Relato II: El Cuero.

105 7 0
                                    

El Cuero es un ser de naturaleza maligna que vive en cuerpos de agua como lagos, ríos y el océano

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

El Cuero es un ser de naturaleza maligna que vive en cuerpos de agua como lagos, ríos y el océano. Esta maléfica criatura proviene de la mitología chilota, pero tiene su origen en la mitología mapuche.


Se piensa que su origen fue causado por las personas que arrojaban al agua pieles de animales en descomposición, llegando al punto de que estas se unen para dar como resultado un gigantesco y único cuero. Su naturaleza maligna se atribuye a una sed de venganza de los espíritus de los animales que fueron masacrados por los humanos. 

Su apariencia es descrita como un cuero gigante de vaca extendido cuyos bordes están poblados de dientes y con dos tentáculos, que en cada uno en su punta están sus ojos. 

Su modo de cazar es el siguiente: El Cuero acecha sigilosamente a su presa, ya sea animal o humano, que esta en la orilla del cuerpo de agua. De manera silenciosa se acerca hasta que comienza su ofensiva. Sus poderes mágicos le permiten inmovilizar a su presa, la cual posteriormente la envuelve con su cuerpo y la arrastra hasta su cueva debajo del agua, para comenzar a drenar la sangre y devorar la carne de su victima. 

La única forma de combatir a esta criatura y derrotarla, es llamar a una machi(hechicera mapuche) experta. La machi, con sus poderes mágicos, atraería al Cuero hasta la orilla, dejándose a la vista, entonces, la hechicera arroja ramas  de calafate(arbusto espinoso endémico de Chile y Argentina). El Cuero, desorientado por la magia de la machi, confunde las ramas con otra presa, pero al apretarlas, se causa heridas tan profundas que hace que se desgarre y muera desangrado. 



Historias, leyendas y relatos de ChileDonde viven las historias. Descúbrelo ahora