Capitulo 8

799 54 12
                                    

(Ya somos seis...)

Después de que Roxana y Victoria arreglaran las cosas todo comenzó a marchar bien en el piso, podíamos organizarnos ente nosotras para cualquier cosa y no peleábamos, Athala estaba bien siempre que Roxana no le hablase y viceversa, sin embargo, para mediados de septiembre podíamos estar en una misma conversación con ambas presentes. Cosa que, en lo personal, lo consideraba un logro.

Habíamos quedado de juntarnos a comer en Symposium con las chicas, acababa de salir de una cita con la coordinadora de academias de la universidad, a quien tenía que informar periódicamente sobre los cursos que debía rivalidar para tener el permiso de los Estados Unidos para poder ejercer oficialmente. Estaba emocionada, pues eso significaba que tendría aún menos tiempo en la semana para mi vida social, lo que me mantendría lejos de las fiestas y todos esos ambientes que quería dejar atrás.

Tomé un taxi hasta la West 113th Street. Cuando llegue Gemma ya estaba ahí, con Roxana y Tomás.

Hola chicos —saludé en español, Gemma había terminado adaptándose a algunas expresiones en español.
Hola Cathy —respondieron todos alegres.
—Aún faltan Athala y Victoria —dijo Gemma— nos dijeron que venían algo retrasadas, cosas de sus clases y así.

—Está bien, entonces los esperamos para pedir supongo.
¿De dónde es tu nana Cathy? —preguntó Tomás.
Ella es de Navojoa, en Sonora —respondí.
Eso está cerca de Basaseachi, mi familia es originaria de ahí, mis abuelos y mis papás —explicó Tomás.

—Nunca hemos oído tu historia Tommy, y justo ahora tenemos tiempo para lo que sea que quieras compartir con nosotras —dijo la curiosa de Gemma— solo que eso sí, en inglés porque aún no entiendo bien el español.

—Bueno, como ya dije, mis abuelos y mis papás son de Basaseachi, mis papás se vinieron de mojados a Estados Unidos e inicialmente llegaron a Hillsboro, mi mamá estaba embarazada, así que nací ahí y poco a poco con el trabajo de papá como jardinero logramos llegar a Albuquerque, donde hice la High School y pude obtener la beca para Columbia —la expresión de Tomás se ensombreció un poco— estaba en mi segundo año de High School cuando a mi papá lo cachó migración y lo deportaron a México, en ese grupo de deportación hubo una revuelta y una bala perdida alcanzó a papá, así que desde entonces, somos mamá y yo, ella aún está en Albuquerque, usó todos los ahorros en mi viaje a Nueva York, así que ahora ella no puede venir.

Gemma y yo estábamos sorprendidas por su historia.

—¿Tu mamá sabe inglés verdad? —inquirió Gemma.
—Sí, bueno, no muy bien, pero sí, tuvo que aprender —dijo Tomás— ¿Por qué?

—Porque a mamá siempre le hace falta compañía, y ella domina bien el español, resulta que no hay mucha gente que le aguante el paso... sucede que viaja mucho y sus rutinas son medio extrañas, pero ella es buena persona y siempre trata muy bien a todos sus empleados.

—Gem, al punto —dije divertida de ver a mi amiga hablar así.

—Podría preguntarle a mi mamá si ya encontró a alguien que le ayude con su organización, y si no, podría hablarle de tu mamá, el único problema es que tendría que viajar a Grecia, porque tiene años que es la residencia oficial de la familia —le dijo Gemma a Tomás.

—Gemma, mi mamá no tiene para viajar ni de regreso a Hillsboro.
—No, no me entiendes, me refiero a que ella no tendría que pagar el viaje, o sea, ese correría por cuenta de mamá, el detalle es que tendría que irse a Grecia.

—Hola chicos, cómo están, lamento el retraso —dijo Victoria sentándose de golpe en la silla frente a Gemma.

—Piénsalo —le dijo Gem a Tomás en voz baja, quien solo asintió con la cabeza.

La Ilusión de una Verdad |ECAP 1|Where stories live. Discover now