Pound the alarm - @stylesrockings

1.4K 78 57
                                    

Aquí traigo la primera reseña de todas. Y la afortunada en estrenarlas es stylesrockings con su historia Pound the alarm.

Hice una lista así poniendo historias de forma aleatoria y bueno, he decidido que ese sea el orden que siga para reseñar.

Allá voy... Pound the alarm. Comencemos con los fallos de la obra.

FALLOS

Capítulo 1 - La Frambuesa Mutante

Amoavé, no inventemos palabras... Lo primero que me he encontrado en el capítulo ha sido la palabra inventada "Chillo" como sustantivo. Obviamente es "Chillido", pero me lo voy a tomar como un error de tecleo porque luego me he encontrado la palabra "chillido" bien escrita.

Cuidado con repetir palabras, utiliza pronombres, sinónimos o directamente omite si ves que, por ejemplo, tienes que decir "cocina" muchas veces. Porque me he encontrado esa palabra en tres oraciones consecutivas y claro, no suena bien.

Por otro lado, dije que iba a perdonar que las rayas de diálogo no fuesen las correctas y pudiese usarse el guion porque Wattpad a veces te lo cambia (a mí siempre, lloro), pero lo que no perdono es el mal posicionamiento. Observa este fragmento de Pound the alarm:

-¡Pero mamá!-se quejó él.-Tengo hambre.

Lo correcto sería:

-¡Pero mamá! -se quejó él-. Tengo hambre.

Fijaos en los espacios y en dónde se ponen los puntos. Otro ejemplo:

-No te las comas.-me advirtió. 

-No te las comas -me advirtió. (Correcto)

Siguiente fallo, el uso de las mayúsculas para dar énfasis tipo:

"¡NO!" "¡AY!"

Para dar ese efecto ya están las exclamaciones, por lo que yo lo pondría como ¡No! y ¡Ay! 

Un fallo menor ha sido la presencia de una frase gramaticalmente incorrecta tal como:

¿Cómo es posible que un plato gritara?

No sé si soy el único que ha visto que son dos tiempos verbales incompatibles (sí, Dani, eres el único, nadie es tan quisquilloso) pero oye, se corrige y ya está. Hay varias formas:

¿Cómo es posible que un plato grite?" o "¿Cómo era posible que un plato gritara/hubiese gritado?".

Bien, después me he encontrado con otro fallo de puntuación. Después de los puntos suspensivos hay que dejar un espacio. No he cogido ningún ejemplo del libro porque se me ha pasado pero el fallo estar, está.

Bueno voy a decir algo positivo para no desmoralizar mucho: la ortografía es perfecta, perfectísima, todas las tildes están bien. Solo he encontrado unas cinco faltas en toda la historia y una es la siguiente: "no se qué". El "se" cuando es del verbo ser o saber va tildado "no sé qué".

Capítulo 2 - Don Peleón ataca al Dragón de los Turrones

Aunque sea lo más fácil, escurrir las letras en narración no es lo correcto, para ello se utilizan los puntos suspensivos.

"Claaaaaaro" en vez de "Claro..." o "¡Al ataqueeeeeee!" en vez de "¡Al ataque...!"

Se ve raro, pero si en un libro ves "¡Al ataque...!" el autor lo pone así para que tú leas "¡Al ataqueeeeeee!".

Otra de las escasas faltas que he encontrado:

Me dí cuenta

A ver, "di" no lleva tilde por ser monosílabo, al igual que "fue, dio, vio, ti, vi, di...". Pero es que me ocurre como con lo de "chillo", que también lo has puesto correctamente sin tilde en otras frases.

La única falta tipo "b-v", "g-j", "ll-y"...  Las "pullas" son las frases con las que se busca humillar, dejar mal a alguien de forma indirecta. Has escrito "puyas" y, apesar de que también existen, son una cosa completamente distinta.

Tu última falta ha sido una que me ha pillado por sorpresa completamente:

Te lo digo muy enserio.

"Enserio" es del verbo enseriar (hacer seria una situación), "en serio" es la locución que necesitas en esa frase.

Mira que he visto veces en Wattpad gente que pone "enserio", "encerio", "en cerio", "enzerio", "henzerioh" (esta última es coña, no la he visto, pero tiempo al tiempo...) pero no me lo esperaba de ti (se hace el indignado).

Capítulo 3 - Dylan es absorbido

En este último capítulo te has lucido, sin ironía, la única falta nueva ha sido:

"Vaya vaya vaya" en lugar de "Vaya, vaya, vaya".

Si repites palabras tienes que poner comas entre ellas. Por ejemplo "Era muy, muy, muy, muy grande".

ASPECTOS GENERALES

TÍTULO: Pound the alarm.

Bueno, el título es normalito, ni atrae mucho ni pasa desapercibido.

TEMÁTICA: Fantasía.

La autora no sé por qué lo ha puesto en Fantasía, yo lo habría encajado en Humor, porque lo que predomina es un humor absurdo, sin sentido, extravagante. Me ha resultado original, no me quejo.

ARGUMENTO: Como ya he dicho es original; frutas parlantes, cosas que no vienen a cuento, incoherencias... Pues eso, lo que viene a ser humor absurdo, no hay más. En cuanto a si el argumento tiene que ver con el título, pues hombre, al final básicamente. En sí el título ya te da una buena pista y el final se saca fácilmente por lo que es previsible. Sin embargo, lo que más importa en este tipo de argumentos no es un final impactante e inesperado, lo importante es reírse. Y sí, me he reído bien tres o cuatro veces, cosa que conmigo es un gran mérito, así que enhorabuena.

EXTENSIÓN: 5 páginas. Entra en lo permitido, nada que decir. Es rápido de leer y no se hace pesada.

ESTRUCTURA Y TÍTULO DE LOS CAPÍTULOS: La estructura está correctamente llevada a cabo y el nombre de los capítulos no está mal, son llamativos.

PORTADA: A pesar de que la imagen va perfectamente acorde al título, la posición de las letras no me convence del todo.

SINOPSIS: La sinopsis me encanta, de verdad. Atrapa al instante y solo por curiosidad ya dan ganas de abrir el relato.

ORTOGRAFÍA: Perfecta. A destacar cuatro fallos tontos y lo de las rayas de diálogo mal posicionadas. Algún problema con las comas...

EXPRESIÓN Y GRAMÁTICA: Solo he visto una frase incorrecta en lo gramatical pero sigue siendo de baja importancia. La expresión me ha recordado en cierto modo a la mía (ejem empatía narrativa ejem) en "Santa tell me" porque sigue el lema "escribo como hablo".

BELLEZA: Pues muy bien, como la expresión, no se ha andado con florituras ni descripciones innecesarias (es más, ni siquiera sé si las había porque ni me fijo en ellas). Todo muy al meollo del asunto. Uso del diálogo para darle movimiento y humor.

ORIGINALIDAD: Ya lo he dicho, es una obra atípica, completamente fuera de lo común.

En definitiva, no creo que me equivoque, pero esta obra va a quedar sobre los puesto altos...

Concursantes, sé que he tardado en empezar a reseñar pero es que en serio, estoy ocupadísimo todo el día o me encuentro sin ganas, pero gastaré toda la Semana Santa en dar mi veredicto de las historias y seguramente en anunciar al ganador. ¡Muchas suerte!

El Proyecto HipHopRapFem [Concurso]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora