Capítulo 24

260 25 0
                                    

Capítulo 24

Tiempo atrás...

Zeus, Poseidón y Hades, echaron a suertes el gobierno del universo. Hades se llevó la peor parte, el oscuro inframundo. No solo porque era el reino de las sombras y los muertos, sino también porque debía vivir allí, y no en el Olimpo. De hecho, se cree que su nombre deriva de Aidoneo, el “no visto”. Por otro lado, la casa de Hades, conocida posteriormente como el Hades a secas, no era un infierno a la manera cristiana, es decir, un presidio para castigar a los mortales “malos”, sino simplemente la morada de todas las almas.

Desde hace siglos, las cuatro estaciones han ido articulando el calendario. Ahora ya sabemos que vienen determinadas por las posiciones de la órbita terrestre en relación al Sol, dando lugar a los solsticios y los equinoccios: solsticio de invierno y de verano, y equinoccio de primavera y otoño. Pero desde la mitología griega ya se buscó una explicación al fenómeno que producía los cambios meteorológicos. El mito del rapto de Perséfone es lo que da origen a las cuatro estaciones.

Perséfone era la hija de Zeus, dios del Olimpo y de Deméter, diosa de la agricultura. Hades, hermano de Zeus y señor del inframundo se encaprichó de ella. El relato mitológico recrea como un día que Perséfone se encontraba recogiendo flores con unas ninfas fue raptada por Hades.

Estaban destinados a permanecer alejados, pero amarse en secreto. Nunca se hubiera imaginado que la diosa de la belleza y el amor, cayera en las redes de Hades, el dios del inframundo. Aunque 

Cuentan que Deméter cayó en una profunda depresión, dejando de cumplir sus obligaciones divinas, consistentes en el cultivo de la tierra. Se dedicó a buscar a su hija, vagando por el mundo con el aspecto de una anciana. Zeus advirtió que la vida de los habitantes de la tierra estaba en peligro por una tierra infértil, decidió mediar con su hermano para que liberase a Perséfone. Éste accedió, pero se guardó una última trampa. Puso la condición de que Perséfone no debía consumir alimento alguno hasta que abandonase el inframundo.

El día en que Deméter bajó al inframundo a recoger a su hija, Hades sembró de granadillas el camino de regreso. Perséfone cayó en la tentación de consumir hasta seis de ellas, violando las leyes del inframundo que penaban con la estancia en él a todo el que consumiese sus productos. Así, consiguió que Perséfone pásese seis meses, uno por cada granadilla consumida, con él en el Averno.

Así se explica el origen de las estaciones. Durante el tiempo que Perséfone pasaba con hades, la pena de Deméter sumía al mundo en el frío y la oscuridad, una época en la que los árboles no florecían, Mientras, cuando Deméter estaba con su hija, todo volvía a florecer dando lugar al caluroso verano y la floreciente primavera.

Pero antes de que todo eso ocurriera, Afrodita ya estaba perdida por la belleza de Hades y de su oscuridad.

Hades le pidió a Zeus ayuda para calmar a las almas inquietas con un baile de la diosa Afrodita. El dios del olimpo no le quedó otra que aceptar, ya que le habían dado la peor parte de la tierra a su hermano para gobernar y quizás con eso, podría traer la paz y no el enojo de Hades. También, a Zeus le servía mantener en otro mundo a Afrodita ya que estaba causando demasiadas infidelidades.

Ella, algo temerosa, aceptó y bajó al inframundo con ayuda de un sacrificio que consistia en la muerte de un animal. Cuando se encontró con el perro de tres cabezas de Hades llamado Cerbero, se quedó quieto mientras la observaba ingresar a las tinieblas de las almas. Los espíritus eran asignados a uno de estos tres reinos: Elíseos para los bendecidos, el Tártaro para los condenados, y el Hades para el resto. Además, creían en la reencarnación y la transmigración de las almas.

Afrodita visitó el lugar de los bendecidos, sin antes encontrarse con Hades. Jamás se hubiera imaginado que ver tan atractivo al hermano de Zeus. Pero en vez de visitar a las almas como estaba previsto, decidió hacerle un baile privado a Hades, quien quedó fascinado por la belleza de la diosa.

No te enamores de Ada Gray (Libro 1 TRILOGIA EL PECADO DE LOS DIOSES)Dove le storie prendono vita. Scoprilo ora