Carta al escritor, tú

9.1K 612 33
                                    

Si estás leyendo esto, solo puede ser por dos razones: 1) te has topado con este texto por casualidad y, por curiosidad, has entrado para ver qué pone este tío sobre escribir diálogos; 2) o bien te has dado cuenta de que fallas en eso mismo, en la interacción verbal entre tus personajes, y, como quieres mejorar esas conversaciones, has buscado en la lista de libros de Wattpad algo como esto.
A los primeros tengo que decirles lo siguiente: esto va de teoría. Y de teoría que no es fácil, porque se trata de gramática, y hay que estudiar. En cualquier caso, si quieres ser escritor—poder llamarte a ti mismo como tal—, tienes que pasar por este puente. Necesariamente. Si en estos momentos no te encuentras con ánimo de volver a una clase de Lengua, te invito a que guardes este texto para después.
Para los del segundo grupo, quería mandarles un mensaje de ánimo: esto es complicado, pero no os desesperéis, que los resultados merecen la pena.

¿Sabes qué pasa? En las historias, y no solo las que suceden en los libros, si te das cuenta, los buenos mensajes son los que marcan la diferencia. Y a nosotros, los lectores, buscamos esas historias diferenciadas como un errante una holgaza de pan. Y aquí está «el problema»: nos hemos acostumbrado a leer diálogos casi perfectos; limpios, pulcros, sin una sola errata formal, bien estructurados y cohesionados, y un sinfín de exigencias más.
Y, claro, cuando llega el escritor novel, lleno de ilusión por escribir esas historias que se agitan en su interior, que se estremecen, nerviosas por ver mundo, y les da forma, las escribe, se da cuenta entonces de la tremenda altitud de la muralla que tiene que cruzar: la exigencia del lector experto. Porque, seamos francos, ningún lector versado y curtido le va a permitir a esa historia que le está dedicando su tiempo—tan preciado—contenga un solo fallo.

Por esto es tan importante escribir, como mínimo, perfectos diálogos.

Ahora bien, ¿cómo demonios se hace? ¡Vamos a ello!


ÍNDICE:

Estructura

Formato + casos especiales

Pensamientos

Recuerdos y memoria

Consejos

[NUEVA EDICIÓN] DIÁLOGOS, PENSAMIENTOS Y RECUERDOSDonde viven las historias. Descúbrelo ahora