Relato I: Janequeo, la heroína mapuche.

106 7 0
                                    

La conquista española de América tuvo como consecuencia inevitables encuentros bélicos entre ibéricos y amerindios

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

La conquista española de América tuvo como consecuencia inevitables encuentros bélicos entre ibéricos y amerindios.

La conquista española de Chile, en este caso, los mapuches se enfrentaron contra las tropas hispanas que trataban de ingresar al sur de Chile, más allá del rio Maule, frontera natural que usaron los incas y mapuches en tiempos anteriores a la llegada europea. En este contexto entra Janequeo a escena, una mujer descendiente de mapuches y pehuenches.

Janequeo era la esposa del lonco(lider militar) Huepotaén, cacique de Llifén, quien encontró su muerte a punta de torturas propinadas por Alonso de Sotomayor, conquistador español. 

Janequeo se transformó en la nueva lonco tras la muerte de su esposo y con el apoyo del lof(clan familiar que decide quien será el próximo lonco) y de su hermano Huechuntureo, agregándole  a sus dotes en el campo de batalla.

Su más importante campaña militar fue el ataque contra la Fortaleza de Puchunqui en Nahuelbuta. Durante el año 1587, ella junto con tropas mapuches-pehuelches lograron repeler varios intentos de invasion de los españoles.

Cansada y harta de la constante guerra contra los españoles, se retiró a sus tierras cerca de lo que es hoy la ciudad de Villarrica, donde desapareció sin dejar rastro para siempre.

Fue apodada como La Juana de Arco de la Araucania por Ramón Briseño Calderón, un importante bibliógrafos de Chile. 

Historias, leyendas y relatos de ChileDonde viven las historias. Descúbrelo ahora