CAPITULO 1 PARTE 2

150 0 0
                                    

  Muchos psicópatas integrados —la mayoría— no son delincuentes, por más que sucompañía sea fuente de dolor para quienes les rodean. Pero algunos, por razones que aún nose conocen, explotan con un gran acto de violencia en edad ya bien adulta, por una razónclaramente precisa en sus mentes, generalmente buscando algo: dinero, sexo, mayorautonomía y poder... Si esa explosión violenta exige la muerte sucesiva de varias personasestamos frente a un asesino en serie, como es el caso del celador de Olot o de RemediosSánchez, por citar los dos últimos casos de asesinos en serie aparecidos en España y, porcierto, ambos en Cataluña. En contra de lo que la gente cree, no tienen por qué serparticularmente inteligentes: basta con que sean discretos y adopten unas mínimasprecauciones; en el fondo cuentan con la ventaja de que la gente normal no espera quenadie mate ancianas en un geriátrico o en sus casas aprovechando que se les invita a tomarcafé. 

  En resumen, los estudios sobre psicopatía describen a una persona que es egocéntrica ymotivada por obtener sólo sus propios intereses, utilizando a la gente como un medio paraconseguir sus fines, sin remordimiento alguno por actuar así ya que carece de empatía. Estetipo de trastorno de personalidad tiene una entidad propia, y a través de las culturas y deltiempo se han realizado investigaciones que revelan su presencia en la humanidad desdetiempos inmemoriales. 

 De lo dicho hasta ahora se entiende que la psicopatía es una condición estrechamenteunida con la violencia, y en particular con los crímenes violentos. Ahora bien, ¿qué tipo deviolencia es la más susceptible de ser empleada por los psicópatas? Una distincióntradicional en criminología relacionada con la violencia es la que separa la violenciareactiva de la violencia proactiva o instrumental. La violencia instrumental se refiere a laque se emplea como medio para conseguir otra meta, como venganza, dinero o control de lavíctima para abusar de ella (por ejemplo, en términos sexuales). En cambio, la violenciareactiva se ejerce como respuesta a una amenaza percibida o una provocación (en inglés sedenomina hot violence, mientras que la violencia proactiva se designa como cool violence).Se ha señalado que esta distinción —aunque cuenta con detractores, habida cuenta que lossujetos pueden incurrir en una u otra de acuerdo con la situación— puede ser de utilidad endiferentes sectores de la criminología aplicada como el perfil criminológico, el tratamientode delincuentes violentos y la predicción del riesgo de reincidencia.

  La investigación actual señala que, si bien los psicópatas incurren en ambos tipos deviolencia, sus rasgos de personalidad y de comportamiento los orientan especialmente haciala violencia proactiva o instrumental, es decir, hacia una agresión premeditada o «fría»,dado que el deseo de explotar a los otros, emparejado con la falta de empatía por lo que lespuede ocurrir, les permitiría planear con antelación esquemas de engaño y de manipulacióncon los que conseguir sus deshonestos propósitos. 

 Y ¿quiénes son los criminales con mayor capacidad de actuar de forma depredadora opremeditada, sin que importen el dolor y el sufrimiento de la víctima? El asesino en serie esel candidato ideal: la persona que mata a dos o más en diferentes momentos temporales, enuna discontinuidad anímica que hace que los hechos sean independientes, es decir, que delcrimen primero se derive un tiempo de vida normal o integrada que se romperá cada vezque vuelva a matar. Veamos un ejemplo reciente de asesino en serie. ANATOLI ONOPRIENKO

  Los alias de Anatoli Onoprienko (fig. 1) eran Terminator y El diablo de Ucrania. «Séque es cruel, pero soy un robot con impulsos para matar. No siento nada», declaró. Mató ala mayoría de sus víctimas en los tres meses anteriores a su arresto, hecho que aconteció enabril de 1996. Viajó principalmente en tren durante tres años y escogió sus víctimas al azar. 

 

PERFILES CRIMINALESWhere stories live. Discover now