo. Esto puede ocurrir como consecuencia de una deficiencia o exceso de algún factor en el organismo. De allí que la retroalimentación positiva necesite de la negativa para su regulación.

En pocas palabras, la retroalimentación negativa controla y regula, mientras que la positiva lo que hace es amplificar o potenciar; y esto, hace que se mantenga un equilibrio, una necesita de la otra y visceversa. Si fisiológicamente esto es necesario en el interior de nuestro organismos para sobrevivir, entonces sería bueno pensar en aplicarlo en la vida diaria como una manera de mantener un equilibrio en cualquier aspecto de nuestras vidas.

¿Alguna vez haz hecho una retroalimentación negativa o positiva? Es difícil sentarse o acostarse y ponerse a pensar en uno mismo, pero en uno mismo bien, de una manera profunda y analítica. ¿Qué está bien en tu vida? ¿Qué está mal? ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te hace sentir triste? ¿Esa persona con la que estás te hace mejor o peor? ¿Eso que estás haciendo te hace bien o mal?

La retroalimentación negativa es tan fácil como darnos cuenta de todo lo que estamos haciendo en exceso o de algo que carecemos que nos está causando daño o que no nos hace bien. Malas amistades, relaciones tóxicas, tu autopercepción, malos hábitos, malos sentimientos, adicciones (no necesariamente a alcohol o drogas), entre muchas cosas. ¿Qué está mal en tu vida? ¿Qué no te deja ser mejor? Piénsalo, y cuando lo tengas en mente tómalo en cuenta todos los días para que tú mismo digas: esto necesito desecharlo mientras que necesito más de esto. ¿No tienes buenas amistades o tienes una relación tóxica? *Retroalimentación negativa* Deshazte de ellas. ¿No sientes suficiente amor propio? *Retroalimentación negativa* Busca la manera de ver todos los días algo positivo que tengas. La retroalimentación negativa es eso malo que puedes eliminar o mejorar.

La retroalimentación positiva, por otro lado,  es eso bueno que estamos haciendo o que hicimos que nos hace bien y debemos hacer más. Es como darnos una palmadita en la espalda y motivarnos a continuar. ¿Conociste a una persona que sabes que podría representar algo positivo para ti o que te podría enseñar algo bueno? *Retroalimentación positiva* Búscala, alimenta esa amistad/relación. ¿Fuiste al gimnasio o intentaste comenzar una buena alimentación? *Retroalimentación positiva* Sigue yendo, sigue alimentándote bien, motívate. ¿Te viste en el espejo y corrió una percepción positiva de ti por tu cabeza? *Retroalimentación positiva* Todos los días párate frente al espejo y di 3 cosas que te gusten de ti.

¿Ves como funciona? Las retroalimentaciones negativas y positivas pueden ser muy buenas, nos marcan un equilibrio y una no puede existir sin la otra. No es malo que haya cosas malas en nuestras vidas, lo malo es que las pasemos desapercibidas y por tanto no podamos hacer una retroalimentación y mantener un equilibrio al cual poco a poco nos adaptaremos. Es por esto que es bueno sentarnos y pensar cada determinado tiempo para retroalimentarnos. Lo mejor sería que lo hiciéramos todos los días antes de dormir ¿qué fue lo bueno y malo del día? ¿qué haré más o menos mañana? ¿Qué voy a desechar o a mantener en mi vida? Sin embargo, llevarlo a la práctica diariamente se puede volver algo complicado, por lo que intentar hacerlo cada semana es una buena idea.

¡Qué fácil es hacer una retroalimentación! ¿no? lo difícil es llevarlo a la acción, pero todo es más sencillo cuando uno es consciente de ello, porque como lo veremos en próximos capítulos, la ignorancia nos dará la "felicidad" pero el conocimiento siempre nos dará la verdadera libertad de actuar.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Oct 07, 2018 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

AlgoritmoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora