TERCERA PARTE

15.1K 126 36
                                    


Logre que los demás piensen como usted1.-NO ES POSIBLE GANAR UNA DISCUSION

"Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo; pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante."-Benjamín Franklin.

"El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor", y un malentendido no termina nunca gra cias una discusión sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un sincero deseo de apreciar el punto de vista de los demás.-Buda.

Cuando uno grita, el otro escucha. Cuando dos personas gritan, no hay comunicación, sólo ruido y malas vibraciones".

REGLA 1
La única forma de salir ganando de una discusión es evitándola.

2.-UN MEDIO SEGURO DE CONQUISTAR ENEMIGOS... Y CÓMO EVITARLO

"Se ha de enseñar a los hombres como si no se les enseñara, Y proponerles cosas ignoradas como si fueran olvidadas."-Alexander Pope.

"No se le puede enseñar nada a nadie; sólo se lo pue de ayudar a que lo encuentre dentro de sí."-Galileo Galilei.

No empiece nunca anunciando: "Le voy a demostrar tal y tal cosa". Está mal. Eso equivale a decir: "Soy más vivo que usted. Voy decirle una o dos cosas y le haré cambiar de idea". Esto es un desafío. Despierta oposición y hace que quien lo escucha quiera librar batalla con usted, antes e que empiece a hablar.

Si va usted a demostrar algo, que no lo sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo está haciendo.

Jamás se verá en aprietos por admitir que quizá se equivoque. Eso detendrá todas las discusiones y dará a la otra persona el deseo de ser tan justo y ecuánime como usted. Le hará admitir que también él puede equivocarse.

Cuando nos equivocamos, a veces lo admitimos para nuestros adentros. Y si se nos sabe llevar, con suavidad y con tacto, quizá lo admitamos ante los demás y acaso lleguemos a enorgullecernos de nuestra franqueza y ecuanimidad en tal caso. Pero no ocurre así cuando otra persona trata de meternos a golpes en la garganta el he cho poco sabroso de que no tenemos razón.

REGLA 2
Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada.

3.-SI SE EQUIVOCA USTED, ADMÍTALO

"Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera".

Diga usted de sí mismo todas las cosas derogatorias que sabe está pensando la otra persona, o quiere decir, o se propone decir, y dígalas antes de que él haya tenido una oportunidad de formularlas, y le quitará la razón de hablar.

Hay un cierto grado de satisfacción en tener el valor de admitir los errores propios. No sólo limpia el aire de culpa y actitud defensiva, sino que a menudo ayuda a resolver el problema creado por el error.

Cualquier tonto puede tratar de defender sus errores -y casi todos los tontos lo hacen-, pero está por enci ma de los demás, y asume un sentimiento de nobleza y exaltación quien admite los propios errores.

REGLA 3
Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente.

4.-UNA GOTA DE MIEL

"Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel".-Abraham Lincoln.

A nadie le gusta cambiar de idea. A nadie es posible obligar por la fuerza a que convenga con usted o conmigo. Pero es posible conducir a la otra persona a ello, si somos suaves y amables.

REGLA 4
Empiece en forma amigable.

5.-EL SECRETO DE SÓCRATES

"Un no como respuesta -dice el profesor es un obstáculo sumamente difícil de vencer. Cuando una persona ha dicho No, todo el orgullo que hay en su personalidad exige que sea consecuente consigo mismo.-Overstreet.

Resumen del Libro "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas"Where stories live. Discover now