LA IMPORTANCIA DE UN BUEN INICIO (L2)

31 4 0
                                    

Aunque suene curioso, recomiendo dejar el comienzo de un relato para el final. Me refiero al comienzo que va a quedar en la versión definitiva, luego de todas las correcciones. Dejémoslo como uno de los detalles finales del largo trabajo de crear una obra. El inicio de un relato debe captar el interés del lector, por tanto, la principal falta que puede cometer un escritor es aburrirlo. La primera página de una historia ofrecerá una muestra del contexto: lugar, época, circunstancias, y de la atmósfera del relato en general. Desde esa primera página debemos percibir características del género que corresponda, sea romántico, terror, erótico, ciencia ficción u otro.

No empecemos a contar poco a poco que era un día de primavera, nuestro protagonista se levanta, se lava los dientes, toma café, conduce su auto hasta el trabajo...para cuando lleguemos al punto en que nuestro protagonista se enfrente por fin a un conflicto que lo moviliza o lo desafía, puede que hayamos perdido un lector.

¿Es un relato erótico o de terror? Por un lado, es verdad que hay que crear la atmósfera y llegar de a poco a una escena verosímil. Por eso recomiendo ofrecer al lector un anticipo en la primera página. Llamémoslo un adelanto, una promesa, el indicio de que algo va a pasar y que va a querer leerlo. Recordemos combinarlo con la adecuada dosificación de la información: ni muy poco ni demasiado. Revelamos lo necesario según el efecto buscado.

Veamos algunos ejemplos de principios:

"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia".

El perfume, Patrick Suskind

"Soy el vampiro Lestat. Soy inmortal."

Lestat el vampiro, Anne Rice

"Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la

cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los

azulejos."

La reina del sur, Arturo Pérez Reverte

Estos son ejemplos de novelas. Claro que en cuentos también resulta importante un buen inicio, en particular, en aquellos que tengan unas cuantas páginas. Piensen en la primera impresión que tenemos sobre el protagonista, la información que revela sobre sí mismo y su contexto, su conflicto, y lo que anticipa. Con los cuentos también podemos crear ese interés desde el título, por eso conviene elegirlo cuidadosamente. Un buen cuento de Eduardo Sacheri se llama "Lo raro empezó después". Eso promete...y puedo decir que cumple. También su primer párrafo capta la atención del lector. Un buen consejo: fíjate tú mismo no solo en novelas y cuentos, sino también en noticias y artículos de blogs. Mira en qué caso ha atrapado tu atención un título, una primera página o un primer capítulo. Prueba diferentes líneas iniciales para tu relato hasta quedarte con la que te parezca la más adecuada. Si necesitas una segunda opinión, siempre están los amigos y los lectores beta.

Jorge Fénix

DE NOVEL A NOBEL (lecciones de escritura)Where stories live. Discover now