INTRODUCCIÓN

24 3 1
                                    

La leyenda del wairarima la encuentras en los habitantes de la tribu Pemón en lo que hoy es Venezuela. Cuentan los lugareños que en la selva del Amazonas habita un enorme felino con dos inmensos colmillos que sobresalen de su mandíbula superior. Las patas delanteras son más anchas y robustas que las traseras, lo cual sugiere que estaría hecho para derribar a grandes presas. Por último, en donde está la cola tiene en realidad un pequeño muñón, lo cual significa que el animal no es un gran corredor. Ya que usan la cola para poder estabilizarse, y mientras más larga esta sea, más rápido podrá correr.

Lo curioso de la descripción anterior es que el wairarima, se parecería mucho al antiguo smilodon. Un tigre dientes de sable que habitó principalmente en América del Norte durante la era del hielo, aunque también se han encontrado fósiles en Venezuela, Brasil y Perú. Esto significa que la leyenda del wairarima tiene una base para poder ser real, siendo así una posible evolución del smilodon.

Otra cosa que cuadra es que como dije anteriormente, dado al tamaño de la cola estaríamos hablando de un animal que no está hecho para correr a gran velocidad. Esto sería algo terrible si el hábitat fuese un lugar abierto como la sabana o el desierto. Pero aquí estamos en la selva del Amazonas, donde hay muchísima vegetación y por ende es fácil para los depredadores esconderse, acercarse de a poco a las presas y abalanzarse encima de ellas cuando estén demasiado cerca, sin tener la necesidad de correr.

El presente libro no va a tratar sobre una enciclopedia ni un intento de probar que el wairarima es real. Sino que en realidad se va a contar una historia sobre qué podría haber ocurrido en cierto periodo de tiempo si el animal fuese real, y qué cosas podría haber hecho en medio de la selva. Y aprovechando que estamos hablando de esto, quiero dejar bien claro que en caso de existir esta criatura, estaríamos ante el verdadero rey de la selva. Digo el verdadero porque siempre se dice que ese es el león, pero resulta que esa majestuosa criatura ni siquiera vive en la selva. Es como decir que el rey de España es también el rey de China. No tiene sentido. La historia del wairarima me parece una de las más fascinantes tanto en las leyendas como en la criptozoología. Y para mi, con o sin su existencia, esta criatura mitológica es el rey de la selva.

Yendo finalmente a la historia propiamente tal, tendremos personajes fascinantes como el mismo wairarima y los habitantes de la tribu Pemón. También habrá personajes de otros lados que en el momento del relato estén conviviendo con todos los presentes y lo que esté aconteciendo. La protagonista será una niña Pemón que se encontrará cara a cara con diferentes peligros en la selva, que la hará encontrar diversas realidades aparte de la de su pueblo.

WairarimaWhere stories live. Discover now