PRÓLOGO

319 56 14
                                    

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA LECTURA


Leer es vivir, es como sumergirte en una aventura que a veces no querés que termine porque te transmite amor.

Leer es pasión, muchas veces, sin darte cuenta te aíslas del mundo y te sumergís en el mundo de la lectura, vivís cada segundo, cada instante, incluso te hace olvidar tus penas y problemas.

Leer es un mundo apasionante en el que podés entrar a cada momento, si tenés un libro entre las manos.

Es una aventura llena de vida, incluso a veces, pensás que es tan real que no querés despertar, ni salir de ese universo.

Leer, en resumen es VIVIR.

Pero leer es un acto altamente complejo, tanto como vivir. ¿Por qué leemos?, ¿Para qué leemos?, ¿Cómo leemos? son preguntas que los lectores no nos hacemos nunca.

Sabemos leer, nos gusta y lo hacemos, es incuestionable, es lo que nos pide nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra vida. Y asi es como se produce la magia. Sí dije MAGIA, porque cada vez que leemos nos transformamos, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida se transforma.

Comparemos al texto (cualquiera sea su tipología)con un tejido, en el que el autor fue tejiendo tramas creando mundos con personajes, situaciones, nudos, agujeros y desenlaces. El autor busca tocar al lector de alguna forma. Y nosotros, los lectores, cuando leemos su texto, nos dejamos tocar.

Y la magia se produce en ese momento, en el momento en que cada lector se pone en contacto con el texto. Porque cada único lector va a destejer el texto a su modo. Y un texto, que parece ser único se convierte en miles, en millones, en cada lector que lo disfrutó o no, porque cada uno fue transformado y tocado a su manera. Por eso, un texto, como la vida nunca es lo que simplemente parece.

Los lectores somos simplemente seres privilegiados, en un mundo con millones de analfabetos, nosotros tenemos la posibilidad de estar en transformación contínua gracias a la lectura. No desperdiciemos esta oportunidad.

Y en un mundo donde los derechos humanos, los de los niños, los de los trabajadores, están siendo continuamente violados y ultrajados, no desperdiciemos la oportunidad de conocer y ejercer nuestros derechos como lectores.

En el año 1992, el escritor francés Daniel Pennac, en su libro "Como una novela" enumeró y comentó LOS DERECHOS DEL LECTOR. En esta ocasión realizaré la enumeración de esos derechos del autor con mis comentarios.

Disfrútenlos y ejérzanlos.

Los Derechos del LectorTahanan ng mga kuwento. Tumuklas ngayon