Anfibios

1.4K 2 0

CLASIFICACIÓN

Actualmente son 6.500 ejemplares, aunque la población de estos animales ha disminuido dramáticamente en los últimos años, principalmente por la destrucción de su hábitat, contaminación, el cambio climático y la escasa protección, desde el punto de vista jurídico, que actualmente se ofrece a muchas de las especies amenazadas.
Las especies de agrupan en tres clados, Anura (ranas y sapos), Caudata (salamandras) y Gymnophiona (sin extremidades) .

⚫ ORDEN ANURA, anuros, ranas y sapos: Cabeza y tronco , sin cola, sin escamas, dos pares de extremidades, boca grande, pulmones, 6-10 vertebras incluyendo urostilo (coxis)

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

⚫ ORDEN ANURA, anuros, ranas y sapos: Cabeza y tronco , sin cola, sin escamas, dos pares de extremidades, boca grande, pulmones, 6-10 vertebras incluyendo urostilo (coxis).

· Los anuros (que significa sin cola) son el grupo más numeroso de anfibios con más de 5.000 especies repartidas en 48 familias alrededor del mundo, pero con su máxima diversidad en los trópicos.

· La mayor parte pasan su vida dentro o cerca del agua y unas pocas especies son completamente terrestres aunque regresan al agua para reproducirse.

· Fecundación externa, depositando los huevos envueltos, con una sustancia viscosa, en el agua. Los juveniles son acuáticos, sin patas, con una cola aplanada y branquias, y se alimentan principalmente de algas.

· Algunas especies depositan huevos de los que salen pequeñas ranas ya formadas. Son organismos cazadores que tragan entero su alimento.

· Muchas de sus especies poseen glándulas venenosas en la piel, acompañadas en muchas ocasiones de colores llamativos que avisan del peligro.

· Tradicionalmente se habla de ranas y sapos como dos grupos diferentes delimitados, pero no tiene ningún sentido separarlos ya que no existen caracteres que los diferencien, no son dos grupos monofiléticos y hay gran cantidad de formas intermedias.

⚫ ORDEN CAUDATA, caudados o urodelos, salamandras y tritones: Cuerpo con cabeza, tronco y cola, sin escamas, normalmente dos pares de extremidades iguales (1060 vertebras). 

· Se caracterizan por tener una larga cola durante todas las fases de su vida. La mayoría son de tamaño pequeño y no superan los 30 cm de longitud, aunque especies como la salamandra gigante de Japón pueden sobrepasar el metro de largo.

· El cuerpo es alargado, presenta dos pares de patas cortas de aproximadamente la misma longitud, aunque en algunos casos están reducidas o incluso el par posterior ausente.

· El cráneo es ancho y plano, con huesos parietales fusionados y provistos de dientes curvados. La cintura pélvica es en su mayor parte cartilaginosa y carece de cintura escapular dérmica; carecen de oído medio, al contrario de los anuros.

· Las larvas son similares a los adultos y poseen dientes en ambas mandíbulas.

· Formado por más de 550 especies que aparecen en todos los continentes (a excepción de África, Australia y la Antártida), estando restringidos al hemisferio norte con la excepción de unas pocas especies en el norte de Sudamérica. Un tercio habitan en Norteamérica.

Morfología III¡Lee esta historia GRATIS!