''Ronald Doe''

32 0 0
                                    

La mayoría de nosotros conocemos la película del exorcista, que se ha convertido en un ícono de las películas de terror. Y algunos además nos hemos preguntado si, al igual que en diferentes largometrajes, haya un caso real del que parta la historia.

El hecho es que sí hay una situación en la que se está inspirada para el famoso guion. Un adolescente de 14 años, habitante de Mount Rainier, en Maryland, a quien la Iglesia católica nombró bajo el seudónimo de Ronald Doe, con la intención de proteger la verdadera identidad del muchacho.

Se dice que todo comenzó en enero de 1949 en la casa donde habitaba ''Ronald'' cuando un cuadro que representaba a Jesús apareció torcido y se movía de una manera en la que parecía como si alguien golpeara detrás del muro. El cuadro fue reparado, pero los sonidos detrás de la pared no cesaron, se seguían escuchando como si alguien o algo con garras rasguñara la pared. Dichos sonidos continuaron durante doce días, el día en el que se detuvieron fue, curiosamente, el mismo día en el que murió una tía espiritista de Ronald, llamada Harriet. Quien también había enseñado a usar la ouija al joven. Ronald intentó comunicarse con su tía por medio de dicho objeto. Momento en el que comenzarían sus problemas, ya que esto abriría una puerta a lo sobrenatural.

En la casa de Ronald, comenzaron a escucharse los mismos rasguños en la pared, además de que los muebles comenzaban a moverse por sí solos y objetos levitaban. También el niño se comenzaba a comportar de manera desagradable y retraído, además llegó a romper las paredes de su casa con una fuerza inhumana. Desesperados, los padres decidieron buscar ayuda médica, pero el tratamiento indicado no tuvo efecto alguno.

La situación llegó a los oídos de un reverendo, quien presenció lo que ocurría, además de ver como la cama de Ronald se sacudía sola, así como en el pecho se le formaban rasguños en forma de letra, como si alguien los hubiera hecho con una navaja. Después de esto, el reverendo se puso en contacto con Albert Hughes, un sacerdote católico que accedió a visitar al chico. Al llegar llevó consigo velas y agua benditas, pero poco antes de entrar en la habitación la botella explotó, y al momento de encender las velas se alzaron unas grandes llamaradas. El sacerdote comenzó a interrogar a Robert, pero este le contestó con una voz irreconocible y en latín diciendo ''Oh sacerdote de Cristo, sabes que soy un demonio. ¿Por qué me molestas?''.

El sacerdote Hughes, rápidamente pidió licencia al arzobispado de Washington para realizar el exorcismo y también interno a Roland en una habitación del Georgetown Hospital. Ya ahí, el muchacho fue sujetado con correas a la cama y permaneció acotado tranquilamente. Sin embargo, en el momento en el que el padre entró preparado para realizar el exorcismo de inmediato Ronald se despertó bruscamente con la voz tétrica hablando en lengua semítica y aramea mientras los rasguños de su pecho se volvían a aparecer.

Hughes comenzó el ritual iniciando con oraciones previas, pero luego de recitar la frase del padre nuestro ''líbranos del mal'', Ronald logró desatarse una mano y arrancó una pieza metálica del soporte del colchón y atacó al sacerdote, provocándole una herida en el miembro izquierdo superior desde el hombro hasta la muñeca, dicha herida necesito 100 puntos de sutura, motivo por el que se suspendió el exorcismo de inmediato.

Después del incidente, los padres de Ronald decidieron llevarlo a Saint Luis, Missouiri, residencia de unos parientes. Allí fueron visitados por el sacerdote Raymond Bishop y el sacerdote William S. Bowdern, quienes llevaban instrucciones del Arzobispado donde sería Bowdern quien realizaría el exorcismo, el cual debería ser en secreto, aunque deberían realizar anotaciones de todos los detalles.

El 10 de marzo de 1949, ambos sacerdotes comenzaron a rezar con el muchacho, tiempo durante el cual se mantuvo calmado. Sin embargo, apenas los religiosos dejaron su habitación, Ronald comenzó a gritar en busca de ayuda. Al momento en el que acudieron a su socorro, el chico tenía cortes en ambos antebrazos en forma de cruz, y un librero se había colocado enfrente de su puerta, también la cama volvió a sacudirse violentamente.

El 16 de marzo, comenzó el exorcismo. Mientras Bowdern, realizaba sus oraciones cortes comenzaron a atravesar su cara, garganta, estómago y espalda. En su pecho se formó la palabra infierno, en inglés claramente, y en su pubis se formó una X y la palabra ir. En la sesión siguiente a esta, el sacerdote le preguntó su nombre al demonio, provocando que es su pecho se formara la palabra spite, que significa rencor o malevolencia.

Mientras que las sesiones avanzaban, la violencia con la que actuaba Ronald aumentó, así como las tenebrosas manifestaciones de su cuerpo, por ejemplo, hablaba con una voz bastante profunda, así como reír con una voz diabólica.

La última sesión de exorcismo fue llevada a cabo el 18 de abril, Ronal fue llevado al hospital de los hermanos pobres en Saint Louis. Se colocó un busto del arcángel San Miguel venciendo al maligno antes de que Bowdern iniciara con las letanías del ritual. Pocos minutos luego de iniciar, de Ronald salió una nueva voz que recitaba ''Satanás, Satanás, soy san Miguel y te ordeno a ti y a los otros espíritus que abandonen el cuerpo en nombre de Dominus, inmediatamente, ahora, ahora, ahora. Después de carios minutos, el muchacho comenzó a manifestar violentas contorsiones y al parar tranquilamente dijo ''se ha ido''. Al día siguiente, como si nada hubiera pasado, comulgó en la capilla que había en el hospital y después durmió por un tiempo largo. Y después de esto parecía no recordar nada de lo ocurrido.

La habitación en las que fue llevado a cabo el exorcismo fue cerrada. En el mismo hospital se mantuvo el diario escrito por Bishop, y fue dado a conocer hasta 1987.

Respecto a ''Ronald Doe', se dice que luego de su vivencia tuvo una vida completamente normal, se casó y tuvo a su familia y decidió no hablar de lo ocurrido.

Y esta es la historia detrás de la película que ha vendido 13 millones de copias, primera película de su género en ser nominada al Oscar. Dicha película se dice, también acarreó sus propias maldiciones.

La verdad detrás de la película 'EL EXORCTISTA'Où les histoires vivent. Découvrez maintenant