Ensayo reflexivo sobre Dead Poets Society

119 1 0
                                    


Primero para comenzar esto parto con la siguiente pregunta: ¿Qué es Carpe Díem?. Carpe díem es una expresión originaria del latín que significa ''aprovecha el día'' o ''vive el momento''. Pues dando hincapié a con esta respuesta a la pregunta vengo a hablar sobre La Sociedad de los Poetas Muertos (Dead Poets Society) y ciertas enseñanzas que deja la película sobre ciertos temas los cuales considero importantes tomarlos en consideración en nuestra vida diaria, mas que nada como un ejemplo de algo que hacer por nuestra cuenta, y más aún para los que nos encontramos en un período de desarrollo como es la adolescencia donde es mucho más fácil influenciar y controlar las mentes jóvenes de nuevas generaciones que poco a poco van saliendo, las cuales se están contaminando de a poco con toda la ''basura'' social e información errónea que vemos hoy, la parte más poderosa de la sociedad en sí busca ''estupídizar'' a lo que son hoy las nuevas generaciones de jóvenes con mentes fáciles de moldear.

En lo que es yo, el personaje de John Keating (interpretado por Robin Williams) fue un personaje fundamental en toda la película porque fue un ser influyente tanto para el desarrollo de la trama como también para ciertas actitudes y pensamientos que fueron tomando personajes como Neil Perry, Todd Anderson o Charlie Dalton porque en gran parte de la película ellos fueron unos puntos importantes a seguir sobre la trama. Ellos marcaron mucho sobre lo que es el verdadero significado de Carpe Díem, ya que ellos sí resaltaban en variadas ocasiones durante la película lo que es aprovechar el momento antes de perderlo, también decir todo lo que tengan que decir, aunque sea estúpido, decirlo antes de que los consuma el tiempo y sea demasiado tarde.

"No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...). Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería, son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos.".- John Keating

Por otra parte el personaje de Neil Perry (interpretado por Robert Sean Leonard) que nos enseña que hay que desafiar la adversidad y conocer nuevos límites y fronteras para seguir y conocer lo que realmente nos gusta, eso que está dentro de nosotros y vive ahí. Desafiar los límites de lo correcto y considerado incorrecto, como lo que sucede con el padre de Neil él Señor Perry (interpretado por Kurhwood Smith) que siempre un padre opresor, él Señor Perry ya estaba acondicionando socialmente Neil desde antes de nacer, siempre tuvo su futuro planeado pero Neil siempre remó para el lado contrario haciendo lo que quiso, en secreto pero lo hacía. Nunca se limitó a regirse demasiado por las cosas que decía su padre. En cierto modo esto nos enseña que nunca hay que limitarse de hacer ciertas cosas independiente de lo que digan ciertas personas porque sino no nos arriesgamos nunca sabremos lo que es qué.

"Amigos míos, aún no es tarde para hallar un nuevo mundo, mantengo el propósito de ir más allá del ocaso, es cierto, no tenemos la misma fuerza que en los viejos días, movía cielo y tierra, somos lo que somos, hombres de idéntico temple en corazones heroicos, débiles por el tiempo, más fuertes por voluntad para luchar, hallar descubrir y no rendirse." (Citando a Alfred Lord Tennyson).- Neil Perry

Hay mucha gente hoy en día que no le gusta saber la verdad, acolchonan todo de tal forma que hacen que la verdad parezca mentira y que la mentira parezca verdad, lo cual es triste porque son personas que simplemente se están encerrando en una burbuja mental que les dice que todo está bien. Todd Anderson (interpretado por Ethan Hawke) plantea muy bien este punto durante la película, nos cuenta y nos hace ver que la realidad en sí es cruda y fría y por lo cual hay que aceptarla como tal, porque la vida se supone que a lo largo del tiempo nos va enseñando que aceptando la realidad, viendo las cosas como son se aprende y se madura como persona sobreviviente en una sociedad tan hostil como la que estamos viviendo actualmente.

"La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos, la estiras, la extiendes pero nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas pero desde que llegamos llorando a que nos vamos muriendo, solo nos cubre la cara mientras gemimos, lloramos y gritamos." Todd Anderson

''Me he subido a la mesa para recordarme a mí mismo que debemos mirar constantemente las cosas de una manera diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba.'' John Keating

Si analizamos detenidamente esa frase podemos destacar algo importante que nos plantea el profesor Keating es que no siempre tenemos que ver las cosas del mismo punto, no siempre tenemos que tener el mismo campo de visión sobre las cosas porque nunca sabremos si existirá algo diferente del cual poder acotar algo útil, también hace algo de referencia a atreverse a las cosas nuevas como ideales diferente de personas diferentes, nunca podremos encontrar caminos ni opciones si nos acomodamos siempre a lo mismo, siempre sumergidos a la misma dicotomía que de forma social o incluso personal nos está siempre dominando por el hecho de que no somos capaces de ver las cosas de una forma diferente. ¿Esto puede tener cierta asociación con el miedo al rechazo por optar a una decisión distinta? Pues sí. Mucha gente no sabe sobrellevar sus propias ideas sin tomar importancia del miedo a que puede decir el resto sobre lo que estás haciendo o lo que estás pensando, también por esto es que socialmente nos moldean tan de forma tan fácil. Tenemos que saber optar por lo que nosotros queremos y no por lo que el resto quiere. A veces esto va ligado un poco con la rebeldía de salirse de las reglas, de lo que es considerado correcto por el hecho de que a mí no me gusta como funciona, por el hecho de yo querer probar algo diferente, puede ser hasta inlcuso mejor.

El mensaje y enseñanza que nos entregaron los personajes sobre este film, que en este caso simplemente serían los que a mi personalmente me marcaron un poco más que el resto de los personajes, claro. Si juntamos todo esto y le damos una visión general... ¿Qué lección nos deja este film?

Profesores: Un buen docente no es aquel que solo posee y entrega los conocimientos necesarios para que sus alumnos aprendan, sino que es aquel que se preocupa dentro y fuera de su sala de clases, motiva, innova, capta la atención de sus estudiantes y se preocupa de lo realmente importante en lo que gira en torno a ellos ya sea en saber como están ellos en su círculo, sus sentimientos y emociones, saber reconocer lo que son. Procura maximizar sus fortalezas para poder alcanzar un aprendizaje significativo y así enfrentar su vida diaria.

Jhon Keating: Personalmente yo considero importante mencionar el papel del profesor Keating porque me hizo pensar desde los zapatos de un profesor ¿qué, cómo para que enseño?; pues el principal motivo como profesor debería ser enseñar a pensar a sus alumnos a través de una filosofía de vida que puedan vivir y adoptar, promover su pensamiento autónomo y libre expresión dando sentido a la vida ¿por qué estamos aquí? y favoreciendo aprendizajes significativos y experiencias de vida que contar.

La Sociedad de los Poetas Muertos como organización: Los seres humanos de por sí buscamos formar parte de un círculo social en cual ser aceptados ya que necesitamos aprender a convivir. En este grupo dan una gran muestra de compañerismo, amistad, confianza y respeto que contribuyen a un autoconocimiento y confrontación de sus propios ideales con la realidad y construyendo así cada uno su propia identidad.

Para finalizar esta parte viene más dedicado a los docente, profesores que día a día están ahí. ¿Cómo se vive hoy en el ambiente educativo?; Sé que no soy un docente para decir esto, pero sí veo como se han dado los cambios en estos últimos años, es una realidad constante. La educación en sí no solo se encuentra centrada en el docente sino que en el alumno también, es importante reconocer que ahora ya no es pasivo como antes, su participación es activa, generadora y crítica. La educación hoy en día demanda que sus docentes estén preparados para enfrentar todos los retos que vienen a transformar la educación. Ya no es como antes que el profesor tenía el mando, el poder sobre los estudiantes, las cosas como que han cambiado bastante ya que el alumno llega a tener más poder que el propio docente.

Memorias de MarhieWhere stories live. Discover now