Glosario Mamiferos

264 0 0
                                    

Alvéolos: Las fositas hemisféricas en que terminan las últimas ramificaciones de los bronquiolos (alvéolo). Es un saco microscópico lleno de aire situado en el extremo de la división más fina de los bronquiolos donde se produce el intercambio gaseoso. La pared de un alvéolo es una célula espesa y tapizada por el exterior de capilares: en cada pulmón hay millones de alvéolos que le confieren una gran área de superficie.

Anósmico: pérdida o disminución del sentido del olfato que puede darse de manera parcial, llamada "Anosmia específica", que puede originarse genéticamente; o total.

Apnea: La falta o suspensión de la respiración. En medicina, la interrupción del impulso respiratorio; por ejemplo, por hiperventilación (asfixia, asma, ahogo).

Apófisis coracoidea: La proyección con forma de pico presente en la escápula y que sirve de origen a los músculos bíceps braquial y coracobraquial, y es el punto de inserción del músculo pectoral menor.

Apófisis: Parte saliente de un hueso por la que se articula a otro hueso o en la que se inserta un músculo.

Banquisa: Capa de hielo que aparece por congelación del agua del mar en los océanos Ártico y Antártico.

Celoma: Cavidad general de los animales celomados, de origen mesodérmico, lleno de líquido, generalmente con dos aberturas al exterior, que procede del hueco que se forma en el embrión al desdoblarse en dos hojas su mesodermo.

Colédoco: El canal colédoco corresponde a la parte terminal de los conductos que permiten la excreción de la bilis. Resulta de la fusión del conducto cístico (que proviene de la vesícula biliar) y del conducto hepático común que proviene de la fusión de los conductos biliares intrahepáticos.

Epidídimo: órgano situado en el borde posterior del testículo, donde maduran y se almacenan los espermatozoides.

Escápula: hueso principal del arco pectoral o cintura torácica o escapular. (omoplato)

Esfínter: El músculo o grupo de músculos que cierra un orificio natural. El esfínter es un músculo anular con que se abre y cierra el orificio de una cavidad del cuerpo para dar salida a algún excremento o secreción, o para retenerlo.

Espiráculo: Orificio respiratorio de algunos animales, como la ballena y el delfín.

Glomérulo: Cada uno de los diminutos ovillos de capilares situados en el riñón donde se filtra la sangre y se elabora la orina.

Histiocito: es un tipo de célula animal, perteneciente al tejido conjuntivo, que ingiere sustancias extrañas para proteger al cuerpo de posibles infecciones. Su función es inmunitaria, siendo un macrófago que permanece en un órgano concreto, sin viajar a través de la sangre.

Homodonta: Que está formada por dientes iguales.

Homotermo: o endotermia es el proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados homeotermos o endotermos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental.

Mesodermo: es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión.

Metamérica: Perteneciente o relativo a un métamère o su formación; como, la segmentación metamérica.

Nefrítico: referente al riñón o de los riñones o que tiene relación con estos órganos.

Pilórico: referente a píloro, abertura inferior del estómago, por donde este comunica con el intestino delgado.

Pluriloculado: Dividido en varios compartimentos o lóculos.

Tegumento: cubierta externa de los cestodos y trematodos, antiguamente considerada una cutícula.

Vasodilatación: Aumento del calibre de un vaso por relajación de las fibras musculares.

Morfología IIIDonde viven las historias. Descúbrelo ahora