CAPÍTULO 5 ¿Quiénes son los de la Clase Política?

7 0 0
                                    

¿Quiénes son los de La Clase Política? ¿Por qué los políticos dicen tantas mentiras? ¿Por qué hay inseguridad, emigración y desempleo?

LA SUB-CULTURA DE LOS POLÍTICOS

(Antecedentes culturales. Vinculación con la cultura nacional. Futuro)

ANTECEDENTES CULTURALES DE LA SUB-CULTURA DE LOS POLÍTICOS

Los políticos han formado parte de todas las sociedades desde los más remotos orígenes y su modo de vida y actitudes han estado definidas desde la edad de las cavernas por su innato gusto por el poder, por lo que les ordena o suponen que espera de ellos el líder que dicen servir y por lo que suponen son las enseñanzas del prócer o divinidad que dicen tener como guía.

Esta sub-cultura está tipificada por los miembros de la Clase Política, que son los que para bien o para mal han definido el rumbo del país y quienes pueden seguirnos hundiendo o realmente salvarnos.

Este grupo se inició en la época colonial e inicialmente estuvo compuesto por criollos y liderado por peninsulares; tras la independencia quedaron fuera los peninsulares y entraron los mestizos y algunos indios de raza pura; la Revolución Mexicana, esa tremenda catarsis social que permitió que explotaran con violencia centenarias frustraciones, pero que no mejoró la situación de la mayoría del pueblo, también impactó la conformación de la Clase Política, sobre todo por el arribo de participantes que junto con todo el país se incorporaron a un ejercicio político en el que el pueblo no estaba interesado y ellos solo deseaban consolidar su filiación partidaria; fue entonces cuando esos jóvenes aspirantes al poder público y una gran cantidad de burócratas necesitados de empleo apoyaron las consignas de sus líderes morales convirtiendo en historia oficial sus mentirosas arengas e invistiéndolos fanáticamente de una preclara honestidad que no tenían y otorgándoles con emoción desbordante la jerarquía de guías inmaculados de la "Familia Revolucionaria".

Entender la política como sumisión abyecta al líder y la capacidad de crear realidades alternas para eludir responsabilidades, son actualmente las características más distintivas de la Clase Política.

Es claro que no todos los políticos y burócratas son iguales, pero todos hacen lo necesario para conservar su empleo y en el mejor de los casos solo callan y pretenden no darse cuenta.

Ya que estoy por revisar situaciones que ponen sobre la mesa cosas que pueden hacer que surjan más razones para recelar de quienes están incrustados en el gobierno de alguna forma, creo imperante detenerme y aclarar que el resto de la sociedad no tiene el más mínimo derecho de señalarlos de manera general con el dedo flamígero de la justicia, porque a que negar que la mayoría de los mexicanos hubieran actuado y actuarían exactamente igual que ellos si hubieran tenido o tuvieran acceso a un puesto público. No olvidemos que compartimos la misma cultura y no pretendamos autoconvencernos de que el resto de los mexicanos actuaría de modo diferente o de que no hemos tolerado o estamos tolerando la falta de probidad de algún político o burócrata solo porque es nuestro amigo o familiar.

VINCULACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA CON LA CULTURA NACIONAL.

Por definición clásica esta sub-cultura corresponde al grupo élite gobernante de un país, lo que hace que independientemente del tamaño de su membresía, sus valores y actitudes permeen toda la sociedad, son los que escriben la historia ajustándola a su conveniencia, esto es lo normal, así pasa en todos lados, aunque en México nuestra clase política ha ido más allá de torcer la historia, ha creado realidades alternas en las que se han perdido los políticos junto con todo el país.

Una de esas realidades alternas que está vigente como pilar de nuestro sistema político, es la orquestada para explicar como es que Venustiano Carranza pasó de prócer constitucionalista a tirano, para finalmente morir asesinado y pasar a historia como mártir de la revolución, compartiendo sin recelos la imagen de héroe con los mismos que lo traicionaron.

MÉXICO SIN MENTIRASWhere stories live. Discover now