Dioses

1.3K 20 6
                                    

En este último capítulo pondré algunos de los dioses griegos, egipcios y vikingos, pero antes me gustaría desearos a todos los que estáis leyendo este  libro que lo disfrutéis tanto como yo escribiéndolo.

En este capítulo van ha aparecer los dioses de los elementos de cada criatura mitológica que hemos ido viendo en anteriores episodios. Para ser exactos si pusiera todos los dioses de cada cultura este episodio sería interminable...

Voy a poner cuatro dioses de cada cultura y aparecerán por el orden en el que aquí se nombran. Cultura griega: Zeus, Atenea, Diana y Apolo; cultura egipcia: Ra, Anubis, Osiris y Horus; cultura nórdica: Odin, Thor, Heimdal y Loki.

Cultura griega:
Zeus (griego antiguo Ζεύς Zeús, griego moderno: Δίας, Días), en la mitología griega, es el «padre de los dioses y los hombres», que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el dios del cielo y el rayo. Su nombre es un cognado con el primer elemento del equivalente romano Júpiter.
Zeus era el hijo de Crono y Rea, siendo el menor de los hijos, aunque en ocasiones es considerado el mayor ya que los otros necesitaban que los sacara del estómago de Crono. En la mayor parte de las tradiciones, está casado con Hera, con quien normalmente se dice que engendró a Ares, Hebe y Hefesto. En el oráculo de Dodona se decía que su esposa era Dione, con quien, según la Iliada, engendró a Afrodita. Zeus también era famoso por sus escapadas eróticas. Estas produjeron mucha descendencia divina y heroica, incluyendo Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perséfone. Dioniso, Perseo, Heracles, Helena de Troya, Minos y las Musas.
Era respetado como el padre de todos, quien era jefe de los dioses y quién asignó a los otros sus funciones: "Incluso los dioses que no eran sus hijos naturales se refieren a él como Padre, y todos los dioses se levantan en su presencia". Era equiparado con muchos climáticos extranjeros, permitiéndo a Pausanías observar "que Zeus era rey del cielo en un dicho común a todos los hombres". Sus símbolos son el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indo-europea, el clásico "recolector de nubes" (Griego: Νεφεληγερέτα, Nephelēgereta) también deriva ciertos rasgos iconográficos de las antiguas culturas de Oriente Próximo, como el cetro. Zeus es frecuentemente representado por los artistas griegos en una de las dos poses: en bipedestación, marchando con un rayo levantado en su mano derecha, o sentado majestuosamente.

La gran diosa Atenea de la mitología griega, conocida por los antiguos romanos como Minerva, nació siendo ya una mujer adulta de la frente de Zeus, el cual antes había engullido a Metis, titánide caracterizada principalmente por su precaución. Zeus, a causa de haberse comido a Metis, comenzó a sufrir unos dolores de cabeza intenso e insoportable así que pidió a Hefesto, el dios de los herreros, que hiciera algo. Y sí que lo hizo, de un fuerte golpe en la divina cabeza del gran Zeus se abrió la brecha por la que Atenea llegó al Olimpo.

El mito de Atenea
Y este es el comienzo del mito de Atenea, la diosa de la guerra, la de la inteligencia y de la artesanía, la que dio su nombre a la magnífica Atenas, su ciudad protegida y consentida. Abanderada de su virginidad, tenía como símbolos al olivo, (fue ella la que lo entregó a los griegos) y a la siempre observadora lechuza. Solía llevar consigo el escudo de Zeus o égida, una lanza y un casco que lleva incorporado un penacho de plumas en su parte superior.

Por otra parte, cuentan que en su ánimo estaba defender también a la ciudad de Troya, pero que cuando descubrió el hasta entonces oculto altar que sus habitantes levantaron en honor a Casandra, hija de los reyes de Troya, Hécuba y Príamo, y sacerdotisa de Apolo que contaba con el don de la profecía, se sintió profundamente herida y quiso vengarse de ellos. Entonces pidió a Poseidón que mandara una fuerte tormenta que mermara la flota griega que protegía la ciudad.

Guia de Criaturas MitológicasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora