Desmond Doss, el soldado pacifista

673 16 3
                                    

En el capítulo de hoy vengo a hablar acerca de un personaje muy interesante de la Segunda Guerra Mundial. 

Pero antes, y como ya viene siendo costumbre, empecemos con la clase de historia correspondiente. 

La Segunda Guerra Mundial abarcó desde el 1939 hasta 1945. Los bandos que se enfrentaron fueron las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Reino Unido, Francia y la URSS).

Estados Unidos se unió después del ataque japones a su base naval Pearl Harbor en 1941.

Y precisamente el personaje protagonista de hoy era estadounidense. 

Desmond Thomas Doss nació en 1919 en el estado de Virginia

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Desmond Thomas Doss nació en 1919 en el estado de Virginia. Su familia pertenecía a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, una rama de la religión cristiana que cree firmemente en la posible segunda venida de Jesucristo. Ya desde niño le enseñaron una férrea disciplina en el cumplimiento de los mandamientos, y el que más se le marcó fue el de 'No matarás'.

Debido a sus ganas de ayudar a los demás y seguir cumpliendo los mandamientos que le habían enseñado, estudió Medicina. 

Mientras tanto, la Guerra seguía su curso allá por Europa. Estados Unidos no se habñia decidido aún respecto a qué posición tomar en el conflicto, pero entonces se produjo un hecho que cambio el ritmo de la lucha y, probablemente, de la Historia: el ataque a la base militar de Pearl Harbor, en Hawaii. 

Al enterarse, los estadounidenses entraron en cólera y por todo el país crecieron las ganas de entrar en batalla. Una vez firmada la declaración de guerra, el alistamiento de jóvenes soldados fue masivo.

Aquí volvemos con Desmond Doss quien, como casi cualquier joven de su edad decidió entrar en el ejército y alistarse como soldado. Hasta aquí todo normal.

La sorpresa llegó cuando el soldado Doss dijo que se negaba a llevar ningún arma y a matar a otros. Por lo tanto, se le clasificó como objetor de conciencia. 

Un objetor de conciencia es aquella persona que se niega a prestar servicio militar por motivos de libertad de conciencia, de pensamiento o de religión. No es que se nieguen a entrar al ejército o deserten, solo quieren ayudar pero de otra manera.

Como no podía ser de otra manera, a sus superiores esto les sentó como una patada en el estómago y durante los siguientes meses Desmond sufrió intimidaciones, abusos, críticas a su religión y un largo etcétera.

Muy lentamente sus compañeros de escuadrón fueron cambiando de opinión al ver que Desmond, además de ofrecerse como paramédico, también le ofrecía todo tipo de ayuda sin ningún rencor. 

Pero el punto de inflexión lo encontramos ya casi al final de la guerra, en 1945. Los estadounidenses se encontraban en el Pacífico, concretamente en Okinawa, luchando contra los japoneses. Para llegar a su objetivo debían trepar por la Escarpa de Maeda,  un acantilado de unos 120 metros de altura.

Pequeñas historias de la HistoriaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora