Recomendaciones cinéfilas para tardes nostálgicas

48 4 4
                                    

Muchas veces nos hemos encontrado vegetando un domingo por la tarde y nos hemos dicho a nosotros mismos: "Mañana es lunes y tengo que ir a currar. ¡Qué feliz era en esa época en la que mi mayor dilema moral era si pintar las caras de los dibujos de rosa o de naranja muy flojito!"

Cuando la nostalgia nos invade tenemos tres opciones:

A. Jodernos y aguantarnos como campeones. Eso es crecer, nadie dijo que fuera fácil.

B. Dar vueltas en círculo durante media hora e irte a la cama haciendo la croqueta.

C. El maravilloso remedio que explico a continuación.

Y diréis que preferís lo de la croqueta, pero cuando leáis mi idea, seguro que os gusta más.

El remedio perfecto para cuando la realidad golpea así de duro es hacer una maratón con las películas que nos hacían soñar en nuestra infancia, con aquella con las que casi podíamos tocar la magia y la aventura con las yemas de los dedos, esas que nos hablan de héroes, magos, reinas, castillos, laberintos... Probadlo y os aseguro que os sentará muy bien. Ahí van mis pelis fetiche para esas tardes en las que ser adulto se te hace insoportablemente aburrido:

La Historia Interminable: No creo que esta película necesite siquiera presentación. Basada de forma muy libre en el mejor libro juvenil de todos los tiempos, esta película me enseñó a soñar y a crear mundos, para mí tiene un significado muy especial. Narra las aventuras del joven Bastian, un muchacho, lector compulsivo, que encuentra el libro que le hará vivir junto a Atreyu, la aventura más grande de toda su vida. Aún sigo siendo esa niña que leía ese preciado libro a escondidas y esta preciosa película me ayuda a recordarlo.

Dentro del Laberinto: "Ojalá viniera el Rey de los Goblins y se te llevase". Es el deseo de Sarah, muchacha de desbordante imaginación, la cual cree odiar a su hermanito Toby. Jareth cumplirá su deseo y ella deberá ir a rescatarlo adentrándose en el laberinto que da al castillo. Tendrá que sortear increíbles peligros e innumerables fatigas, pero el rey no se da por vencido fácilmente.

Lady Halcón: La historia de amor más bonita de todos los tiempos es la que pertenece a la bella Isabeau d'Anjou y Etienne Navarre, ambos víctimas de la más cruel de las maldiciones, lanzada por celos, odio y resentimiento. Con la ayuda de un ladronzuelo y un monje loco tratarán de recuperar la otra parte de su existencia. "Siempre juntos y eternamente separados"

Willow: La pérfida reina Bavmorda teme el día en que la profecía se cumpla y pierda su poder para siempre. Willow, un nelwyn que aspira, sin demasiado éxito, a ser un poderoso hechicero encuentra una preciosa niña con una marca en el brazo llamada Elora Danan. Sobre el recaerá un destino mucho más grande de lo que él imagina. Por el camino conocerá a Madmardigan y ambos entablarán una curiosa alianza. Aventuras, hechizos y una banda sonora deliciosa.

Los Goonies: Todos hemos queridos ser goonies, vivir aventuras, acertijos, encontrar un tesoro junto a nuestro grupo de amigos... Mickey encuentra el mapa del tesoro de un pirata llamado Willy el Tuerto. Pero un goonie ha de ser valiente y leal y eso no es nada fácil y más si los problemas de los adultos pueden suponer que te separes de tus amigos. Esta película es un viaje derecho a la imaginación, a la amistad y a ese niño que todos fuimos alguna vez.

Hook: Peter Pan nunca crece. ¿O sí? Imagina que es así, que Peter se convierte en un adulto aburrido y demasiado ocupado para soñar. Cuando Garfio vuelve arrebatándole lo que más ama, un adulto Pan deberá volver aprender a soñar, a luchar, a volar y, sobre todo a cacarear. Pura magia y niños perdidos en mi interpretación favorita del desaparecido Robin Williams.

TRON: "La Red: la frontera digital". Kevin Flynn es un programador que trabaja en ENCOM en la época de nacimiento de la afición por los juegos y la tecnología. Cuando Flynn se ve arrastrado al mundo digital que él mismo ha creado deberá encontrar a TRON, un programa de seguridad que le ayudará. Una película visionaria e incomprendida en su tiempo, transformada en un clásico de culto años después.

Estas son mis recomendaciones, películas atemporales con las que la vida es mucho más fácil y la realidad parece teñirse de algún color especial pero casi ni se aprecia a simple vista. Evidentemente, no las veo todas de seguido y selecciono algunas según mi estado de ánimo o mi ganas de soñar. Ya sabéis cual es mi premisa: nunca debemos olvidar el niño que fuimos. Y vosotros, ¿tenéis alguna película especial? ¿Cuál es esa historia que siempre os emociona y os pone una sonrisa en la cara?

Por cierto, os propongo un jueguecito... ¿Habéis notado las influencias de estas películas en mis obras, en mis portadas o en mi perfil? Evidentemente, no son todas, algún as me guardo en la manga, pero algunas son muy evidentes.¡Venga, comentad! No es muy difícil, solo hace falta agudeza y un poco de suerte... ;-) ¡Nos leemos!

Hora de TontunasWhere stories live. Discover now