Autora destacada: @Martiqueta.

93 10 6
                                    

¡Buenas tardes, Martiqueta! Es un placer tenerte aquí. Para que la conozcas te diré que es la ganadora de nuestro concurso Y fueron felices y comieron cupcakes...

¿Qué te impulsó a escribir tu historia Grimelda?

Hace unos meses creé un libro de cuentos en mi perfil, pues siempre me ha gustado crear relatos cortos. Apareció el desafío del perfil en mis notificaciones y, al leer las bases, me encantó el reto. Además, creo que los retellings  son maravillosos. Nos dan la opción de manejar las historias adaptadas a nuestra época y realidades.

¿Cuál fue tu fuente de inspiración?

¿La verdad? No tengo ni idea. Suele aparecer de repente y puede que ese día estuviese pensando más de la cuenta en Blancanieves. Además, tengo una insana fijación por saber siempre ¿qué pasará después? y es una de las premisas en las que se basa este relato.

¿Resultó una sorpresa para ti que ganase nuestro concurso?

La verdad es que sí. Cuando anunciasteis los finalistas me leí todas las historias y me parecieron maravillosas. Estoy muy orgullosa de que eligieseis la mía, con tanta competencia. Me suele gustar todo lo que escribo, pero siempre me sorprende mucho que los demás piensen bien de ello. Creo que es un poco un mecanismo de defensa.

¿Cuál piensas que ha sido el mayor desafío al escribirla?

Para mí ha sido mantener su esencia de "cuento". No suelo tener problemas con la extensión de palabras, pues siempre me ha encantado escribir relatos cortos, pero me costó al principio adaptar mi narración al estilo clásico que tienen esos escritos originales y cerrar con una moraleja. Creo que fue lo que me mantuvo en vilo más tiempo delante del ordenador.

¿Cuál es la principal fuente de inspiración de las historias de tu perfil? Nos ha encantado Etéreo, ¿desde dónde partió la idea?

Mis historias siempre intentan coger retazos de mi vida, de lo que veo y me rodea. Al escribir una temática más juvenil, me gusta sentarme y pensar qué le hubiese gustado leer a mi yo veinteañera.

En el caso de Etéreo —la saga Luces de colores en general—, había una cosa que tenía bastante clara: quería escribir sobre una chica con un cuerpo no normativo y que fuese protagonista de su propia historia de fantasía. Creo que las mujeres con una talla 46 también podemos ser las elegidas y poner el mundo de otros patas arriba. A partir de ahí, todo fue fluyendo con asombrosa facilidad.

Si pudieras volver el tiempo atrás, ¿qué cambiarías de tu paso por Wattpad?

Creo que nada. Me encanta la gente que he conocido, los libros que estoy leyendo y cada cosa que voy publicando. Lo único que cambiaría es que me hubiese gustado descubrirlo antes.

¿Cuáles te parecen las mejores formas de promoción para que un escritor de nuestra plataforma naranja se dé a conocer?

Ahí me pilláis, porque es algo que siempre se me ha dado bastante mal. Lo primero y más importante es apoyarnos entre nosotros. Mi regla principal desde que entré siempre ha sido: si alguien gasta un poco de tiempo en leer mi historia, yo lo haré con la suya. Es la única manera que conozco de agradecer que me den una oportunidad. Así, con el paso de los meses, he encontrado historias preciosas y personas increíbles. Todos ganamos con ello.

Y, por supuesto, los concursos que organiza la plataforma. El Open Novella Contest me encanta, disfruté muchísimo de la experiencia, los Ambys y los Wattys. Además, los desafíos de los perfiles oficiales, como en el que participé con Grimelda, creo que son una gran oportunidad para visibilizarse y para practicar saliendo de nuestra zona de confort.

¿Crees que la opinión y los comentarios de los lectores te ayudan a crecer de alguna forma? ¿Te influencian? Sabemos que en la plataforma no todas las críticas son constructivas: ¿qué piensas de los haters?

¡Ay, si te cuento! Me influencian muchísimo, hasta límites insospechados. Muchos de mis lectores, con sus comentarios, han participado de forma positiva en la dirección de la historia: personajes que obtienen redención, otros secundarios que se convierten en protagonistas, cosas que he cambiado para darle más contexto a la trama... Creo que Wattpad es una herramienta muy buena para obtener feedback en tiempo real y hay que saber aprovecharlo.

Eso sí, siempre a los comentarios positivos y negativos que vengan desde el respeto y el conocimiento. Hay que saber separarlos de los haters y los que son vacíos. Es complicado, sobre todo al principio, pero con la práctica aprendes a detectarlos y los puedes responder de la manera que más odian: ignorándolos.

¿En qué género disfrutas más escribiendo?

En un principio pensaba que la fantasía, pues todo lo que escribía iba encaminado a ello, pero he descubierto que también disfruto añadiendo romance y misterio a todas mis tramas. Al final, creo que todos mis libros tienen un toque juvenil y es lo que más trabajo, pues quiero enseñar un poco de realismo dentro de la romantización que se suele encontrar en este nicho de lectura.

Cuéntanos cuáles son tus proyectos para el 2024. Siéntete libre de hacer todo el spam que quieras.

¿Estás segura? Me puedo tirar hasta mañana ajajajajajaja. Intentaré ser escueta, porque tengo mil cosas en mente.

Dentro de las cosas seguras está acabar y publicar Sombrío, la tercera parte de Etéreo, pues tengo la historia esquematizada y ya estoy comenzando a subir capítulos. También, en enero, comenzaré a publicar Las cosas que solíamos hacer  una historia de romance que juega con dos épocas distintas en la vida de la protagonista (una con 18 y otra con 33) en el pequeño pueblo dónde creció, al que tiene que volver tras una ruptura sentimental. Está enmarcado dentro de la colección de Kalopsia, que son historias independientes, pero que reflejan el concepto de que muchas veces recordamos las cosas más bonitas de lo que en realidad fueron.

Además, Helena y la búsqueda del espeto dorado (novela que escribí para el ONC y que quedó en la Lista Corta) va a sufrir, a partir de febrero, una renovación brutal, pues siento que el límite de palabras, y sobre todo de tiempo, me hizo quedarme corta y quiero dejarla tal y como está en mi mente: con mucha más acción, pasados trágicos y momentos incómodos de nuestros héroes por las calles de Málaga.

Por último, y no menos importante, quiero continuar con la segunda parte de mi fanfic Lecciones de amor en Hogwarts, que me ayudó muchísimo con mis bloqueos de escritor y estoy deseando volver a encontrarme con George Weasley. Hay otra cosa de la que no puedo contar mucho por ahora, porque es una sorpresa, pero estoy trabajando con mis amigas de @Hea_Editorial en lo que creo que es el mayor reto que he tenido hasta el momento, que es escribir una historia a diez manos. No os imagináis lo que estoy disfrutando con ello. Compartir una historia con tus amigas es algo que recomiendo a todo el que pueda probarlo.

Esta es mi previsión para el año que entra, aunque como buena veleta es muy probable que sufra cambios importantes. Espero no salirme mucho del camino y, si lo hago, que sea para escribir más.

Por último, quiero dar las gracias al equipo por el premio y esta oportunidad de hablar un poco sobre mis historias. Han sido todos geniales y se me pone blandito el corazón al pensar todo lo bonito que me está dando esta plataforma. 

¡Felicitaciones de nuevo! Esperaremos con impaciencia tus nuevas historias.

Destacados de FantasíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora