Cuatro Bué-Schá (fragmentos, parte 1)

84 2 1
                                    

Una Historia de TOU MEGA-THIRION
Por ©Helmut Melo-Quiroga / Hecha la Reserva de los Derechos de Autor.

ADVERTENCIA: SPOILERS A LO PENDEJO. Ya saben que no estoy publicando "Tou Mega-Thiríon" en orden, ni siquiera, completa. Así que es evidente la inconsistencia en la continuidad. Ustedes son fuertes y guapos, ahí les dejo.


Cinco o seis leguas al norte y por levante, alejándose de Tsu-Baá, hay una colina de pendiente gentil y frondosa vegetación. No es tan alta como para cubrir con su presencia los grandes montes que antes contenían el Sié, y a veces es casi que completamente cubierta por las nieblas que en las madrugadas descienden hasta los planos dominios de las Karmas. En las épocas del Sié, la colina era una pequeña isla. Y una de sus playas, hoy es una meseta, un pequeño claro en medio del bosque brumoso que cubre a la colina, famosa por lo que significa para Therion.

Therion-Wa le llaman a la montaña, y por extensión, al pequeño claro en la meseta.

Therion, Kii-Pischká y Bué-Schá por igual, vendrán aquí cada vez que puedan. No es algo religioso. Ninguno de los Híbridos lo es. Si Chaos-Tiere fue supersticioso o no, en el pasado, ya no es cosa que se pueda saber. Chaos-Tiere ya no existe. Sus complicaciones y ataduras, parece que tampoco.

Este lugar, el claro que es la meseta en Therion-Wa, es un santuario. El claro, dónde ya hace mucho tiempo no crece nada mayor a la hierba y a los arbustos pequeños se extiende por unos pocos estadios. No es plano, pero es mucho menos inclinado que el resto de la colina. Yendo a la cima, cerca del límite entre el claro y el bosque brumoso, una columna de piedra circular y tan alta cómo Sohn, quizá, marca el lugar dónde según sus tradiciones pasadas de memoria, una generación tras otra, vio la última luz Dashnoré Duscha. Algo místico sucede allá.

La columna no tiene inscripción alguna, pero las fracturas que ha sufrido pasadas las generaciones, están ahí. La columna y sus cicatrices. Sólo, están ahí.

Nadie prohíbe, a los demás Híbridos, llegar o transitar por el lugar. Pero creen que es un santuario Therion, y respetan eso. Cuando pasan, incluso si no entran a Therion-Wa, en sus alrededores, descubren sus cabezas y descalzan sus pies. Les muestran a sus hijos la columna, desde lejos, y les advierten que cuando rodeen el lugar, miren al frente, al suelo y cuando estén lo más cerca del claro que deban llegar, agradecerán a Pacha-Mama por Therion, y por la vida que hoy pueden disfrutar. Una sola mirada, entonces, siempre sonriente, nunca triste o malhumorada, le darán al claro y a su columna.

"Bendíceles", dirá alguien, generalmente una mujer que sea madre del más pequeño de los niños que estén llevando, porque ella cuida la vida más frágil y valiosa que se les ha confiado. Si esa mujer no está, lo hará el más viejo. "Bendíceles", contestarán los demás. Sonrientes y con la cabeza en alto, seguirán su marcha. Pacha-Mama sabrá que es con ella, en ella y para ella. Y por Therion.

Eso, quienes agradecen a Therion. Los otros, tratarán de transitar por lugares desde dónde Therion-Wa no se pueda ver a simple vista.

Pacha-Mama sabe hacer sus cosas, y su preferencia por Therion no se oculta ahí: los mismos lirios púrpura, que siguen a Swá de los Cielos en su diaria carrera siempre se van a encontrar allí, en las mismas plantas. Chaos-Tiere trató de profanar el lugar, miles de veces: siempre la columna se vio enderezada y entera semanas después. Siempre los lirios, los mismos lirios, siguen a Swá de los Cielos, día tras día, mientras transcurre este eón.

Los más duros inviernos, en los que vieron las nieves del lejano norte casi pudieron llegar hasta esas tierras, y las sequías más arduas, cuando el recién nacido Baak-Atá no llevaba suficiente agua para lanzarse piedras abajo en el salto, nunca vieron morir ni sepultarse las maticas de los lirios, y a muchos metros de la columna, el césped corto y amable jamás desapareció, ni se tornó amarillo, o polvo. La columna lo domina todo. Es quizá, el más hermoso lugar entre todos los paisajes que son dominio del largo Brazo de las Karmas del Sié.

TOU MEGA-THIRIONWhere stories live. Discover now