CAPÍTULO 4 ¿Por qué el sistema educativo produce mano de obra barata?

13 0 0
                                    

¿Por qué el sistema educativo está orientado a producir mano de obra barata? ¿En que nos afecta que desde hace más de 40 años los maestros no tienen autoridad sobre el comportamiento de sus alumnos?

¿Por qué en 1972 fue eliminado el Civismo del plan de estudios de la educación primaria? ¿Por qué México dejó de participar en la Revolución Industrial? ¿Por qué la mayor parte de las industrias son extranjeras?

LA SUB-CULTURA DE LOS VENCIDOS

(Antecedentes culturales. Vinculación con la cultura nacional. Futuro)

ANTECEDENTES CULTURALES DE LA SUB-CULTURA DE LOS VENCIDOS

Los españoles del siglo XVI, seguramente al igual que los actuales, no solo tenían el ojo alegre sino también la hormona alocada y dadas las condiciones de privilegio e impunidad en que los colocó la historia, se dieron gusto teniendo hijos fuera del matrimonio, los mestizos bastardos así nacidos no podían aspirar a pertenecer a la elite de peninsulares, criollos y mestizos legítimos, y tuvieron que aceptar que su lugar era el de supeditación y obediencia, dando origen a una nueva sub-cultura, la de los vencidos; se sumaron también a este grupo la gran mayoría los novohispanos de sangre pura indígena que pese a sus esfuerzos por mimetizarse solo quedaron integrados a la colonia como fuerza de trabajo, pues eran de facto seres humanos de segunda y los conquistadores no les permitieron mejorar su situación en razón su esfuerzo, ese destino fatal se constituyó en la característica distintiva de la sub-cultura de los vencidos.

Tras de que México se independizó de España los vencidos tuvieron acceso a la educación y con eso a una posibilidad de movilidad social, tanto que un indio de raza pura llegó a la presidencia de la república. Esa situación en que la educación facilitaba que los pertenecientes a la sub-cultura de los vencidos accedieran a un mejor nivel de vida se mantuvo hasta que a finales del siglo XX el sistema educativo fue convertido en un sistema productor de vencidos.

Por lo dramático e increíble de la aseveración anterior me siento forzado a explicar cómo es que llegué a tal conclusión.

En realidad no concluí nada, el desastre del sistema educativo es parte de lo que entendí cuando intentando identificar las causas de los graves problemas que confrontamos hice un estudio comparativo de lo que de México se nos ha enseñado y lo registrado en libros, periódicos, revistas y museos; hasta antes de la revolución no hay diferencias importantes, pero de La Revolución en adelante la distancia entre la realidad y lo que se nos ha contado es abismal, pues la historia oficial es solo la transcripción de lo que los políticos post-revolucionarios diseñaron para justificar su presencia y los políticos actuales repiten por ignorancia y por la pretensión de sentirse identificados con quienes les abrieron el camino para acceder a la situación de privilegio en la que viven; las discrepancias las investigué posteriormente en la Internet y para mi sorpresa todo está en el hiperespacio sin ningún candado o restricción y aun no entiendo cómo es que los malandrines que se empeñaron en decir tantas mentiras y los que ahora las repiten en conferencias culteranas y disertaciones académicas no se han preocupado por evitar ser desenmascarados con tanta facilidad; el caso es que todo lo que digo aquí es fácilmente verificable desde cualquier dispositivo que tenga acceso a la Internet. Descubrir cosas que ignoraba de mi país me ha provocado sorpresa, gusto, y frecuentemente enojo por lo mucho que se ha ocultado y torcido; un caso que me impactó especialmente y que tal vez algunos de ustedes ya conozcan es el de "Los cañones de Salina Cruz del General Mondragón", que tiene mucho que ver con los problemas que ahora tiene México aunque no directamente con los de la educación, pero invito a quienes no hayan tenido noticias al respecto que lo busquen en la Internet y vivan lo que yo he estado experimentando al hacer este pequeño libro.

MÉXICO SIN MENTIRASWhere stories live. Discover now