Transformers 40K: Robots en l...

By lemnyszx

1K 26 19

Mucho antes de que los humanos surcaran las estrellas, la raza tecnológica conocida como los Transformers era... More

Inicio + Facciones + Colonias
Transformers Lore(Clases/Subclases, Tecnología y Fisiología)
Divinidades (Primus y Unicron + 13 Primes y Heraldos de Unicron)
Autobots (Personajes)
Decepticons (Personajes)
Mercenarios, Quintessons, Cybeformers y Transformers del Caos
Línea de Tiempo

Relaciones con las otras razas

247 4 7
By lemnyszx

Imperio del Hombre

En general, las relaciones Imperiales/Transformers son muy similares a las del Imperio y los Eldar de los Mundos Astronave, con un toque de relaciones Imperio/Tau para darle un poco de sabor. Las dos razas colaborarán ocasionalmente, especialmente dado que los Autobots afirman recordar haber ayudado a la humanidad en eras pasadas. Sin embargo, las doctrinas imperiales de xenofobia, combinadas con los depredadores Decepticons y la ocasional necesidad de los Autobots de interferir para evitar que el Imperio haga algo demasiado estúpido (especialmente cuando se trata de meterse con cosas que los Autobots están protegiendo por alguna razón), mantienen a las dos razas a una distancia prudencial. En general, la norma es una desconfianza glacial que de vez en cuando estalla en pequeños conflictos. Algo que los Autobots consideran extremadamente triste, habiendo conocido a la humanidad cuando la Santa Terra se llamaba simplemente Tierra, y habiéndoles ayudado, e incluso estrechado lazos de amistad, con unos pocos que conocían su identidad en un pasado muy, muy lejano. Para los Autobots, el Imperio es trágico, no porque sean malvados, sino porque sabían que hace mucho tiempo eran buenas personas, y ver cómo la Tierra se convertía en Terra era como ver a un niño pequeño al que habían tutelado pasar de ser un joven idealista lleno de potencial a una cáscara amargada y psicótica de un ser que apenas recuerda el pasado ni a sí mismo. Y para algunos Autobots, como Optimus Prime y Bumblebee, la caída de la Tierra en el Imperio es una pérdida igual, o incluso superior, a la pérdida de Cybertron.

Se considera que la Mancomunidad Democrática Autobot está inmersa en lo que equivale a una guerra fría a seis bandas entre el Imperio, el Enjambre Q'Orl, el Consorcio del Bloque Negro, el Consejo Intergaláctico, la Mancomunidad Democrática Autobot y la Esfera de Coprosperidad Quintesson (siendo la guerra de los Decepticons bastante menos fría) como las Superpotencias de la Era Post Guerra de la Bestia. Compitiendo por el poder y la influencia universales, siendo Nueva Iacon el sinónimo de enemigo de tipo más convencional en los salones de Terra durante diez mil años. Mientras que la República Popular Cybertroniana se dividió, la Mancomunidad Democrática Autobot que surgió se regeneró, utilizando la caída en desgracia del Imperio con la Herejía de Horus, la Purga y la Guerra de la Bestia para reconstruirse y convertirse en una superpotencia cósmica. La Nueva Iacon representa la Democracia, la Mancomunidad, el Igualitarismo y la cooperación de muchos pueblos, mientras que el Imperio representa la Aristocracia, el Imperio, la Jerarquía y la Supremacía de un pueblo sobre todos. Una Guerra Fría que empieza a verse interrumpida por la creciente presencia de antiguas potencias reemergentes como los Necrones, las Ligas de Votann y los Slann; la llegada de fuerzas nuevas y omnihostiles como los Unicronistas y los Tiránidos; el creciente poder de amenazas establecidas como los Orkos, los Caballeros de Ébano y el Caos; y nuevas potencias emergentes como los T'au, los Dracolitos y los Drax. 

Los Decepticons, por otro lado, sienten un retorcido regocijo ante el deterioro del Imperio, ya que ellos también conocían el pasado de la Tierra, pero a diferencia de los Autobots, siempre habían odiado a la humanidad y consideraban a los Autobots unos tontos por protegerlos, creyendo que los humanos eran insectos débiles y demasiado ambiciosos que podrían destruir fácilmente a los de su especie si no eran purgados en la infancia. Y con los vastos números y armas del Imperio que podrían dañarlos, los Decepticons tienen un sentimiento de superioridad engreída cuando demostraron tener razón, amando más que nada burlarse de los Autobots por su necedad en proteger lo que Soundwave describió como "plagas ingratas" en lugar de erradicarlos cuando tuvieron la oportunidad. Los Decepticons son tristemente célebres por sus numerosos genocidios contra la humanidad, a la que han considerado repugnante desde el momento en que la conocieron, y por ser los «Ur-Xenos», es decir, la primera amenaza Xenos, que amenazó Terra abiertamente mucho antes de que otros alienígenas estuvieran en la mente de la humanidad.

Adeptus Mechanicus: Los Transformers y los Tecnosacerdotes del Imperio mantienen unas relaciones complicadas, ya que la importancia de los Transformers para el desarrollo tecnológico de la humanidad y la naturaleza claramente espiritual de Primus han suscitado un gran debate teológico en el seno del Mechanicus. Los más dogmáticamente puritanos del Adeptus Mechanicus proclaman a voz en grito que los Transformers son Inteligencia Abominable y tratan de destruirlos por motivos religiosos, mientras que otros creen que gran parte de la sabiduría del Deus Machina puede recogerse de los Transformers, y algunos creen que los Transformers eran en esencia los antiguos elegidos de su Dios Máquina hasta que surgió la humanidad para ocupar su lugar. Algunas sectas incluso se han convertido en Primeteks, creyendo que Primus es el Dios Máquina, pues ¿cómo no iba a serlo? Sin embargo, el Mechanicus en su conjunto busca afanosamente saquear los secretos de la tecnología y biomecánica Cibertrónica, deseando comprender hasta qué punto estas antiguas máquinas influyeron en el desarrollo de su propia tecnología.

Los Decepticons suelen aplastar a los Tecno-Sacerdotes y Skitarii por principio, aunque un sorprendente número de Hereteks ha encontrado su camino en las filas de Starscream, algunos incluso siendo ascendidos al nivel de Headmaster. Los Autobots intentan ser más pacientes en teoría, pero a menudo acaban matando brutalmente a miembros del Mechanicus en defensa propia. No son pocas las acusaciones de que Belisarius Cawl ha colaborado con los Autobots en numerosas ocasiones, pero el propio Cawl ha rebatido a menudo estas afirmaciones y sólo recientemente ha empezado a cooperar con algunos científicos Autobot como Perceptor y Brainstorm.

Caballeros Imperiales: Debido a la naturaleza de los Cybertronianos, muchas familias de Caballeros tienen un sentido de superioridad un tanto inflado aunque justificado, ya que a menudo los Caballeros Imperiales son una de las pocas cosas esgrimidas por el Imperio que pueden igualar al Cybertroniano medio de tú a tú. De hecho, muchos Caballeros participaron en la campaña de Cybertron, de hecho el Ataque a Cybertron fue el mayor despliegue de Caballeros Imperiales hasta la fecha, no sólo porque podían luchar contra los Cybertronianos uno a uno, sino porque también tienen una movilidad significativa en el planeta gigante, y llevan ese estandarte particular con orgullo, afirmando que cualquier hogar que no tenga ese heraldo es un advenedizo infantil. Los Cybertronianos pueden ver a los Caballeros como aliados, rivales dignos o enemigos acérrimos, dependiendo del contexto y de los individuos en cuestión. Para unos pocos Cybertronianos, el uso de disfraces holográficos y otros trucos para hacerse pasar por Caballeros es sorprendentemente eficaz, sin que ni siquiera los Tecno-Sacerdotes dedicados o el mantenimiento se enteren durante siglos.

Inquisición: La interacción principal entre los Transformers y la Inquisición se da con el Ordo Xenos, aunque, por supuesto, los fanáticos del Ordo Malleus están ansiosos por justificar a los Transformers como "demonios mecánicos" también. El Ordo Xenos está inmerso en una constante guerra fría con los Transformers, tratando constantemente de entender a sus enemigos. Muchos llegan a mostrar intensa paranoia a medida que conocen más sobre las capacidades de sus adversarios. El uso de Starscream de Pretenders para robar recursos preciosos, subvertir civilizaciones humanas y fundar Cultos Decepti lo ha convertido en un enemigo particular del Ordo Hereticus también.

Adeptus Astartes: Como los guerreros de élite del Imperio, no debería sorprender que los Marines Espaciales y los Transformers hayan combatido frecuentemente, aunque es raro que los Marines Espaciales estén en desventaja individualmente gracias al tamaño, la tecnología, las armas y el poder de un Transformers que, por regla general, supera al típico hermano de batalla. Cuando el Emperador forjó a los Astartes, sabía que uno solo no vencería a un Cybertroniano, pero la ventaja de los Marines estaba en sus números, especialización y trabajo en equipo. Según el Codex Astartes, la proporción típica que a los Marines Espaciales les gusta mantener es de diez hermanos de batalla por cada Cybertroniano que cazan, lo que generalmente garantiza la victoria contra Cybertronianos de estatus equivalente al escuadrón de Marines si todo lo demás es igual. El Emperador ha reflexionado que, de no haber existido los Transformers, no habría hecho crear tantos marines espaciales, y Guilliman se preguntó de forma similar si habría tenido capítulos mucho más pequeños de no existir amenazas contra las que los Astartes necesitaran un número superior para luchar, como los Transformers.

En batallas grupales, los Marines Espaciales pueden aprovechar su menor tamaño para hacer mejor uso de la cobertura, apuntando a puntos blandos pero vitales como articulaciones y ópticas con sus Bolters mientras que los Marines Espaciales mejor armados se acercan para el golpe de gracia, siendo sorprendentemente favorecido el combate cuerpo a cuerpo ya que los Marines Espaciales son lo suficientemente fuertes y, junto con los cierre magnetico de su armadura, son muy difíciles de sacar de un Transformer promedio una vez que se enganchan, permitiéndoles buscar debilidades en la armadura de un Transformer, colocar cargas explosivas y atacar áreas vitales, desgarrándolos sistemáticamente como hormigas desmenuzando a un insecto más grande. En enfrentamientos contra Transformers, generalmente se prefiere la armadura de poder estándar sobre la armadura de Exterminador excepto al luchar contra Auxiliares y Minicons, ya que la capacidad de esquivar y moverse entre la cobertura es altamente valorada mientras que no poder alejarse del fuego prolongado de un Transformer puede matar rápidamente a un marine, y los Marines equipados con paquetes de vuelo son especialmente valiosos para evitar que el Cybertroniano tenga blancos fáciles o para usar la táctica recomendada por el Codex Astartes de saltar sobre un Transformer y enganchar una bomba de fusión en el objetivo.

Aunque sean enemigos amargos, como con todos los forasteros del Imperio, algunos Capítulos han desarrollado el respeto a regañadientes por los Transformers que uno puede llegar a sentir por un enemigo particularmente hábil y peligroso. Se sabe que los Autobots a veces profesan un respeto similar, incluso lamentando lo lejos que han caído los Marines Espaciales desde los días de la Herejía; podrían haber sido enemigos todo el tiempo, pero cuando el enemigo ha declinado visiblemente durante siglos, y tú lo has vivido, eso se vuelve mortificante. Los Decepticons generalmente no muestran un respeto similar, excepto por los miembros más honorables de sus filas, pero se deleitan en burlarse de los Astartes sobre cómo su destreza y tecnología se han desmoronado desde la Herejía. La forma en que los capítulos individuales interactúan con los Cybertronianos a menudo varía.

* Ángeles Oscuros: Los Ángeles Oscuros y los Cybertronianos son rivales acérrimos, marcados por los recuerdos de la devastación causada durante la Gran Cruzada. Siendo la Primera Legión al servicio del Emperador y entrenados por Él, los Ángeles Oscuros aprendieron, al igual que los Custodes, lo peligrosos que pueden llegar a ser los Cybertronianos. Cuando comenzaron los primeros conflictos entre Astartes y Transformers, ambas facciones se dieron cuenta de la verdadera naturaleza de sus respectivos enemigos: los Transformers vieron cómo eran realmente los Astartes y el peligro que representaban, mientras que los Ángeles Oscuros reconocieron que los Cybertronianos serían la mayor amenaza Xenos a la que se enfrentarían desde los Rangdan. Hubo innumerables enfrentamientos entre ambos grupos, con numerosas ocasiones en las que desplegaron sus armas más mortíferas para destruirse mutuamente. Esta rivalidad alcanzó su punto álgido durante la Caída de Cybertron, cuando Lion El'Jonson se enfrentó en duelo al Comandante Supremo Militar Autobot Victory Saber, utilizando su conexión con su narrativa personal en la Urdimbre y las habilidades sobrenaturales que tenía como Primarca e inclinando la balanza para compensar la superior experiencia, tamaño y fuerza de Victory Saber, donde ambos espadachines lucharon durante días.

En los milenios transcurridos desde la desaparición de Cybertron y el León, esa rivalidad pareció desvanecerse, pero hay algo que hace que el Capítulo actual ataque a menudo a cualquier Cybertroniano que vea debido a los rumores sobre los Ángeles Caídos. Muchos Ángeles Oscuros asaltarán fortalezas Autobot cuando se enteren de que tienen un Ángel Caído en sus celdas, y tales ataques dejan a otras celdas Autobot gravemente dañadas y al borde de la extinción. Una forma poco común de retribución -sobre todo entre los Autobots- es confinar a los Astartes infractores en cuestión en cámaras dimensionales que aceleran el tiempo, obligándoles a experimentar siglos de encarcelamiento en cuestión de días, sometiéndoles a múltiples formas de interrogatorio, algo que puede incluso quebrar a sus Capellanes. Los Autobots ven ahora a los Ángeles Oscuros como lunáticos paranoicos que podrían abandonar sus objetivos para corregir un error ya pasado. Los Decepticons no capturan a los Caídos como hacen los Autobots, pero tampoco son inmunes a los ataques de los Ángeles Oscuros. Con el regreso de Lion El'Jonson y Prima Prime, se han producido temblorosos pero sinceros intentos de reparar viejas heridas frente a amenazas mayores.

* Cicatrices Blancas: Jaghatai Khan tiene un tremendo respeto por los Cybertronianos como adversarios dignos y a veces aliados, y el capítulo Cicatrices Blancas en su conjunto aún refleja esta creencia. Para muchos, la historia de cómo el Khan derrotó a Override en una carrera a nivel planetario por meros milisegundos es una tremenda fuente de aliento. En comparación con otros capítulos y grupos, los Cicatrices Blancas son un poco más tolerantes con los Cybertronianos más razonables como los Autobots, dispuestos a resolver disputas con duelos de honor y carreras de honor en lugar de una guerra total. Mientras tanto, sus mayores rivales Cybertronianos son el equipo psicótico Stunticon, quienes en ocasiones comienzan a causar estragos en Chogoris o en cualquier otro lugar donde los Cicatrices Blancas estén estacionados; esto a menudo empeora cuando el equipo Gestalt trae a los Orkoz Speed Freeks.

* Lobos Especiales: La relación entre los Lobos Espaciales y los Autobots ha sido tumultuosa en el mejor de los casos. Muchos ven a los Vlka Fenryka como brutos salvajes u honorables guerreros; algunos los desprecian mientras que otros los respetan, y los Autobots han estado en ambos lados del espectro. Los Cybertronianos tienen una larga vida, habiendo experimentado millones de años de conflicto y paz, y muchos pueden recordar memorias olvidadas que otras razas han dejado atrás. Muchos Autobots recuerdan la época en que los Vylka Fenrika eran conocidos y vilipendiados como los Verdugos del Emperador durante la Gran Cruzada, utilizados para guerras sucias o actos aún más atroces que debían ocultarse al Imperio en aquella época. Pero a pesar de estas actitudes contradictorias, a lo largo de los siglos ha habido indicios de un creciente respeto mutuo (sobre todo por parte de los Autobots), que culminó en sucesos en los que, durante los Meses de la Vergüenza, los Autobots y los Lobos Espaciales trabajaron codo con codo para evacuar a civiles. Los rumores de que Logan Grimnar montando el modo dinosaurio de Grimlock son una afirmación popular, pero su autenticidad es sospechosa. Por otro lado, hay cuentas de que Bjorn el de la Mano Caída y Kup han tenido intercambios de historias de guerra de días de duración entre ellos (y hay un chiste poco común de que Kup logró hacer que Bjorn se durmiera al menos una vez).

* Puños Imperiales: Rogal Dorn y sus hijos tienen una visión bastante matizada y neutral de los Cybertronianos en general; se toleran a los Autobots siempre y cuando no se entrometan en los asuntos de la humanidad mientras que los Decepticons son enemigos a repeler. Las historias de que los Puños Imperiales fueron rivalizados en fortificación por los Cybertronianos se atribuyen a propaganda, pero los Puños tienen un mínimo de respeto por aquellos como los Constructicons. En años más recientes -especialmente tras la llegada de Unicron, la Caída de Cadia y otros desastres- algunos Cybertronianos han tendido la mano para ofrecer su ayuda para proporcionar más defensas, y los Puños han sido sorprendentemente acogedores con estos cambios. (Hay proclamaciones de que sólo aceptaron después de una sesión masiva de guantes de dolor).

* Ángeles Sangrientos: Los Ángeles Sangrientos tuvieron muchas enemistades con los Autobots. Mientras que los Ángeles Sangrientos ven a Sanguinius como un santo, los Autobots lo ven como un hipócrita con complejo de mártir cuyas ideas para apaciguar la culpa de sus guerreros, como permitirles que le atribuyan toda la culpa de sus acciones, son, en palabras de Prowl «la perversión más obscena de todos los principios de justicia militar que he visto en humanos incorruptos desde la del hombre del bigote de cepillo de dientes». Y aunque los Autobots no tienen nada para saciar la Sed Roja, la Furia Negra es otro asunto. Mientras tanto, los Decepticons tienden a burlarse de los Ángeles Sangrientos como hipócritas, afirmando que sus ataques de salvajismo harían que incluso Megatron se pusiera escrupuloso. De todos los Ángeles Sangrientos, Luis Dante es el que más respeto ha ganado y mostrado por los Autobots, en particular cuando se coordinó con Rodimus Prime para detener a un hechicero Quintesson loco.

* Manos de Hierro: Uno podría pensar que la obsesión por la pureza del acero haría que los Manos de Hierro estuvieran algo encariñados con la idea de los Cybertronianos, pero ese no podría ser el caso. Mientras que Ferrus Manus era indiferente como mucho, viendo a los Cybertronianos como otra especie a destruir, muchos de sus hijos sienten un odio primal por los hijos de Primus, especialmente viendo a aquellos que han pasado por el proceso de unión binaria como los más grandes traidores. Este odio realmente comenzó después de que Ferrus Manus fuera duramente vapuleado por Megatron durante la confrontación Imperial-Cybertroniana, y muchos de sus hijos culpan a Megatron de infligir el daño cerebral que finalmente condenó al Primarca. Mientras tanto, los Autobots lamentan la tragedia de los Manos de Hierro mientras que los Decepticons se burlan de ellos. Sin embargo, en el milenio 42 ha habido un intento glacialmente lento de ver a los Transformers no como enemigos mortales, sino como simples rivales y a veces aliados en este universo de locura.

* Ultramarines: Las relaciones Ultramarines-Cybertronianos se consideran las más profesionales entre los Astartes (incluso durante la Gran Cruzada muchos compartieron las lamentaciones de su Primarca por no poder negociar con los Cybertronianos; los Ultramarines pueden respetar al menos a los Autobots, mientras que los Autobots pueden admirar la mentalidad más bien abierta de los Astartes. Por su parte, los Decepticons tienen opiniones más variadas: Soundwave los ve como una molestia, Shockwave puede respetar su adhesión a las doctrinas y la eficiencia, y Starscream ve oportunidades de ganar terreno en el sector Ultramar. Tras el regreso de Roboute Guilliman, los Ultramarines y los Autobots han mantenido negociaciones más abiertas entre sí, hasta el punto de haber designado embajadas para cada uno en sus planetas.

* Salamandras: Los encuentros entre los Cybertronianos, especialmente los Autobots, y los Salamandras han sido bastante... curiosos, por decir lo menos. Si bien ambos comparten puntos de vista muy similares, centrados en proteger a los desamparados, ser guardianes de la humanidad y sacrificarse personalmente, el hecho de que los Autobots sean Xenos ha traído quizás más fricción de la que cualquiera de las partes quisiera admitir. Esto fue peor durante la Gran Cruzada de lo que es hoy. Muchos conflictos entre los dos lados surgieron de mundos humanos que cayeron bajo protección Autobot, con los Autobots siempre evacuando a los jóvenes humanos y Cybertronianos junto con civiles, solo para ser sorprendidos por los hijos de Vulkan matando tanto a jóvenes humanos como a Cybertronianos. Tales acciones llevaron a algunos a llamar a los Salamandras y al propio Vulkan hipócritas, algo que atormentó al Primarca durante un tiempo después de muchos incidentes, incluso durante la Herejía, que Konrad Curze aprovechó para torturar a su hermano.

Después de que los fuegos de la Herejía se extinguieran, Vulkan cambió en muchos aspectos. Durante la Gran Purga, él y su Legión encontraron a los Autobots en un mundo liberado del esclavismo de los Caballeros del Caos. A pesar de la tensión inicial, Vulkan buscó el diálogo en lugar de conflicto o alianza. La naturaleza de la conversación entre Ultra Magnus, Rodimus Prime y el Primarca permaneció en secreto, pero se sabe que intercambiaron reliquias como gesto de respeto, permitiendo que los humanos se unieran a los Autobots. Hoy en día, los conflictos entre los Salamandras son a menor escala cuando los civiles están cerca, y se forman alianzas al defender a los desamparados contra el Caos, los Orkoz, los Tiránidos u otros. Sin embargo, los Decepticons ven a los Salamandras como Autobots aún más hipócritas, incluso después de milenios de historia.

* Guardia del Cuervo: La Guardia del Cuervo a menudo ve a los Cybertronianos como el último desafío, dispuestos a probar y modificar su equipo para derrotar mejor a los sensores aumentados de muchos Cybertronianos, especialmente los Beastformers. Mientras tanto, los Cybertronianos pueden ver las tácticas y la doctrina de la Guardia del Cuervo como pragmáticas o cobardes. Algunos de los Cybertronianos más sigilosos han sido testigos de mostrar respeto por los hijos de Corvus Corax, y a cambio ellos han mostrado el mismo respeto. Al menos entre los Autobots, pueden admirar cómo la Guardia del Cuervo hace todo lo posible por tratar a los humanos normales con respeto. Los rumores de que Airazor de los Maximals está en una especie de competición amistosa con Kayvaan Shrike no están confirmados.

* Deathwatch: Si hay Astartes leales a los que los Cybertronianos odian más que a los Manos de Hierro, esos son los Deathwatch en todos los sentidos. Los mayores conflictos entre Marines Espaciales y Transformers siempre han sido con la Deathwatch y su extensa obsesión por cazar Xenos, independientemente de los métodos o resultados de estas cacerías en la exterminación de Cybertronianos. Cuando la Deathwatch se enfrenta a los Cybertronianos en el campo de batalla (en lugar de eliminar a los Cybertronianos que se esconden) se organiza en Killteams o grupos de cien a mil en lugar de en escuadrones, haciendo uso de números que son particulares de los Marines Espaciales de esta línea temporal, donde los Astartes son una fuerza significativamente mayor de lo que son en la mayoría de las líneas temporales, para abrumar y destrozar a los oponentes Cybertronianos. Muchas Killteams incluso emplean tácticas de enjambre, disparando a los puntos débiles y saltando y trepando sobre el Transformer para hackearlo con armas de cadena y potencia y cargas plantadas mientras agarran y arrancan todo lo que parezca importante.

Muchos de los Kill-Teams son los que más han seguido las palabras del Emperador en la exterminación de Cybertronianos, y son quienes han utilizado más conocimiento y métodos anti-Cybertronianos, ya sea a través de información recopilada por ellos o reliquias de otras razas que han sido blancos de Cybertronianos durante la Gran Guerra, o incluso utilizando tecnología saqueada de sus mundos o Transformers caídos. Los Autobots han despreciado a los Cazadores de Xenos desde que empezaron a cazarlos en operaciones de falsa bandera en mundos bajo dominio Autobot o defendidos por los Autobots, haciendo parecer que los propios Autobots estaban implicados en actos de agresión injustificados o utilizando a los Decepticons como peones. Tales acciones no sólo enfurecieron a los Autobots por sus acciones deshonrosas, sino que también provocaron muchas muertes de inocentes, ya fueran humanos o Xeno, lo que no les ha sentado nada bien, y no han respondido más que con fuego iónico a quemarropa. Los Decepticons desprecian a la Deathwatch cuando son utilizados contra los Autobots, y muchas de las fuerzas de Soundwave se han dedicado a dar caza a muchos Kill-Teams o a asaltar sus bases en muchos lugares, Starscream siempre los encuentra problemáticos, y Shockwave sólo los encuentra algo molestos, y muchos Señores de la Guerra Decepticons se han dedicado a eliminarlos junto con su base principal.

* Caballeros Grises: En comparación con la xenofobia de otras facciones Imperiales, los Caballeros Grises son bastante pragmáticos y están dispuestos a cooperar con los Cybertronianos, especialmente los Autobots y en particular el Maximal Leo Convoy. Al igual que los Eldar, los Caballeros Grises agradecen la ayuda de los Autobots a la hora de combatir y comprender las fuerzas de Unicron, y los Autobots aprenden de ellos sobre los Demonios y cómo eliminarlos. Las historias de Caballeros Grises y Autobots derrotando a las fuerzas del Caos y Unicronistas son poco comunes, e incluso han establecido una especie de sistema de trueque; ubicaciones de Energon o pases gratuitos a un sistema a cambio de Bóvedas de Tesaracto Necron (o equivalentes fabricados en Cybertron) para contener a los Demonios más problemáticos. Especialmente valoradas son las armas Nudge, que causan un gran daño a los Demonios como armas que afectan al propio pensamiento; terriblemente efectivas contra seres hechos de ideas y emociones como los Demonios.

* Templarios Negros: Los Templarios Negros suelen ser considerados el grupo imperial más odiado por todos los Cybertronianos; su xenofobia a menudo hace que la Deathwatch parezca razonable en comparación, y su brutalidad algo que sólo sería propio de un Marine Traidor y de los seguidores de Unicron. Los Templarios Negros han lanzado múltiples cruzadas para aniquilar a los Transformers, exterminar a los Xenos aliados y castigar a los humanos traidores, lo que ha provocado la furia de los Autobots. Los Decepticons han disfrutado luchando y aplastando tanto a Capellanes como a Mariscales, tanto para intentar aplastar la fe de los Templarios como por sádico disfrute. Sigismund, en particular, fue infame por batirse en duelo con Autobots y Decepticons por igual durante la Caída de Cybertron, y supuestamente se batió en duelo con el famoso Pretendiente Bludgeon al menos una vez. Los Templarios Negros son una de las pocas facciones a las que la mayoría de los Autobots (si no todos) dispararían nada más verlos.

Los Templarios Negros, más que cualquier otro Marine Espacial leal, confían en las tácticas de horda contra los Cybertronianos, buscando superarlos en número y abrumarlos con el mero peso de la ceramita y el abrumador choque ofensivo o la inmovilidad defensiva que una cruzada completa de Templarios puede aportar. No se pide ni se da cuartel, ya sea en la superficie o en batallas en el vacío, donde los Templarios traen grandes y poderosas flotas que no temen la perspectiva de enfrentarse a su enemigo metálico.

Capítulos Secundarios

* Cuervos Sangrientos: Los Cuervos Sangrientos tienden a tener mejores relaciones con los Autobots, la mayoría de las veces trabajando juntos para enfrentarse al Caos, Orkoz, Tiránidos, etc. Tan cercanas que los Autobots incluso les han regalado varias herramientas y armamento Cybertroniano (en otras noticias, los Autobots tienden a sufrir más pérdidas de equipo cuando luchan con los Cuervos) siempre que, por supuesto, (como mínimo) se mantengan a un radio de ocho kilómetros de sus armerías, cámaras acorazadas, bodegas de carga de relicarios y cualquier otro lugar que albergue recursos, armas y artefactos valiosos. Los Autobots son más que conscientes de la legendaria fama de los Cuervos Sangrientos como ladrones, saqueadores y cazadores de tesoros. Así que los Autobots se aseguran de desviar a los Cuervos Sangrientos hacia el enemigo contra el que están luchando en cualquier momento y lugar en un intento de TRATAR de dificultarles el saqueo de sus trozos. También son conocidos por realizar incursiones contra los Decepticons, la mayoría de las veces robando sus recursos, municiones y reliquias.

Novamarines: Los Autobots tienden a evitar interactuar con los Novamarines en la medida de lo posible y los Decepticons aprovecharían cualquier oportunidad para aplastar a los Novamarines, ya que muestran una xenofobia a la altura de los Templarios Negros.

Carcharodones: Muchos Cybertronianos -incluso algunos Decepticons- están perturbados por la brutalidad del capítulo de los Carcharodones, mientras que a su vez los Carcharodones ven a los Cybertronianos como otra especie rival/enemiga. Sin embargo, el comandante de los Sharkticon, Sky-Byte, ve un espíritu afín en los marines debido a su heráldica y, sin ningún tipo de ironía, ha intentado comunicarse con ellos (o, al menos, cantar haikus sobre ser espíritus afines), lo que les ha irritado sobremanera.

Exorcistas: Los Cybertronianos y los Exorcistas generalmente no interactúan debido a repertorios muy diferentes (ya que los Cybertronianos no tienen influencia basada en la Urdimbre), pero pueden trabajar juntos para enfrentarse a las fuerzas de los Poderes Ruinosos habituales. Tras la llegada de Unicron y la Caída de Cadia, los Exorcistas han empezado a ofrecerse voluntarios para convertirse en Headmasters y luchar mejor contra los horrores Inmateriales.

* Puños Carmesí: Muchos Cybertronianos apoyan los esfuerzos de los Puños Carmesí debido al odio mutuo que comparten hacia la amenaza de los Pieles Verdes, hasta el punto de que se les regaló un arma especializada anti-Krork, sobrante de las Guerras Posteriores, tras el ataque de Snagrod mientras los Autobots y las fuerzas de Shockwave ayudaban a defender el Mundo de Rynn del Overlord Orko Skullkrak, que pretendía triunfar donde Snagrod no lo hizo. Como era de esperar, el arma, rebautizada como « La perdición de los Pieles Verdes», se ha utilizado mucho en el capítulo.

* Desgarradores de Carne:

* Lamentadores: Prácticamente todos los Cybertronianos, incluso los Decepticons, no pueden evitar sentir una tremenda admiración por uno de los capítulos más perseguidos, atormentados y malditos del imperio (posiblemente el más). Así como un nivel de compasión por estos hijos de Sanguinius, algunos a menudo se preguntan si su suerte es el resultado de Unicron u otras fuerzas malignas como el Caos, empeñadas en condenar a los Lamentadores a una vida de sufrimiento y desesperación. Los Autobots como Grimlock, Ultra Magnus y Rodimus Prime les ofrecieron asilo a los Lamentadores en sus respectivos territorios en numerosas ocasiones para salvarlos de una lenta y prolongada extinción del capítulo en su cruzada penitencial injusta e inmerecida, pero ellos se negaron cada vez, jurando terminar la cruzada a cualquier costo. No aceptaban el castigo por estar en el lado equivocado de la Guerra de Badab, sino que veían esta cruzada penitencial como la prueba definitiva de su venerada línea de Sanguinius y como una prueba máxima de su dedicación a salvar a la humanidad. No obstante, aunque los Autobots respetarán la leal decisión de los Lamentadores de unirse al imperio del hombre, muchos creen que el Imperio no merece a estos héroes, a pesar de las vidas que han salvado, las buenas acciones que han realizado, cuántos hermanos de batalla se han sacrificado y cómo han demostrado actos ejemplares de gallardía en incontables ocasiones en nombre de la humanidad.

* Marines Malevolentes:

* Minotauros: Los Minotauros son notoriamente xenófobos al igual que los Templarios Negros y generalmente son evitados por la mayoría de los Cybertronianos a toda costa, pero contra amenazas mayores como el Caos o Unicron puede haber cooperación (aunque temporal). Algunos incluso creen que Asterion Moloc, no Thunderwing, fue el que hirió mortalmente a Rodimus Prime cuando este le dio la espalda para enfrentarse al abrumador Heraldo de los Cazadores. Una creencia no del todo sin evidencia, ya que Rodimus tenía una lesión masiva en su espalda a pesar de no ser un cobarde. Por supuesto, Rodimus podría haber sido evacuado a una posición mejor, ya que prefiere luchar a distancia a diferencia de Optimus antes que él, pero la sospecha se mantiene.

Y hablando de sospechas y teorías de conspiración, muchos Transformers creen que hay más de un capítulo de los Minotauros, basando esta creencia en el hecho de que siempre parecen reponerse a números completos de inmediato a pesar de su enfoque de guerra intensamente mortal, el hecho de que nunca dividen su capítulo pero son capaces de aparecer en campos de batalla muy distantes y luego regresar a Terra a tiempo para su informe a los Altos Señores, y la probabilidad de que tengan algún medio para descargar engramas de memoria y personalidad en nuevos reclutas, así como el hecho definitivo de que nunca se quitan los cascos o la armadura en presencia de otros. Sin embargo, los Minotauros son extremadamente adeptos en mantener secretos, incluso de maestros del espionaje como los Transformers, y esto sigue siendo poco más que una teoría basada en evidencia circunstancial. E incluso si fuera cierto, no se podría hacer nada con esta información, ya que solo sucedería porque los Altos Señores desean tener su propia fuerza de ataque de Astartes.

Los Minotauros, ya que nunca se despliegan con menos de la fuerza total del capítulo, generalmente tratan con los Transformers abrumándolos con un ataque rápido y brutal tan rápido como sea posible. Con el mayor número de Astartes en esta realidad en comparación con otras donde no hay Transformers, se lanzan contra los Transformers con la fuerza de un millón de hombres transhumanos y disparan a cada Transformer que encuentran con la fuerza de una compañía vertiéndose sobre cada uno que ven, mientras las escuadras de Asalto y Vanguardia se aferran a sus presas como hormigas. Con sus grandes y siempre envidiablemente bien equipadas flotas, prefieren acercarse a sus enemigos utilizando los impulsores más avanzados de las naves de los Marines Espaciales en comparación con las de la Marina Imperial y luego desembarcar a su tripulación de supersoldados violentos para infiltrarse en los sistemas de las naves de los Transformers como termitas en la madera. Su confianza en su facilidad de refuerzo significa que los Minotauros no tienen problemas en asumir tantas pérdidas como consideren dentro de los márgenes viables para no costarles la campaña mayor, y aunque prefieren luchar contra otros Astartes, los Transformers aún son considerados un adversario digno para las bestias favoritas de los Altos Señores de Terra.

Adeptus Custodes: Habiendo estado con el Emperador de la Humanidad al comienzo de las Guerras de Unificación, los hijos e hijas de Terra que componen los Custodios conocen de primera mano a través del Emperador lo destructiva que puede ser la raza Cybertroniana. El Emperador contó cómo los Decepticons eran destructivos, los Autobots eran condescendientes y sobreprotectores hacia la humanidad, y cómo las otras facciones eran apáticas hacia la vida no-Cybertroniana en el mejor de los casos, educándolos sobre las fortalezas y debilidades de su especie. Como resultado, los Custodios cuentan con algunos de los mejores equipos anti-Cybertronianos disponibles, capaces de detectar a un Transformer oculto ya sea como vehículo, equipo o incluso un Pretender. Por otro lado, muchos Cybertronianos se sorprenden por lo rápido que puede moverse y reaccionar un Custodio antes de ser eliminado, y los Custodios son unas de las pocas fuerzas de combate que pueden rutinariamente ganar contra los Transformers con números inferiores, combinando su increíble velocidad, durabilidad, armas letales, completa falta de vacilación, inteligencia astuta y tremenda habilidad para eliminar sistemáticamente las debilidades de un Transformer antes de hacer la eliminación final.

Cada Custodio conoce de memoria las debilidades típicas de los Cybertronianos y ha estudiado extensamente las artes marciales y tácticas Cybertronianas para idear contramedidas contra sus estilos de combate. Sin embargo, mientras que los Decepticons solo ven a los Custodios como otros orgánicos a matar, aunque extremadamente peligrosos y capaces de matar rápidamente a un Transformer desprevenido, los Autobots miran a los Custodios con lástima y disgusto. Entre los Autobots, los Custodios están clasificados como una raza Creata; seres que a diferencia de los Sofontes, tienen un diseño artificial en su propósito del cual no pueden desviarse y no tienen la libre voluntad para definir su propio significado en la vida, citando el hecho de que los Custodios son genéticamente leales al Ideal Imperial como prueba. Esta categoría los coloca en la misma categoría que los Orkoz, Tiránidos (bajo la categorización estándar), Demonios o Inteligencia Artificial Encadenada. Entre los Autobots se recuerdan las palabras de Optimus Prime al Emperador cuando se encontraron durante la Gran Cruzada

 "¿Así es como quieres crear el futuro? ¿Estás tan resentido con aquellos que son diferentes a ti que escupirías y mancharías el lema en el que hemos creído? La libertad es el derecho de todos los seres sensibles. Y esto no es libertad. ¿Qué te pasó, viejo amigo?".

A pesar de este antagonismo, especialmente por parte de los Autobots, ha habido casos únicos de Custodios y Cybertronianos trabajando juntos; en ocasiones, algunos científicos como Perceptor, Brainstorm e incluso Thundercracker han recibido autorización para proporcionar asistencia en mantener cerrados los Celdas Negras, y a su vez, han proporcionado algunos Cybertronianos no deseados como Insecticons o Predacons rebeldes para los Juegos de Sangre. La colaboración más famosa hasta el momento fue cuando el Primarca Roboute Guilliman regresó a Terra y no solo tuvo que enfrentarse a Demonios de Khorne, sino también a algunos Heraldos de Unicron que explotaron el caos e iniciaron una batalla de tres bandas. Una combinación del séquito de Guilliman, los Custodios, Rodimus Prime, Grimlock, Ultra Magnus, Nexus Prime e incluso Starscream y sus respectivas fuerzas ayudaron a revertir la marea de fuerzas impías que asediaban el planeta.

• Hermanas del Silencio: Aunque la naturaleza Paria de las Hermanas del Silencio es funcionalmente inútil contra los Cybertronianos, ya que las Chispas son fundamentalmente diferentes de las almas, puede ser útil contra auxiliares o contra compañeros de enlace binario, aunque en esos casos el efecto puede ser algo atenuado. Se especula con la posibilidad de que Cawl y Brainstorm estén colaborando para que algunas de las Hermanas del Silencio se sometan a un enlace binario con el fin de crear Headmasters Nulos formables para combatir mejor a las fuerzas del Caos.

• Adeptus Ministorum: Irónicamente, la Eclesiarquía considera a los Autobots como el mayor mal en comparación con los Decepticons, ya que sus "mentiras" y su "manipulación" de la paz y la coexistencia con los herejes y los Xenos harían que el rebaño del Emperador se desviara hacia la corrupción, mientras que el odio honesto de los Decepticons hacia la humanidad es el orden correcto del mundo, ya que refuerza sus ideales de que los Xenos nunca son de fiar.

Adeptas Sororitas: El Ordo Militante tiene un odio particular hacia los Transformers, en parte porque sus enemigos Cybertronianos a menudo los desprecian como inferiores en comparación con los Adeptus Astartes y en parte por su fe fanática en el credo xenofóbico del destino manifiesto del Imperio. Varias hermanas del Ordo Dialogous se dedican a estudiar el lenguaje de los Transformers y a menudo se encuentran en los séquitos del Ordo Xenos; algunos permiten que esto se convierta en una obsesión impulsada, hasta el punto de que ha habido raras ocasiones en las que han trabajado de buena gana con el Adeptus Mechanicus en beneficio mutuo.

Astra Millitarum: La propaganda imperial proclama que los Cybertronianos son grandes, toscos e inferiores a la tecnología Imperial, pero prácticamente todos los miembros del Astra Militarum se han dado cuenta de que no es así. Cuando luchan contra los Cybertronianos, las tácticas habituales de números masivos y potencia de fuego suelen funcionar, pero los especialistas como los francotiradores han sido entrenados para apuntar específicamente a zonas más vulnerables como las ópticas o las articulaciones. La mayoría de los Autobots son reacios a luchar contra el Astra Militarum, mientras que los Decepticons disfrutan pisoteando a los "carnosos" cuando tienen la oportunidad. Siempre que los humanos normales del Imperio tienen que cooperar con los Cybertronianos -principalmente los Autobots- es contra una amenaza mayor, como un WAAAGH! Orko, y la protección y potencia de fuego añadidas son una gran ayuda. En particular, algunos astutos líderes imperiales como el Comisario Cain han explotado las simpatías de los Autobots para asegurarse de que en los grandes enfrentamientos los Cybertronianos más grandes se lleven la mayor parte de la atención.

* Legión de Acero del Armageddon: Como regimiento especializado en la guerra blindada y con la mayor cantidad de tanques, la Legión de Acero del Armageddon es uno de los pocos regimientos de la Guardia que puede enfrentarse con confianza a los Cybertronianos, e incluso los Decepticons les rinden respeto a regañadientes, ya que su insuperable número combinado con el trabajo en equipo significa que un pelotón de Leman Russ puede acabar con un Transformer solitario, hasta el punto de que crearon "Cemetery Wind", una división blindada altamente especializada en abatirlos, formada principalmente por Vanquishers y Shadowswords apoyados por escuadrones de armas especiales y pesadas equipados con Lascannons, lanzamisiles y cañones Melta y de plasma. Curiosamente, la Legión de Acero y los Autobots comparten un extraño sentido de la camaradería que a ninguno le gusta admitir, ya que ambos comparten el mismo enemigo odiado en los Orkoz, con casi cualquier interacción era a menudo trabajar juntos para detener un WAAAGH!, la más famosa de las cuales fue la Tercera Guerra por Armageddon , cuando los Wreckers se abalanzaron para salvar a la Legión, culminando en Ultra Magnus y Yarrick formando equipo contra Ghazghkull, lo que fomentó un vínculo de respeto entre los dos líderes que vive hasta nuestros días. Y en el caso de los Decepticons, se ven obligados a admitir que son una auténtica amenaza que hay que pisar con cuidado, y los señores de la guerra demasiado confiados que rechazan las advertencias y creen que no son diferentes a los otros "enclenques" humanos que aplastaron bajo sus pies, a menudo se verían destrozados por los disparos de los cañones y sus cadáveres atornillados a las Legiones Leman Russes y Baneblades como armaduras/trofeos de guerra.

* Rough Riders de Attila: Muchos Cybertronianos, especialmente Decepticons, encuentran el concepto de montar a caballo en batalla risible y suicida, y a menudo son sorprendidos como resultado. En muchas ocasiones ha habido casos en los que los Attilanos han sido confundidos como los Cicatrices Blancas más primitivos, lo cual los Attilanos han aprovechado en más de una ocasión. Dicho esto, ha habido instancias raras de Attilanos montando algunos Beastformers en batalla contra una amenaza mayor como Orkoz o el Caos.

* Tropas de Choque Cadianas: Como el regimiento más abundante y antiguo de la galaxia, la relación entre los Cybertronianos, especialmente los Autobots, es muy extensa, especialmente después de los recientes eventos entre ellos. Ambas fuerzas han tenido encuentros significativos, ya sea colaborando en misiones críticas para la defensa de mundos estratégicos contra amenazas enemigas o participando en escaramuzas cortas cuando el Imperio intentaba invadir un sector Cybertroniano. Sin embargo, por cada batalla librada juntos y contra el otro, ha llevado a ambas partes a respetarse mutuamente a regañadientes a lo largo de los milenios, aunque algunos regimientos más renuentes que otros.

Las Tropas de Choque de Cadia valoran la confiabilidad y adaptabilidad de los Autobots, mientras que los Autobots aprecian la disciplina y determinación de los Cadianos en el campo de batalla. Esta relación ha resultado en alianzas cuando una amenaza es lo suficientemente significativa como para requerir una alianza rápida, como durante muchas Cruzadas Negras o cuando defendieron un planeta de una invasión Eldar Oscura. Una historia popular relata cuando el Lord Castellan Usarkar E. Creed y el veterano Kup tuvieron una charla amigable mientras luchaban lado a lado contra una banda de guerra del Caos. En contraste con los Autobots, los Decepticons tienden a ser totalmente despectivos o a respetar a regañadientes a los Cadianos

Tras la destrucción de Cadia y la apertura de la Gran Grieta, ha florecido un fuerte sentimiento de hermandad entre los Autobots y los Cadianos supervivientes, hasta el punto de que un pequeño número de ellos incluso desertó para unirse a los Autobots. Una vez que Unicron ha destruido Cadia, muchos Cadianos quieren saber más sobre Unicron, cuáles son sus habilidades, qué peligro representa, cómo son sus secuaces y, sobre todo, si se le puede matar y cómo.

* Tropas de Jungla de Catachan: Las Tropas de Jugla de Catachan son uno de los pocos regimientos de la Guardia Imperial que reciben un respeto saludable por parte de todos los Cybertronianos, independientemente de la afiliación, debido a su crianza severa y habilidades de supervivencia. Los Catachanes son algunos de los mejores contrincantes para aquellos como los Beastformers, a menudo diciendo que los Maximals y Predacons son cachorros comparados con el infierno viviente que es Catachan. Si hay algún Cybertroniano al que teman más, es una apuesta equitativa entre Sixshot y el Gestalt Predaking; el primero es un ejército de un solo bot capaz de arrasar planetas enteros por sí mismo, y el segundo, tanto los miembros Predacon como el gestalt Predaking, pueden ser asombrosamente sigilosos y aman la emoción de la caza.

* Korps de la Muerte de Krieg: Las relaciones entre los Cybertronianos y los Korps de la Muerte Krieg son uno de los muchos casos en los que la Guardia Imperial hace que los Autobots se enfurezcan con el Imperio (más que algunas otras organizaciones Imperiales), ya que ven en ellos todo lo que está mal en el Imperio. Los soldados de Krieg pueden respetar en cierta medida la tenacidad de los Autobots, pero para ellos, son simplemente otra especie Xenos que debe ser erradicada a la luz del Emperador, con su voluntad implacable de sacrificar sus tropas solo para derribar a un solo Autobot o Decepticon. Los Autobots clasifican a los Kriegers no sólo como una especie separada de humanos, sino como una especie Creata; no ven a los humanos Krieg como lo hacen con otros regimientos o incluso con los Marines Espaciales, ya que su fanatismo religioso y la expiación de los pecados son algo que perturba a los Autobots en todo momento. Ha habido numerosas ocasiones en las que los Autobots no han dudado en atacar a las fuerzas de Krieg. Por otro lado, los Decepticons ven a los soldados de Krieg con... demasiados puntos de vista opuestos; las fuerzas de Soundwave encuentran que luchar contra ellos es bastante vacío y aburridos, Shockwave está decepcionado con tales sacrificios ilógicos y Starscream los ve como fanáticos que deberían ser disparados a primera vista.

* Tropas de Desembarco de Elysianas: Si bien los Cybertronianos comprenden el concepto de desplegar tropas en batalla, muchos se quedan perplejos por las medidas y números que las Tropas de Desembarco Elysianas llevarán a cabo para enfrentarse al enemigo. Al mismo tiempo, su entrenamiento les permite realizar ocasionalmente acciones de abordaje en naves Cybertronianas, pero se debe tener precaución para asegurarse de que no estén abordando a un Transformer masivo o ser atomizados por explosiones. Los Autobots están dispuestos a cooperar con las Tropas de Desembarco Elysianas para detener a los grupos de invasores a cambio de Energon, mientras que los Decepticons y otros Señores de la Guerra a menudo organizan espantosas competiciones de recuento de cadáveres para ver cuántos "blanditos" pueden masacrar en el aire durante un solo enfrentamiento.

* Guardia de Hierro Mordiana: La Guardia de Hierro de Mordia suele ser vista por los Cybertronianos como una versión menos extrema de los Korps de la Muerte de Krieg; muchos pueden respetar su tenacidad en el campo de batalla, pero a menudo se sienten consternados/disgustados por su rigidez y terquedad.

* Primeros (y Únicos) de Tanith: Muchos Cybertronianos muestran su simpatía por el Fantasma de Gaunt, relatando cómo la pérdida de su propio mundo natal es un sufrimiento compartido. Mientras tanto, los Fantasmas de Gaunt tienen una visión algo distante de los Cybertronianos, viéndolos como otro adversario más (y a veces aliado) en el campo de batalla. Aunque Rodimus Prime se ha ofrecido a proporcionar un mundo natal a los Fantasmas de Gaunt, estos se han negado en todo momento, ya que creen que deben ganarse su planeta, no que simplemente se les regale.

* Guerreros del Hielo de Valhalla: Los Guerreros de Hielo de Valhalla (y Ciaphas Cain en particular) han adquirido respeto, burla y desprecio de muchos Cybertronianos a lo largo de las décadas. Los Autobots tienden a respetar al Comisario Cain (aunque ven a través de su auto-odio oculto), mientras que los Decepticons tienen opiniones mixtas; Soundwave a menudo envía a Snowcat para simplemente disparar a los Guererros de Hielo, mientras que los Pretenders de Starscream a menudo chocan con ellos.

* Primeros Nacidos Vostroyanos: Muchos Cybertronianos, especialmente Autobots, pueden sorprenderse pero entender las medidas que los Vostroyanos toman para redimirse por su "fracaso" en la Herejía de Horus, pero aún así pueden respetarlos. Snowcat a menudo se dedica a acosarlos siempre que puede (ya sea por su propia voluntad o por órdenes de Soundwave), pero es el Combaticon Swindle con quien tienen más quejas; ha habido más de una ocasión en la que Swindle no solo logró saquear el equipo Vostroyan, sino que incluso logró replicar y producir en masa dichos artículos, lo que hace que muchos en Vostroya sientan que el traficante de armas está devaluando sus talentos.

• Navis Imperialis: La forma en que la Armada Imperial se enfrenta a los Cybertronianos es similar a como lo hace la Guardia Imperial: Una combinación de potencia de fuego abrumadora, números y apuntando a puntos débiles específicos. Por supuesto, el hecho de que todos sus objetivos sean mucho más grandes que las naves nodriza de otras especies, puedan transformarse para desviar los retículos de puntería, hagan que los abordajes sean casi suicidas, puedan hacer transwarp en casi cualquier momento y lugar, y no necesiten respirar, complica mucho las cosas. Las incursiones de piratas Cybertronianos como los Seacons son un gran dolor de cabeza para la Armada Imperial, incluso peor cuando algunos mercenarios como Corsarios o Korzarioz pueden ser atraídos o sobornados. Por otro lado, tener aliados Cybertronianos puede hacer que algunas batallas espaciales sean casi triviales.

Cuando la Armada Imperial es capaz de cooperar a gran escala con los Autobots, los refuerzos y la logística se simplifican casi hasta el punto de la risa, lo que tiene a muchos almirantes, comandantes y similares preguntándose si serían capaces de adaptar la tecnología Transwarp (o al menos el Puente Espacial) para facilitar sus patrullas. Al mismo tiempo, algunas naves de guerra han experimentado con la sustitución de cientos de tripulantes por Quintessons esclavizados/sirvientes para cargar y tripular los cañones, con cierto éxito. (El cambio más significativo, sin embargo, es la introducción de portanaves espaciales dedicados que son el resultado de la lucha contra los Centinelas Omega y los Metrotitanes.[1] El desarrollo fue lento, y no se introdujeron adecuadamente hasta después de la llegada de Unicron y la Caída de Cadia, pero los nuevos Portanaves de clase Huracán han demostrado ser un activo en lento ascenso para el Imperio contra todos los enemigos.

Rogue Traders: No es raro que algunos Rogue Traders alberguen uno o dos Transformers en sus naves, ya sea para realizar trabajos mercenarios o simplemente como refugio a bordo de sus naves. Por lo general, varía de comerciante a comerciante cómo interactúan, ya que ninguna dinastía se asocia abiertamente con los Cybertronianos. A pesar de eso, ha habido muchos comerciantes famosos en la frontera del espacio que son conocidos por trabajar a menudo tanto con Autobots como con Decepticons. Hay algunos rumores de que unos pocos Rogue Traders están interesados en adaptar la tecnología Transwarp a sus naves para mejorar sus tiempos de viaje y así obtener más beneficios y prestigio, pero los Cybertronianos son reacios a compartir su tecnología y secretos más esotéricos y el Gremio de Navegantes antes lanzaría una guerra civil que permitir cualquier disminución de su poder.

Por supuesto, la razón principal por la que los Rogue Traders interactúan con los Cybertronianos son los negocios, los bienes Cybertronianos son muy demandados por los ricos del Imperio, y las materias primas como el Energon y el Adamantium son siempre apreciadas por los Transformers. Muchas dinastías de Comerciantes Independientes han construido sus fortunas durante miles de años en el lucrativo "Negocio del Metal" entre el Imperio del Hombre y sus rivales Robóticos. Como los Comerciantes Independientes son también la principal forma en que el Imperio lleva a cabo la diplomacia a través de su marca de comercio que les permite interactuar con otras políticas a pesar de la política del Imperio de no reconocimiento hacia todos los demás estados, los Rogue Traders también mantienen la mayoría de las embajadas con los Transformers, adquiriendo tierras para establecer legaciones Imperiales en territorio Cybertroniano y asignando propiedades en el Imperio que los Cybertronianos pueden alquilar para establecer sus cuarteles.

Caos

La Disformidad es algo que aterra a todos los Transformers. Aunque no son tan susceptibles como los humanos, los Cybertronianos aún son capaces de corromperse y caer en el Caos. Si esto sucede, su vínculo con Primus se romperá, lo que significa que su Chispa viajará a la Urdimbre en lugar de unirse al Allspark después de su muerte. En tales casos, sólo la intervención divina de hipotéticos artefactos místicos puede salvar la Chispa corrompida. Pero la posibilidad de no unirse al Allspark es aterradora incluso para el Transformer más desviado, pero las ofertas de los Dioses Oscuros a veces son tan tentadoras que resulta difícil resistirse. Cuando caen al Caos, los Transformers están tan profundamente corrompidos a través de la Chispa y la mente que es imposible revertirlos a sus antiguos seres. En su mayor parte, evitan cualquier cosa relacionada con la Disformidad, ya que la mayoría de las fuerzas del Caos son extremadamente peligrosas de enfrentar.

Hay una excepción: El Maximal Lio Convoy -destinado a purificar el universo de la corrupción de Unicron- también es fácilmente capaz de limpiar la corrupción del Caos sin efectos nocivos, lo que significa que las fuerzas del Caos son extremadamente cautelosas allá donde va el león blanco.

Marines Espaciales del Caos: Los Astartes Traidores son algunos de los enemigos más peligrosos que los Transformers hayan enfrentado. No solo no pueden razonar, sino que su fuerza y potencia de fuego pueden rivalizar con la mayoría de las armas Cybertronianas. Y aun así, están potenciados con regalos de los dioses blasfemos. Aunque generalmente se mantienen alejados de ellos, hay un grupo hacia el cual la mayoría de los Cybertronianos tienen una política de "matar a primera vista"; los Guerreros de Hierro. Cada vez que ven el cráneo de hierro de los hijos de Perturabo, la mayoría de los Cybertronianos recuerdan los horribles recuerdos de la Herejía de Horus, cuando la Legión IV experimentó masivamente en los Transformers para convertirlos en máquinas demoníacas. Este odio hacia ellos es compartido por todos los Transformers, y no es raro que Autobots y Decepticons se reúnan y unan sus fuerzas cuando detectan una banda de Guerreros de Hierro.

* Hijos del Emperador: La Tercera Legión es despreciada por todos los Cybertronianos, sobre todo por los Autobots post-Caos por sus horribles y depravadas acciones que hacen a los inocentes que capturan, a la vez que lamentan la decadencia que sufrió la legión de nobles guerreros a locos hedonistas. Mientras tanto, los Hijos del Emperador ven a los Cybertronianos como un gran obstáculo en su búsqueda de la perfección, y cualquier Astartes del Caos que consiga derribar a un Cybertroniano es visto como un paso más cerca de esa elusiva forma final de perfección.

* Guerreros de Hierro: De entre todos los Marines del Caos, ninguno es más odiado tanto por Autobots como por Decepticons que los Guerreros de Hierro, siendo solo el odio de los Autobots hacia los Hijos del Emperador y los Señores de la Noche el que eclipsa su odio hacia los Guerreros de Hierro. Pero lo que diferencia a la legión de Perturabo de Fulgrim y Konrad Curze no es cómo tratan a los civiles (al menos, en comparación con los otros dos), sino cómo tratan a sus propias fuerzas y los experimentos realizados durante la Herejía de Horus. La indiferencia despiadada de Perturabo hacia los soldados bajo su mando ha llevado a incontables números de sus soldados a ser despedazados solo para que su artillería pesada tenga un disparo limpio contra los Transformers, todo esto alimentado por celos y arrogancia mezquinos, combinados con los horrores que causaron durante la Gran Pérdida, lo han llevado a él y a sus hijos a ser universalmente repudiados por todos los Transformers, con Megatron mismo golpeando personalmente al Primarca al borde de la muerte y describiéndolo como nada más que un niño petulante cuya arrogancia y egoísmo significaban que nunca superaría a sus hermanos, especialmente a Rogal Dorn, y lo habría matado de no ser por, curiosamente, Rogal Dorn y sus Puños Imperiales interceptando y obligando a los Decepticons a retirarse.

Pero eso fue solo el principio. Cuando estalló la Herejía, Perturabo, aún amargado por la humillación infligida por Megatron, decidió vengarse de los Cybertronianos de formas horribles. Siempre que el Primarca y su Legión encontraban Transformers, se aseguraba de que su Legión los capturara con vida. Y una vez que esos Transformers capturados estaban firmemente en su poder, los convertía en Motores Demoníacos, convirtiéndolos en máquinas de pesadilla que clamaban por la muerte, algo que incluso otras Legiones Traidoras se detenían al ver. Y durante la Gran Purga, los ataques Autobot a los antiguos mundos de los Guerreros de Hierro fueron habituales, llegando incluso a participar en la purga de Olympia con los Ultramarines y los Puños Imperiales, reduciendo lo que habría sido una lucha de dos años a una de uno. A día de hoy, Autobots y Decepticons seguirán aliándose cuando aparezcan los Guerreros de Hierro, centrados ahora en exterminar a los hijos de Perturabo y acabar con el 4º Primarca, ahora en forma Demoníaca, quien ahora anhela la revancha contra Megatron.

* Amos de la Noche: Se dice que si los Autobots se ven obligados a elegir entre ser consumidos por Unicron o vivir en un realidad donde los Amos de la Noche gobiernen el universo, todos los Autobots abrazarán con gusto el olvido de los destructores. Para los Autobots, los Amos de la Noche son considerados la más repulsiva de las legiones, ya que a diferencia de las otras, los Señores de la Noche se deleitan torturando y masacrando a los inocentes por algún retorcido sentido de la "justicia". Cuando los Amos de la Noche son avistados, los Autobots salen inmediatamente a cazarlos y a proteger cualquier planeta dentro del rango de ataque de los traidores, lo que los Amos de la Noche incluso explotan masacrando a propósito planetas que ni siquiera están involucrados en la batalla, ya sea para enfadar a los Autobots y que ataquen o para que se apresuren al sistema mientras los Señores de la Noche se mueven hacia su verdadero objetivo. Pero a pesar de su odio por la legión, los Autobots no pueden evitar compadecerse de Konrad, sabiendo perfectamente que todo el horror se produjo porque se crió solo en el infierno de Nostramo, y algunos incluso piensan que si hubiera aterrizado en otro lugar, o al menos hubiera tenido a alguien que le guiara, tal vez podría haber sido mejor.

* Devoradores de Mundos: Los Devoradores de Mundos consideran a los Transformers la prueba definitiva de su fuerza y dedicación a Khorne. La mera visión de uno de ellos hace que la mayoría de las bandas cambien inmediatamente de objetivo y se enfrenten a estos monstruos metálicos con una ferocidad sin igual. Los chapados de los Transformers, hechos de su "piel", y sus "ojos" montados en pinchos, se consideran signos de verdadera fuerza. Sorprendentemente, los Autobots tienen opiniones encontradas. Por un lado, ven a la Legión como psicópatas y asesinos impenitentes que deben ser eliminados, conociendo su historia como los Sabuesos de Guerra y cómo una vez fueron una de las fuerzas más violentas de Astartes, incluso antes de que Angron los retorciera. Por otro lado, con Angron, los Autobots se dividen entre la simpatía y el odio. Reconocen que su locura y su ira se debieron a que los Clavos del Carnicero le retorcieron la mente, provocando la muerte de muchos inocentes y Autobots. Algunos, como Ratchet, incluso creen que su tecnología podría haber eliminado los Clavos del Carnicero, posiblemente salvándole a él y a su legión de su destino. Curiosamente, los Decepticons también comparten una simpatía similar, ya que Megatron comprende de primera mano la experiencia de verse obligado a matar como gladiador. Sin embargo, fuera de esa comprensión, ven a los Devoradores de Mundos como animales salvajes que deben ser sacrificados. Muchas historias relatan las batallas del Hacedor de Escoria con el Primarca en los combates más salvajes, en los que el viejo líder Decepticon presentaba sus respetos al Señor de las Arenas Rojas.

* Guardia de la Muerte: La Guardia de la Muerte y Mortarion sienten un odio especial por los Cybertronianos desde que Metroplex los humilló a todos durante la Caída de Cybertron. En muchos casos, los Marines de la Plaga de Nurgle atacan a cualquier Cybertroniano que ven por puro rencor, a la vez que prueban nuevas plagas o códigos de chatarra. El infame «Óxido Cósmico» ha llamado su atención, lo que a menudo ha llevado a Nurgle a enviar grupos de exploración para tratar de obtener una muestra, pero ninguno ha tenido éxito.

* Mil Hijos: Antes de su caída, los Mil Hijos y Magnus el Rojo al menos tenían respeto por los Cybertronianos y deseaban aprender sobre su pasado; de hecho, mientras la Gran Cruzada barrió los planetas Cybertronianos, se rumoreaba que la legión había recuperado/robado algunos artefactos aquí y allá. Esto fue visto con preocupación o incluso odio por parte de los Transformers, algunos lo veían como un insulto a su cultura o una amenaza futura, pero el hecho de que los Mil Hijos no atacaran usando su conocimiento, incluso con su caída durante la Herejía, algunos incluso intervinieron secretamente en los experimentos de los Guerreros de Hierro, lo que resultó en ataques de Autobots/Decepticons. En tiempos modernos, sin embargo, muchos de los Mil Hijos ven a los Cybertronianos como otro obstáculo para conquistar conocimiento y las batallas, aunque pocas, han sido difíciles para ambos lados; los Mil Hijos y su hechicería son un dolor de cabeza para los Cybertronianos, y toda la potencia de fuego y tecnología han hecho que muchos Hechiceros reconsideren sus opciones. Magnus parecía indiferente hasta que apareció Nexus Prime, cuando durante la Guerra en el Laberinto, donde los Ynnari y Nexus Prime lucharon contra los Mil Hijos liderados por Ahzek Ahriman, el Prime mostró que podía resolver la Rubrica con el Ciber Calibre, y por luchar contra él durante la Cruzada Terrana. Mientras tanto, muchos Cybertronianos, principalmente Autobots, no pueden evitar sentir lástima por los Mil Hijos, pero también dicen que era algo que se veía venir desde lejos y que es la arrogancia de Magnus lo que llevó a la caída de la legión.

* Legión Negra: Abaddon el Saqueador y la Legión Negra son los que más se han enfrentado a los Cybertronianos, especialmente durante las Cruzadas Negras, cuando los Autobots (y ocasionalmente los Decepticons) entraban en Transwarp para ayudar en la defensa de los mundos Imperiales. Si hay un Cybertroniano al que han llegado a temer, ese es el poderoso Grimlock, que ayudó a herir brutalmente a Abaddon en Vigilus y lideró una carga que aplastó a gran parte de lo mejor de la Legión Negra.

* Portadores de la Palabra: Los Portadores de la Palabra son los más fieles creyentes en el dogma xenófobo de la Gran Cruzada, y denuncian al Imperio como débil y degenerado por permitir que la misión de conquista universal de la humanidad sea usurpada por políticos y xenocodificadores. Esto, mezclado con el fanatismo religioso y la adoración de todos los peores aspectos de la naturaleza humana; rabia violenta, obsesión destructiva, desesperación rencorosa y ambición egoísta; hace de los Portadores de la Palabra unos de los enemigos más fanáticos de los Transformers hasta el punto de que ni siquiera toleran a los Transformers manchados por el Caos debido a su creencia de que sólo la humanidad es digna de servir al Caos (y de la humanidad, sólo los Astartes son aptos para escuchar las palabras de los Dioses Oscuros). Los Portadores de la Palabra han escrito muchos textos horripilantes sobre los "medios adecuados" de deshacerse de los Transformers y sobre cómo utilizar mejor sus Chispas en pactos con Demonios y Dioses, así como gritos escritos por Erebus y Kor Phaeron y supuestamente por el propio Lorgar sobre la naturaleza de los Transformers como un otro intrínseco que no tiene cabida en la verdad primordial de los Dioses del Caos. Irónicamente, los Portadores de la Palabra creen plenamente en la afirmación de los Transformers de que son los primogénitos del concepto de Orden, simplemente creen que por eso deben morir todos.

* Legión Alfa: Las interacciones entre la Legión Alfa y los Cybertronianos son raras, pero suelen producirse como resultado de intrincados planes y el uso de caparazones de Pretendiente. La mayoría de las Bandas de Guerra abiertamente traicioneras no tienen problema en ser ocasionalmente músculo contratado por algunos Decepticons, pero en general la mayoría de los Cybertronianos preferirían no hacer tratos con la Legión. Mientras tanto, algunas de las bandas de guerra "leales", como la de los Anónimos, han rogado a los Autobots que les ayuden a encontrar a su(s) Primarca(s) desaparecido(s) para poder orientarse; esto se ha intensificado a medida que los Alpha Primes y los Primarcas leales han regresado a la galaxia.

* Corsarios Rojos:

Bandas de Guerra

Hueste de los Intachables:

Los Azotados:

La Purga: La Purga horroriza a los Autobots, ya que un heraldo humano de Unicron no tiene precedentes y es señal de que Unicron se ha interesado por la especie humana y ahora tratará de corromperla con su odio. Morsaviour Ghonst ha matado a muchos Autobots desde que se convirtió en Heraldo del Portador del Caos y los guerreros de la Purga han aumentado de tamaño y fuerza con el poder de su nuevo Dios. Sus nuevas toxinas pueden corroer rápidamente incluso a los Transformers hasta convertirlos en fragmentos sin vida y su entusiasmo por el genocidio y el celo de ser nuevos conversos se traduce en acciones absolutamente horribles. Todo lo cual se traduce en que son algunos de los sirvientes más monstruosos y viles de Unicron hasta la fecha.

Hijos de la Malicia

Mechanicum Oscuro: Los Cybertronianos ven al Dark Mechanicum de forma muy parecida a los Guerreros de Hierro: como fanáticos psicóticos a los que hay que disparar en cuanto se les ve, independientemente de las circunstancias. Mientras tanto, los acólitos del Mechanicum Oscuro están más que dispuestos a capturar y experimentar con un Cybertroniano si se les da la oportunidad, habiendo recordado experimentos durante la Gran Cruzada y la Herejía de Horus.

Caballeros del Caos: A diferencia de los nobles Caballeros Imperiales, los Caballeros del Caos son vistos como seres monstruosos por todos los Cybertronianos. La tendencia de los Caballeros del Caos a integrar por la fuerza armamento, extremidades o incluso la conciencia aún viva de los Cybertronianos en su propio chasis los convierte en objetivos principales para el exterminio; no es raro que los Cybertronianos de todas las clases se unan para purgar una Casa de Caballeros caída.

Demonios: El miedo a los demonios proviene del hecho de que no solo son aterradores, sino que también son una paradoja de todo lo que es. Además de la adoración de Primus, la sociedad Cybertroniana se basa en gran parte en la razón y la ciencia. Así que ver una encarnación literal de emoción y miedo destrozando sus Chispas es una visión profundamente perturbadora en contradicción con la mayoría de sus creencias. Mientras ven a Unicron como su mayor enemigo, los Demonios del Caos siguen siendo enemigos profundamente despreciados que se encuentran entre los pocos enemigos que los Autobots destruirían un planeta entero para negarles sus planes, y la idea de posesión demoníaca es muy inquietante para la mayoría de los Cybertronianos.

Tzeentch: Para ser una especie que puede cambiar de forma de forma natural, los Cybertronianos son los que más han llamado la atención de Tzeentch. Aunque la mayoría de los Cybertronianos no pueden usar poderes psíquicos en el sentido tradicional, Tzeentch sigue admirando la ambición de muchos Decepticons y a menudo explota esas ambiciones para que se unan a sus filas. Y la esperanza de los Autobots de un futuro mejor y su deseo de cambiar el mundo para que sea más amable los convierte en el principal objetivo de los planes del Señor del Cambio, a menudo manipulándolos con dicha esperanza para impulsar y frustrar sus planes, de los que el Autobot sabe muy bien, y de los cuatro Dioses del Caos tiene a la mayoría de antiguos Autobots en sus filas, como Getaway.

Nurgle: De los Cuatro Dioses, Nurgle es el que más odia a los Transformers, ya que el cuerpo mecánico y la inmortalidad biológica de los Cybertronianos les hace inmunes a la mayoría de las enfermedades normales. Pero es esa inmunidad la que también hace que una parte de él disfrute luchando contra ellos, ya que los ve como su mayor desafío para crear una enfermedad que pueda poner de rodillas a estos seres de metal, y le encanta luchar contra los Autobots, ya que su idealismo y esperanza hace que su dolor y desesperación una vez rotos sean aún más dulces, y los hace más propensos a unirse a su rebaño. Y de los Cuatro Dioses, el que más odian los Autobots es Nurgle, sólo superado por Slaanesh. Porque no importa lo horrible que sea Khorne o lo loco que esté Tzeentch, el primero al menos da una muerte rápida y el segundo puede ser misericordioso. Pero para Nurgle, su enfermedad traería innumerables muertes agonizantes y lentas a los inocentes, haciendo que pierdan la esperanza y simplemente acepten el futuro actual, y para los Autobots nada es más desgarrador que verse obligados a presenciar cómo la gente y los niños que juraste proteger se marchitan en tus manos, Los Autobots incluso crearon una división especial, dirigida por Ratchet, dedicada a luchar contra el padre de la plaga y erradicar su pestilencia, creando constantemente diversas vacunas y curas para contrarrestar todo lo que hace el Padre de la Peste.

Khorne: Khorne tiende a hacer todo lo posible por atraer a los Cybertronianos más sanguinarios y brutales siempre que puede, y también ha sido capaz de explotar la rara Grieta Disforme que puede crearse cuando suficientes Campeones Caóticos son masacrados en las fosas de gladiadores de Nueva Kaon. Naturalmente, cualquier Demonio invasor tiende a ser pulverizado y desterrado rápidamente, pero la oportunidad de deleitarse en las fosas de  gladiadores es a menudo demasiado tentadora como para que un Demonio Khornate la deje pasar.

Slaanesh: Los Cybertronianos ven a Slaanesh como una auténtica aberración, y los grupos más xenófobos como los Decepticons citan a Slaanesh como prueba de la locura de la vida orgánica. Mientras que los Autobots desprecian absolutamente al decadente señor por su depravada y grotesca "diversión" con cualquiera, ya sean civiles inocentes o soldados, que capturen. Mientras tanto, Slaanesh a menudo tienta a los Cybertronianos más narcisistas a su servicio con un éxito limitado, aunque a veces tienen éxito, como seducir al infame perfeccionista, y ex Decepticon, Knockout.

Vashtorr El Artífice: Vashtorr ve a los Cybertronianos como un factor importante en su deseo de ascender a la verdadera divinidad (posiblemente más que rescatar artefactos de los Ancestrales y la Guerra en el Cielo) y ha estudiado de cerca a toda la especie siempre que ha sido posible. Incluso ha creado un sustituto de Energon infusionado con la Disformidad llamado "Enerwarp" y otros nombres para tentar a los Cybertronianos más desesperados a unirse a su servicio. Si bien sus esclavos Cybertronianos están considerablemente superados en número por aquellos que siguen a Primus, los beneficios y el conocimiento proporcionados tanto en vida como después de la muerte son muy útiles. Por supuesto, Vashtorr también se ha convertido en un objetivo principal para los regresantes Alpha Primes y tiende a huir cuando ellos llegan. Tiene el mayor número de sirvientes Cybertronianos en sus filas, superando incluso a los cuatro, ya que su naturaleza más lógica apela más a la gente de las máquinas, y anhela reliquias de poder Cybertronianas como la energizada cósmicamente Underbase y Vector Sigma. Mientras que la mayoría de los señores del Caos temen a la Matriz de Liderazgo como algo anatémico para ellos, con rumores que creen que podría matar incluso a los propios Dioses Oscuros, Vashtorr desea corromper la Matriz y está construyendo su propia Matriz del Caos.

Be'Lakor: Como Primer Príncipe Demoníaco del Caos Indiviso, existen leyendas de que Be'Lakor se enfrentó a los Cybertronianos al menos una vez en la historia antigua, pero las circunstancias no se conocen del todo (pero aparentemente fue una gran humillación para Be'Lakor). Con su deseo de convertirse en un Dios del Caos y derrocar a los Poderes Ruinosos habituales, Be'Lakor hace lo que puede para conseguir aliados (o más bien peones) en sus planes para obtener la verdadera divinidad. Es un feroz rival de Vashtorr en la captación de seguidores entre los Cybertronianos, y su naturaleza de Demonio surgido en otra línea temporal le permite apreciar mejor la extraña naturaleza de los Transformers, en desacuerdo con la metafísica de las realidades inundadas por la Urdimbre. Cree que los Transformers pueden darle no sólo la divinidad del Caos, sino la libertad de la naturaleza intrínseca de su narrativa personal, algo que esclaviza incluso a los propios Dioses Oscuros.

Perdidos y Condenados: Aparte de la artillería pesada y los demonios ocasionales, los renegados no son tan peligrosos para los Cybertronianos. La mayoría son bandas de guerra incompetentes y violentas que caen en la desorganización cuando su líder es asesinado. Sin embargo, los Decepticons no dudan en contratarlos para que hagan su trabajo sucio. Algunos incluso han jurado lealtad a ellos, generalmente llamados "Cultos Decepti". Por otro lado, Transformers individuales podrían unirse a algunos de estos grupos renegados, intercambiando sus servicios por Energon y protección.

* Pacto de Sangre:El Pacto de Sangre es algo pragmático en sus enfrentamientos con los Cybertronianos, estando dispuesto a utilizar emboscadas, armas pesadas y retirarse tácticamente cuando sea necesario. En raras ocasiones, el Pacto de Sangre contratará mercenarios Cybertronianos o realizará campañas combinadas a cambio de ubicaciones de Energon o el intercambio de otros materiales.

Orkoz

Viviendo para luchar como lo hacen, a los Orkoz les gusta especialmente la oportunidad de luchar contra los Transformers, a los que suelen llamar "Tronboyz", "Formbotz", "Botboyz", "Tronbotz", or "Formboyz", que son "grandez, pizoteantez y disparadorez, ¡verdaderamente buenoz para pelear!" A los Mekánikos en particular les gusta la perspectiva de desmantelar los restos de los Transformers para reconstruirlos en máquinas para el WAAAGH! Orko. Los Zakeadorez también disfrutan con la perspectiva de meter sus verdes manos en las armas y otras tecnologías Cybertronianas, viendo un montón de oportunidades para conseguir el kit más llamativo de cualquier Tipejoz de la mafia que se les pueda arrebatar a sus gigantescos némesis. El alto rendimiento de los modos alternativos de los Transformers también hace que sean muy deseados por los Speed Freakz y los flyboyz (o, en realidad, por cualquier operador de vehículos), a los que nada les gustaría más que hacer un Transformer más orco y conducirlo de la forma más Orkish posible (rápido, ruidoso y más que un poco inseguro). Los Cyborks ven piezas de alta calidad y, por supuesto, difíciles de conseguir y, por lo tanto, que mejoran el estatus de los Transformers para aumentar su propio tamaño, con una prima adjunta a las piezas de cualquier modificación o mejora única que muestren determinados Transformers. Incluso los Orkz menos orientados a la tecnología aprecian la oportunidad de demostrar su dureza derribando a uno de los Tronboyz, o el prestigio de poseer algunos como esclavos.

Y mientras que la mayoría de las culturas a lo largo de la historia pueden ser inducidas a abandonar una campaña terrestre por Centinelas Omega, por no hablar de todo un Metrotitan, haciendo planetfall, los Orkz vieron a estos behemoths como retos más que como amenazas. Construyendo Krawlaz y Gargants cada vez más grandes y sus propios vehículos y naves capaces de transformarse para luchar contra los colosos de los Transformers en un terreno más igualado, los Pieles Verdes, que ya rinden culto en el altar del mantra «más grande es mejor», son algunos de los xenos más capaces de igualar la escala de las máquinas de guerra de los Transformers. De hecho, la llegada de un Metrotitan que desciende sobre un mundo con pisadas apocalípticas capaz de aplastar montañas como castillos de arena que manan magma de la corteza herida como sangre de los tajos inspira vítores de deleite y emoción por parte de la marea verde en lugar de asombro y terror cuando sacan a relucir sus propios gargantes absurdamente enormes o transforman Roks (aun aceptando el porcentaje de fracasos) para intentar igualar al behemotístico enemigo. 

Los Orkz incluso habían conseguido invadir el propio Cybertron durante la Era de los Conflictos en las guerras de Prime contra Prime-Ork (y de nuevo de forma menos sofisticada durante la Guerra de los Cuatro Reyes Potenciales), con los Pieles Verdes utilizando sus sistemas subespaciales para hacer transitar su flota de ataque sobre el cuerpo del dios-planeta de los Transformers en una batalla cataclísmica. No era la primera vez que esto ocurría, siendo los Pieles Verdes, de alguna forma o manera, los Xenos que más veces han atacado directamente Cybertron, por encima de cualquier otro alienígena biológico. Muchos escucharon que Primus es el cuerpo de un gran dios capaz de transformarse y esperaban provocar al Dios de la Luz para que despertara en la batalla que acabaría con todas las batallas o, como mínimo, querían la mayor fuente de Tronboyz para saquear y luchar. 

No hace falta decir que los Transformers no aprecian la atención y hacen su deber exterminar a los Orkoz dondequiera que puedan. Los Orkoz son una de las pocas ocasiones en las que incluso los Autobots liberarán sus armas biológicas más poderosas, capaces de romper el ciclo de reproducción Orka. Algunas de las apariciones más comunes de Autobots en territorio imperial han ocurrido cuando uno o más salieron de su escondite/inactividad para aniquilar un WAAAGH! Orko invasor o para purgar su mundo adoptivo de tribus Feral Orkas. La única excepción a la regla, sin embargo, parecen ser los Korzarioz, ya que debido a su naturaleza mercenaria, algunos Decepticons, principalmente Starscream, han logrado contratarlos como mercenarios desechables para proporcionar una distracción mientras atacan a su objetivo principal en una situación en la que todos ganan, los Orkoz consiguen luchar y los Decepticons no tienen que arriesgar sus chasis.

Los Pieles Verdes y los Transformers han luchado tan a menudo y durante tanto tiempo que los Orkz han llegado incluso a formar parte de los dichos y frases de los Transformers. Por ejemplo, «una cacería orca» se refiere a cualquier tarea que, aunque absolutamente necesaria, será probablemente un trabajo muy largo y tedioso, mientras que recibir un «funeral orco» significa que el cuerpo de uno sea profanado y destrozado para convertirlo en chatarra o en un mech. Incluso en las épocas de paz Cybertroniana, la presencia de los Orkoz siempre significó la necesidad de un ejército que los pisoteara rápidamente antes de que se les fueran de las manos y pudiera resultar una guerra prolongada y sangrienta. Dado que los esfuerzos por erradicarlos por completo casi siempre fracasaban, la contención era la única solución realista, con esfuerzos por mantener a la marea verde bajo control, capear el temporal cuando estallaba la tormenta esmeralda y reparar cualquier daño causado una vez que los bárbaros infractores eran aplastados.

Tales interacciones también llevaron a los biólogos Cybertronianos a crear las categorizaciones de "Sofonte" y "Creata" para los organismos que tenían libre albedrío y la capacidad de autodeterminarse, y seres que consideraban fundamentalmente esclavos de una naturaleza programada. Los Orkoz son el ejemplo más destacado de estos últimos, ya que no importaban las condiciones en las que se encontraran; siempre que el campo WAAAGH! comenzaba a resonar con ellos, inevitablemente iniciaban el ciclo de construir y luego desatar una máquina de guerra liderada por el Orko que, por haber ganado más peleas, se convertía en el más grande y fuerte. La consistencia del comportamiento de los Orkoz, independientemente de las condiciones a las que los sometieran sus científicos, llevó a creer que los Orkoz estaban atados a una programación genética y psíquica de gestalt de una manera que no podría ocurrir naturalmente y solo podría corregirse artificialmente. Pero la falta de habilidad con la disformidad significó que los proyectos para destruir el campo WAAAGH! y hacer que los Orkoz fueran capaces de ser dóciles nunca llegaran a nada.

Dado que los Orkoz pueden prosperar básicamente en cualquier lugar donde haya vida, ya sea de inmediato o mediante adaptación, probablemente sean la forma de vida orgánica más comúnmente encontrada por los Transformers, a pesar de su tendencia a reclamar planetas inhabitables para formas de vida no mecánicas. Pero parece que donde sea que los Transformers puedan hacer su hogar, los Orkoz encontrarán una manera de vivir en él y luego atacarlos, sin importar lo absurdamente inhabitable que sea para la biología basada en carbono estándar. Ya sea sin aire o con una atmósfera envenenada, con temperaturas lo suficientemente altas como para asar a los humanos hasta la muerte o lo suficientemente bajas como para congelar la sangre, los Orkoz encontrarán una manera. Y una y otra vez, mundo tras mundo de Transformers ha sido atacado por los Orkoz simplemente por estar allí y tener "Tronboyz" para pelear y saquear. Esto ha contribuido a moldear la imagen general de la vida orgánica entre muchos Transformers como una infestación que les causará problemas a propósito e irá a su manera para atacar y arruinar cosas mientras dejan contaminantes por dondequiera que vayan.

Los Transformers también saben mejor que nadie que los Orkoz se vuelven mucho más poderosos y difíciles de tratar a medida que aumenta el tamaño de sus WAAAGHS!, y que a lo que se enfrentan ahora son esencialmente sucesores inferiores de los mucho más mortíferos Krorks. Tal temor impulsó a los Transformers a, cuando fracasó el contraataque Imperial contra los Orkoz Prime en Ullanor y el Imperio amenazaba con derrumbarse con las últimas reservas de su fuerza rotas por los Orkoz, desplegarse en un ataque masivo para acabar con la amenaza. Todas las facciones Cybertronianas dejaron a un lado sus diferencias y atacaron juntas al planeta y a la más amplia máquina de guerra Orka, con la ayuda de las Ligas de Votann, los Eldar, los Slann y otras potencias que irónicamente salvaron al Imperio de lo que ahora era una derrota segura. En una batalla titánica, los Prime-Orks fueron abatidos por la coalición Xenos, y el Imperio, buscando salvar las apariencias, urdió una historia sobre el uso de la Psykanas Anathemas y los Eztrambotikoz encadenados para inducir una reacción en cadena en el WAAGH! y alcanzar milagrosamente la victoria tras una derrota absoluta y aplastante. Semejante frenesí por intervenir nació porque los Transformers saben muy bien lo que los Orkoz pueden hacer si reúnen demasiado vapor.

Los Krorks y la Antigua Bestia Suelta, ambos conocidos por igualar o incluso superar el tamaño de los Cybertronianos, necesitaron una guerra verdaderamente cataclísmica para ser eliminados. Los Krorks fueron destruidos de raíz junto con los Eldar durante el reinado de Nova Prime, mientras que las esporas restantes de la Bestia Suelta tras la destrucción del Consejo WAAAGH! se convertirían en los Orkoz modernos, menos evolucionados y con un nivel de WAAAGH! muy reducido. Muchas de las peores guerras que han tenido los Cybertronianos fueron en conflictos con los Pieles Verdes cuando se elevan a grados superiores. Y para tristeza de los Cybertronianos, las esporas Orkaz no controladas han viajado en naves Cybertronianas a lugares lejanos a través de lo que los Cybertronianos consideran espacio conocido hasta el punto de que muchos millones de años después, las sondas Mechanicus del espacio profundo todavían encuentran imposible encontrar un rincón del espacio donde no puedan recibir señales Orkaz.

Por decirlo educadamente, los Cybertronianos han tenido conflictos con los Orkoz desde que han puesto sus ojos en este rincón del espacio, y muchos Cybertronianos no pueden ver un futuro en el que se vean libres de los Pieles Verdes y sus interminables guerras. 

Y desde la Gran Pérdida y el fracaso general de los esfuerzos de contención contra los pieles verdes, han pasado de ser prolíficos y extendidos a ser la pluralidad de toda la vida orgánica no-tiranida. Los WAAAGHs! golpean los mundos Transformers prácticamente en cada ciclo y luchar contra la amenaza verde es una de las batallas más comunes que cualquier transformer puede enfrentar. Las poblaciones Cybertronianas son educadas universalmente sobre qué hacer en caso de un ataque Orko porque, gracias a la naturaleza aleatoria e impredecible del viaje disforme de los pieles verdes cuando están fuera del territorio establecido del Imperio Orko o cuando no se dirigen a reforzar un campo de batalla existente con Orkoz, nunca pueden estar seguros de cuándo un WAAAGH Orko los golpeará, pero pueden estar bastante seguros de que, dado el tiempo suficiente, definitivamente un WAAAGH Orko los golpeará.

Señores Orkoz emergentes como Ghazgkull, Skullkrak, Wazdakka y Gorgutz amenazan todos los rincones del espacio y los intentos de reducirlos han fracasado cada vez más, ya que estos Gigantes Verdes se hacen más poderosos con cada intento fallido de detenerlos. Por eso, cuando los Cybertronianos entran en guerra con los Orkoz, intentan luchar hasta el final. Si el WAAAGH! Orko no se rompe por completo, sólo se hace más fuerte y los Orkoz se sentirán entusiasmados por la emocionante lucha y volverán para otro intento. Y si uno adquiere demasiada reputación por ser bueno luchando contra Orkoz, los Orkoz simplemente lo buscarán para ver por qué tanto alboroto, uniéndose en WAAAGHS! cada vez más grandes para desafiar al Orkslayer. El intento fallido de Ultra Magnus de matar a Ghazghkull sólo ha hecho que el Kaudillo orko se haga más fuerte y confíe más en sí mismo, ya que comanda flotas de millones de naves estelares y Skrap Wurlds y Lunas de Ataque del tamaño de planetas enteros que pueden abrumar a las flotas Cybertronianas a través de la pura masa y potencia de fuego. Y mientras que la reputación de los hijos de Primus como guerreros intimida a muchos, hace que los Orkoz se entusiasmen, ya que empiezan a atacar preferentemente territorio Cybertroniano por el mero hecho de hacerlo.

WAAAGH! Ghazghkull:

WAAAGH! Skullkrak: El naciente Overlord Skullkrak se ha convertido en una amenaza que rivaliza con Snagrod y Ghazghkull, y que posee un espantoso conocimiento de las tácticas y doctrinas militares, como cabe esperar de un Hacha de Zangrienta.

WAAAGH! Gorgutz: Siempre carroñero, el Kaudillo Gorgutz'Eed'Unter ve a los Cybertronianos como la fuente perfecta de chatarra, armas y cabezas únicas para su creciente colección de cráneos cortados. Sus diversas campañas tuvieron resultados mixtos, ya que la intervención repetida de los Cybertronianos mitigó cualquier ganancia considerable que Gorgutz hubiera obtenido. Los Decepticons bajo el mando de CYLAS acosaron la campaña de Gorgutz en Lorn V mientras recuperaban tecnología Synthoid para los experimentos de Shockwave. El renegado Cy-Kill hizo su propia jugada de poder en Kaurava y se llevó el stock de Energon del Kaudillo Orko junto con las reservas de Blackstone de los Necrones en el sistema. Incluso la legendaria campaña de Kronus no estuvo libre de la interferencia Cybertroniana, ya que los Autobots se unieron en un intento imprudente de minimizar el derramamiento de sangre entre los poderes civilizados en el planeta. A pesar de estas intervenciones, Gorgutz se llevó un considerable número de Feral Orkz, Squiggoths y Nobz ansiosos por continuar sus campañas junto con suficiente chatarra y armas para luchar 10 veces contra sus anteriores intentos. Ahora, armado con la reliquia Aeldari, la Lanza de Kaine y un conjunto más fuerte de Megaarmadura equipado con una macabra garra de poder y pistolas rotativas X18 Scrapmaker recuperadas, Gorgutz apunta a sus muchachos hacia New Iacon y Nebulos con la esperanza de tener la oportunidad de reclamar las cabezas de un Prime y del Emperador Seeker para él mismo.

WAAAGH! Bluddflagg: En comparación con sus compañeros Señores de la Guerra, las ambiciones de Bluddflagg son menores en escala, pero incluso él se enfurece cuando los Hijos de Primus se topan con sus saqueos. Los Freebootaz de Bluddflagg chocan constantemente con los Star Seekers, una infame armada pirata Cybertroniana liderada por el autoproclamado "Freebooter Más Poderoso", Thundertron. Las batallas entre estas dos flotas traen alivio a los likes de Combaticon Swindle y varias familias de Rogue Trader, ya que esperan que los piratas se desgasten entre sí. Dicho esto, los Freebootaz de Bluddflagg acechan las rutas comerciales ansiosos por reclamar las riquezas de Cybertron para ellos mismos.

WAAAGH! Wazdakka: Devoto al Kulto de la Velocidad, el Señor de la Guerra Wazdakka Gutsmek pone su mira en reclamar el título de la cosa más rápida en Velocitron. Naturalmente, esto lo lleva a entrar en conflicto con Override, ya que ambos frecuentemente compiten entre sí. La mayoría de sus carreras terminan en empates y hacen que Wazdakka pause sus campañas para ajustar su moto con la esperanza de que la próxima carrera resulte en su clara victoria. Para los Orkos bajo el mando de Wazdakka, Velocitron es algo así como un sitio sagrado, ya que ven el planeta como una gran pista de carreras y toman gran reverencia al poner pie en la superficie, la cual generalmente queda intacta por ellos, salvo por unos pocos campamentos y talleres de máquinas. Los Autobots esperan que la fijación de Wazdakka con las carreras lo mantenga distraído mientras ellos se concentran en los reinos Ork más peligrosos. Tanto la Renegada Crasher como el Autobot Blurr son otros competidores en las malvadas carreras de Wazdakka, aunque una vez que Crasher entra en la carrera, rápidamente se convierte en un derby de demolición.

WAAAGH! Tuska: Dado que las fuerzas de Tuska luchan principalmente contra los siervos de Khorne dentro del Ojo del Terror, el «Daemon Killa» rara vez interactúa con los Cybertronianos en su conjunto, salvo con aquellos que sirven a los Poderes Ruinosos. La Caída de Cadia cambió las cosas, ya que los Heraldos y esclavos de Unicron entraron en el Ojo, lo que dio a Tuska la oportunidad de luchar contra los Hijos de Primus y contrarrestar los movimientos del Portador del Caos.

WAAAGH! Skarblitz:

WAAAGH! Badrukk: Como Korzario veterano, Badrukk y su tripulación no se andan con remilgos a la hora de saquear los mundos de las colonias Cybertronianas en su interminable búsqueda de fama y saqueo. Cañones de fusión mejorados, garras Cyberforming reutilizadas y municiones de racimo Chaosmaster (a pesar del nombre, no tiene nada que ver con los Poderes Ruinosos) permiten al ya poderoso kroozer de ataque golpear muy por encima de su peso. Tras un despiadado asalto a una colonia Autobot alineada con humanos cerca de la frontera del Sector Ultramar, Ultra Magnus considera la posibilidad de contratar al legendario cazarrecompensas Lockdown para que localice al Kapitan.

Imperio Orko de Charadon:

Imperio Orko de Bork

Imperio Orko de Calverna

Imperio Orko de Dregruk

Imperio Orko de Jagga

Imperio Orko de Octarius

Eldars

Mientras que los Aeldari tienen muchas relaciones tensas con otras razas, ya sea por arrogancia o conflictos pasados, hay una especie a la que pueden respetar, incluso como hermanos, y esa es la de los Cybertronianos. Pero este respeto no surge por miedo o pragmatismo, sino porque ambas razas tienen una larga y extensa historia entre ellas desde el comienzo de sus civilizaciones, que se remonta a millones de años atrás.

En las etapas posteriores a la Guerra en el Cielo, los Hijos de Isha detectaron una actividad inusual a través de sus videntes y se encontraron por casualidad con lo que era una raza nueva pero avanzada y un planeta que mostraba vida y conciencia tras el traslado por parte de Nova Prime de gran parte del Estado Cybertroniano a la Vía Láctea en aras de la centralización y para cumplir una visión de Primus. Los Aeldari no estaban seguros de esta especie; su aspecto les recordaba a los Necrones, pero fuera lo que fuera lo que hablaron los Primeros Cybertronianos y los Eldars, resultó ser beneficioso para ambos, ya que la Guerra en el Cielo y la Gran Guerra Intergaláctica se fusionaron en un único conflicto cataclísmico tan grande que los Trece (sin Liege Maximo y El Caído) emergieron del Reino de los Primes para ayudar a sus parientes una vez más.

Librando una guerra de proporciones cataclísmicas como una batalla de dioses, este temprano conflicto convirtió a estos extraños en hermanos, formando un vínculo de confianza entre las dos antiguas sociedades y culturas que duraría épocas mientras luchaban contra pesadillas más allá de lo imaginable. Cuando emergieron al final de la Guerra en el Cielo, con los Necrones retirándose del campo de batalla, se encontraron con un universo muy diferente. Pronto, muchos de los otros supervivientes de la Guerra en el Cielo empezaron a degenerar; los temibles Krork, los entrópicos Hrud, los aterradores K'nib, los poderosos Khrave y otras razas que comenzaron sus propias agendas para sobrevivir. Los eventos de estas historias se han perdido, pero muchos mitos de ambas razas presentan a miembros de otras especies; los mitos Eldar presentan figuras que datan de los 13 Primes, y los Transformers hablan de pequeños seres que doblaban la realidad y convocaban espíritus para la batalla.

Muchos mitos mencionan una lucha entre Unicron y los panteones de ambas razas, aunque esto no ha sido confirmado, lo que sí se ha confirmado es la era de los Quintessons en las historias de ambas especies. Los Quintessons y su época de gobierno y guerras con los Transformers y Eldar están en sus historias, y la Biblioteca Negra tiene todos los registros de esa época, junto con los antiguos escritos de Alpha Trion. Se sabe que al final, ambas razas expulsaron las creaciones de Quintessa Prime y nunca volvieron a pisar sus tierras. Así, los Transformers y los Eldar han formado un extraño pero pacífico parentesco del que pocas razas pueden jactarse. Aunque su relación con los Decepticons es más tensa, llamándolos 'Hijos Descarriados de Primus', no es raro que un Mundo Astronave permita refugio a un Cybertroniano, Autobot o Decepticon si buscan ayuda. Los Autobots y los Eldar tienen una de las pocas relaciones que se pueden considerar relativamente cercanas en el 42º Milenio.

Aunque hay un obstáculo extremo que ha impedido constantemente todos los esfuerzos de ambas partes para formar una verdadera alianza, que se ha extendido desde el primer contacto hasta hoy, es cómo tratar a otras razas, o "mon-keigh" como los Eldar los llaman. Los Eldar consideran que el deseo de los Autobots no sólo de ayudar y proteger a todos los seres, sino incluso de compartir su tecnología, es simpatía equivocada en el mejor de los casos y niveles suicidas de confianza en el peor, como sus continuos intentos de ayudar al Imperio a "volver" a su pasado más amable y aferrarse a un pasado olvidado. A los Autobots les enfurece que los Eldar no sólo se aíslen y traten a los demás por debajo de sus posibilidades, sino que incluso sacrifiquen a inocentes para protegerse a sí mismos en lugar de fomentar lazos egoístas, y en momentos bastante intensos han llegado a culpar a los Asuryani de que su propia gente fuera la que dio a luz a Slaanesh en primer lugar, porque eligieron huir a sus Mundos Astronaves en lugar de detener el hedonismos de sus parientes. Con innumerables antecedentes diplomáticos al respecto, que se remontan a su primera charla diplomática, ser bien conocido, con Eldars que se pone demasiado insensible con la vida de los demás era una de las pocas veces que Optimus se enfadaba de verdad, y las peores habían llevado directamente a peleas verbales o incluso físicas.

Mundos Astronaves : Siendo la principal interacción entre ambas razas, no es raro que ambas facciones estén estrechamente unidas en todo momento, ya sea contra el Caos, los Necrones, los Orkoz, los Tiránidos y ocasionalmente el Imperio. Pero las relaciones varían de un Mundo Astronave a otro:

* Alaitoc: Los Eldars de Alaitoc tienen una relación curiosa con los Cybertronianos. Siendo un Mundo Astronave cuyas fuerzas más prominentes se centran en el sigilo y la desorientación, muchos Eldars exiliados o jóvenes siguiendo el Camino del Exiliado que deciden explorar la Galaxia a través de los Transformers, ya sea para escapar del estricto orden del Mundo Astronave o para ampliar sus horizontes. Los Autobots son el destino más común para ellos. Los jóvenes Autobots que ocasionalmente se quedan en Alaitoc a menudo son llamados por los Eldars de estar en su fase 'Ranger' o 'Alaito-ci'. Cuando el Imperio invadió Alaitoc, los Autobots se unieron a los Eldars para repeler la invasión imperial y resolver todos los malentendidos. Muchos jóvenes Eldar valientes o rebeldes se asocian con un Cybertroniano, y la mayor parte de los Masters Eldar de Mundo Astronave proceden de Alaitoc.

Aylis-Nasturcane: Este Mundo Astronave de sanadores es muy respetado por los Transformers, y se les da santuario dentro del espacio Maximal a cambio de que presten sus servicios cuando se les solicita. Actualmente se les ha confiado el cuidado del avatar material de Isha rescatado de los dominios de Nurgle, el primer dios Aeldari que camina por el Materium sin ser destrozado o engañado desde la caída, y son tan respetados por los Maximales como para que se les concedan asientos en el congreso Maximal. Su mundo nave orbita alrededor de Eukaris, donde sus sanadores practican a menudo su arte con la vida animal del Planeta Bestia y buscan medios para despertar a Isha.

* Biel-Tan: Para Biel-Tan, un Mundo Astronave que busca la supervivencia y supremacía Eldar, los Cybertronianos son una excepción a su estricta política de exclusividad. Biel-Tan respeta a los Autobots, especialmente a los Maximals, porque les ayudan cuando se trata de defender Mundos Doncella o Exoditas de invasiones en todo momento. Los Autobots también han actuado como mediadores en alianzas con otras razas, reduciendo la xenofobia entre los Biel-Tanni cuando es necesario colaborar con el Imperio contra amenazas como el Caos o los Tiránidos. Durante la Fractura de Biel-Tan, mientras los Biel-Tanni luchaban contra Demonios Slaaneshi y Khornate, la llegada tanto de Yvraine como de Nexus Prime ayudó a enviar a Skarbrand y a La Máscara de vuelta al Inmateriau. Incluso con la división de Biel-Tan entre flotas y aquellos que se han unido a los Ynnari, los Autobots han seguido luchando codo a codo con los de Biel-Tan.

* Iyanden: El Mundo Astronave Iyanden ha tenido muchas interacciones con Cybertronianos de todo tipo y lealtades. Siempre están intercambiando recursos, refugios y apoyo en muchos conflictos, incluso con algunos Cybertronianos residiendo en su Mundo Astronave. Los Autobots y los de Iyanden son los mayores ejemplos de interacciones Cybertroniano-Eldar en todos, e incluso algunos Decepticons han respetado a los de Iyanden por ofrecer refugio. Los Eldars de Iyanden siempre han respetado a los Cybertronianos, aunque ven a los Decepticons como una amenaza potencial. Durante la invasión de la Flota Enjambre Kraken, los Caballeros de Primus llegaron a tiempo para intentar detener la invasión, con Grimlock enfrentándose al Señor Enjambre para ganar tiempo para que Yriel golpeara con su lanza y cortara la red sináptica. Después de estos eventos, y las nuevas reformas en el Mundo Astronave, algunos Autobots ven una mezcla de lástima y pena la dependencia en los Guerreros Fantasma, mientras que aquellos que siguen a Mortilus Prime mayormente sienten disgusto e impotencia por llegar tarde.

* Saim-Hann: El Mundo Astronave Saim-Hann es considerado "poco civilizado" por otros Mundos Astronave, aunque los Autobots entienden en parte sus opiniones y a veces creen que exageran. Admiran el código de honor de Saim-Hann pero también reconocen que su aislamiento puede ser problemático en el futuro. Por otro lado, los Eldars ven a los Autobots como hermanos mayores, aunque los perciben como demasiado rígidos, como Eldars de otros Mundos Astronaves diciéndoles qué hacer y qué no hacer. Las relaciones más cercanas son con los Cybertronianos de Velocitron, con quienes comparten competencias de velocidad tanto en carreras individuales como en equipo, y Cybertronianos amantes de la velocidad como el Autobot Blurr y la líder de Velocitron Override disfrutan visitando Saim-Hann y participando en tales eventos. Hablando de Override, en un evento cultural e intercambio con Saim-Hann, Override perdió ante una Vidente en la creación de estatuas. Esto desencadenó una promesa de venganza de Override, que se materializó 40 años después con una nueva estatua. Sin embargo, los Eldars estaban confundidos porque la Vidente se había retirado como Guardiana de Almas en otro Mundo Astronave.

* Ulthwé: Ulthwé es el Mundo Astronave con el que los Cybertronianos, ya sean Autobots o Decepticons, interactúan más. Si bien Iyanden es el ejemplo más conocido, no son los más numerosos. Siempre intercambian recursos, refugio, tecnología y ayuda, ya que Ulthwé fue el primero de los Mundos Astronaves en apresurarse a ayudar a los Cybertronianos cuando Cybertron cayó. Más allá de considerar a los Cybertronianos como aliados, Eldrad Ulthran afirma conocer a Optimus Prime cuando era más joven, habiendo hecho amistad con el líder Autobot. La posición de Ulthwé cerca del Ojo del Terror ha permitido a los Cybertronianos aprender del Disformidad y luchar contra Demonios, combinando la hechicería de los Videntes Eldar con el poderío monstruoso de los Hijos de Primus. Cuando los Amos de la Noche se reunieron para asaltar Ulthwé, en números nunca vistos en los hijos de Curze desde su división, los Autobots se unieron para desestabilizar la banda de guerra antes de expulsarlos del Mundo Astronave. Después de la Caída de Cadia y la apertura del Cicatrix Maledictum, Ulthwé y los Cybertronianos se han unido aún más en la lucha contra el Caos y Unicron, con Eldrad Ulthran siempre estando con Nexus Prime.

Corsarios: Los Corsarios Eldars y los Cybertronianos tienen una relación tensa en comparación con otras facciones; muchos ven a los Corsarios como poco mejores que los Eldar Oscuros mientras que los Corsarios ven a los Cybertronianos como competencia. A pesar de ello, el trabajo mercenario por encargo es poco común, siendo los equipos Gestalt de los Predacons y los Seacons los que más interactúan con los Corsarios, compartiendo todos el concepto de la alegría de la batalla y el saqueo. Dicho esto, los Cybertronianos son lo suficientemente inteligentes como para no contar los secretos de su tecnología Transwarp, no sea que los Corsarios se conviertan en un problema mayor. Mientras tanto, Starscream y sus fuerzas supuestamente han reclutado al menos a unos cuantos Corsarios como voluntarios para el programa de vinculación binaria, destacando a los Corsarios Headmaster como una combinación altamente potente: la inteligencia combinada de un Cybertroniano y un Eldar, la aptitud psíquica de un Eldar y la durabilidad de un Cybertroniano (psíquica y mentalmente) es algo realmente aterrador.

Exoditas: Más que sus parientes de Mundos Astronaves, los Exoditas pueden admitir que respetan a los Cybertronianos, especialmente a los Autobots y Maximals. Sin embargo, los Exoditas tienden a mantener a aquellos con modos de vehículos alternativos a distancia porque choca con las prácticas de estilo de vida de los Exoditas. En cambio, aquellos con formas de animales como los Maximals han sido testigos viviendo directamente con los Exoditas, trabajando voluntariamente juntos para sobrevivir. Por supuesto, cada vez que los Exoditas están bajo ataque, dan la bienvenida con gusto a cualquier tipo de ayuda, independientemente del modo alternativo. Hay leyendas de Exoditas que fabrican howdahs, carros y similares y que equipan a Grimlock y a los Dinobots con tales artefactos para proporcionarles potencia de fuego extra o exploración, pero no están confirmadas.

Arlequines: Los Arlequines están buenos términos con la mayoría de los Cybertronianos, tanto como eso es posible entre la arrogancia Eldar y las realidades del 42do Milenio, los Transformers están entre los muy pocos individuos que se puede decir que han conocido a los Arlequines en términos pacíficos. Incluso hay relatos de Autobots, o más raramente Decepticons, que han visto a los Arlequines actuar. Se especula que Cegorach tiene contacto con al menos un par de los Alpha Primes, pero aún no está confirmado.

Ynnari: Muchos Cybertronianos, especialmente aquellos con una inclinación más religiosa hacia Primus y los Trece originales, respetan y han cooperado con los Ynnari en varias ocasiones, ya sea proporcionando fuerza adicional o facilitando el paso. A su vez, Yvraine ha logrado hacer múltiples pactos y acuerdos comerciales con los Cybertronianos, principalmente con el Pacto de Primus, pero también con el grupo de Grimlock, para asegurar que la inusual paz dure tanto como sea posible. Algunos Cybertronianos especulan que teóricamente, los Ynnari podrían revivir/devolver a Primus y a los Trece, pero Yvraine ha contra argumentado que tratar con Slaanesh es su mayor prioridad.

Altansar: Enemigos silenciosos del Caos y Unicron, el Mundo Astronave Altansar fue rescatado por Maugan-Ra del Ojo del Terror hace muy poco, y en la distorsión temporal de la grieta Disforme se enteraron de las primeras maquinaciones de Unicron. Altansar es a menudo buscada por los Transformers para obtener información, ya que los Cybertronianos encuentran que su hábito de ocultar siempre sus rostros a los forasteros no es realmente un gran problema, ya que en primer lugar, los Cybertronianos ponen mucho menos énfasis en ser capaces de ver la cara de todos modos gracias a los muchos Cybertronianos que siempre llevan cascos o placas de batalla o simplemente no tienen boca en absoluto, y en segundo lugar porque lo que hacen los orgánicos es generalmente su propio negocio para la mayoría. Altansar también ha sido agraciada a menudo con las visitas de Vector Prime y su Metrotitan Atlantis, y sus discusiones son aparentemente bastante fructíferas.

Ithilyani: A menudo traducidos como «Eldar de Acero», los Ithilyani son una subcultura emergente de Eldar que ha surgido gracias a muchos años de interacciones entre Cybertronianos y Aeldari. Aunque sus raíces se remontan a la Era Oscura de la Tecnología/Pax Cybertronia, los Ithilyani surgieron realmente durante la Era de los Conflictos, cuando muchos Eldar (Proscritos, algunos Exoditas y otros) huyeron a planetas controlados por los Cybertronianos para escapar de la locura que supuso la Caída de los Eldar. En comparación con sus hermanos, los Ithilyani tienen una visión más materialista y pragmática de la galaxia como resultado de su educación y con frecuencia han adoptado manierismos y peculiaridades Cybertronianas, para disgusto de otros Eldar. Los Ithilyani son las fuerzas auxiliares Eldar más comunes para los Cybertronianos, y también son conocidos por ofrecerse voluntarios para el proceso de vinculación binaria, destacando los Headmasters Ithilyani por tener «lo mejor de ambas especies» que pocos pueden rivalizar.

Eldars Oscuros

Si se puede decir que los Autobots y los Eldar de Mundos Astronave o Exoditas están en buenos términos, no se puede decir lo mismo de sus tratos con los Eldars Oscuros. Estos degenerados vampíricos disgustan a los Transformers, especialmente porque hay ancianos que pueden recordar el tiempo antes de la Caída y ver cómo los Eldars Oscuros no han aprendido nada. Mientras tanto, la existencia de los Transformers ofende a los Eldars Oscuros hasta lo más profundo de sus almas marchitas y sangrantes; con su mera existencia, los Cybertronianos desmienten las afirmaciones de los Eldars Oscuros de ser la única raza que realmente importa, disminuyendo la gloria de su herencia. Buscan ansiosamente la destrucción de todos los Autobots, esforzándose por atraerlos a sus laboratorios para atormentarlos; la Chispa de un Cybertroniano es inimaginablemente potente, en comparación con la de un humano, Orko, Kin, Taus o los "Eldars de la luz". Aunque los Eldar disfrutan burlándose de los ideales de los Autobots cuando inician incursiones, saqueos y expolios contra ellos, han encontrado una extraña afinidad con los Decepticons. Aunque no son aliados formales, tampoco son enemigos directos; más bien, hay una conexión retorcida entre las dos facciones y cómo ambas divergen de la 'luz' de sus primos más 'civilizados' como los reflejos oscuros de los Asuryani y los Autobots. Esta relación distorsionada se extiende a varias sub-facciones de los Eldars Oscuros. Asimismo, hay Cybertronianos que residen en Commorragh o que ocupan altos cargos de poder, aunque en un nivel más alto que otras razas xenos.

Los Decepticons y los Drukhari también disfrutan de lo que a menudo se conoce como el "Comercio de las Sombras", en el que los Decepticons venden los orgánicos que capturan de los mundos conquistados a los Eldar Oscuros a cambio de variedades especiales de Energon que se forman dentro de la Telaraña, con otros negocios variados que surgen en torno a este siniestro intercambio para formar la base de un acuerdo muy rentable. Los Eldar Oscuros tienen pocas razones para utilizar Energon, ya que infundir Energon en sus propias máquinas y convertirlas así en Transformers no es lo ideal para sus propósitos, mientras que los Decepticons no tienen ningún deseo real de compartir mundos y orbitales con organismos biológicos fuera de las reservas designadas para la cría de carne de cañón. Como tal, la moneda Cybertroniana; el Shanix, se considera en esencia moneda de curso legal, con los comerciantes Decepticon apareciendo a menudo en Commorragh mientras que los vendedores ambulantes Dark Eldar pregonan sus mercancías en los territorios Decepticon y las unidades de oro de Shanix cambian de manos tan fácilmente como las palabras. Swindle, en particular, ha hecho gran parte de su fortuna con el Comercio de las Sombras, colaborando con Dirge para construir un vasto imperio comercial y una red de empresas corporativas con socios Drukhari como Duke Sliscus.

Sin embargo, a pesar de la relación profesionalmente beneficiosa entre los Decepticons y los Eldar Oscuros, esta camaradería maquiavélica sólo llegará hasta cierto punto, ya que ambos saben muy bien que nunca deben dar la espalda a uno u otro, pues ambas facciones se miden y calibran sin cesar en busca de debilidades, lagunas y defectos en esta «alianza». Porque, o bien los Eldar Oscuros aprovecharán la oportunidad para torturar, violar y drenar las chispas de los transformadores, o bien los Decepticons aplastarán a los Drukhari a la primera ventaja que tengan.

Kabalas: Muchas Kabalas disfrutan capturar Autobots porque su dolor es un buen alimento cuando se trata de alimentarse, disfrutando más cuando intentan inútilmente salvar a humanos, burlándose de que defienden a la misma raza que los llevó al borde de la extinción. Por un lado, muchas Kabalas pueden contratar Mercenarios para algunos favores, o tener algunos Decepticons sirviendo en sus filas como segundos al mando cuando se trata de matar orgánicos. Vect siempre contrata a Lockdown cuando se trata de estos problemas y tiene en alta estima a los tres lugartenientes de Megatron. Los Autobots han emprendido campañas tanto para defender algunos mundos de los Drukhari, como para intentar matar a Asdrubael Vect. Los Decepticons tienen una mezcla de respeto o temor hacia Vect, con los tres líderes pareciendo conocer bien a Vect, aunque Starscream lo encuentra... interesante.

Kabala del Corazón Negro:

Kabala del Sol Moribundo: Aunque Soundwave considera que los orgánicos son repugnantes, está dispuesto a hacer tratos con los Drukhari de la Kabala del Sol Moribundo, que utilizan el acceso a sus antiguas armas asesinas de sistemas estelares para pagar la oportunidad de visitar los campos de exterminio de Tarn como parques de atracciones y disfrutar de la "buena comida" que ofrece el sufrimiento de mundos enteros que se matan trabajando. Dichas armas son muy útiles en los genocidios masivos de Soundwave, que purga sectores enteros de vida orgánica, masacrando trillones y trillones de orgánicos para dejar mundos desnudos para la Ciberformación y la colonización, y a menudo incluso Shockwave busca la oportunidad de contratar los servicios de la Cábala, como durante las guerras de la Conquista de las Mareas.

Los Autobots y los Maximals, por su parte, llevan mucho tiempo intentando detener los actos de destrucción de la Cábala y a veces han tenido éxito, pero otras veces han sido víctimas de las armas de destrucción masiva de los Eldar Oscuros.

Kabala de la Rosa Obsidiana: Estos mercaderes de la muerte tienen una larga y muy provechosa relación con Swindle, que ha cultivado lazos con Khromys como uno de sus mejores proveedores de armas. Está encantado de comerciar con su «stock» de técnicos Ithilyani a cambio de todo tipo de mortíferos artefactos Drukhari, junto con amplias poblaciones de aquellos que han intentado defraudar al "Shopmaster-General" Decepticon en un trato o han dejado de pagar la deuda que tienen cada vez que cometen el error de aceptar un plan de crédito y no pagar. Los exigentes estándares de Khomrys complacen a Swindle, que quiere mercancía de alta calidad para compradores de alto nivel, y la habilidad de Swindle para formar conexiones garantiza a su vez que las arcas de Khomrys estén siempre llenas. Es, como se diría, una "pareja hecha en el infierno".

Mientras que los Decepticons y los Predacons suelen comprar a la Rosa de Obsidiana, los Autobots y los Maximals a menudo se ven secuestrados, junto con sus camaradas Ithilyani, por el Kabal para crear armas y armaduras para ellos, valorando inmensamente sus habilidades. Y aunque los Autobots suelen proteger muy bien sus territorios, la capacidad de los Drukhari de aparecer prácticamente en cualquier lugar sin previo aviso hace que muchos se pierdan en estas incursiones cada vez que se producen. El propio Wheeljack ya había sido capturado por el Kabal de la Rosa de Obsidiana y obligado a ayudarles a construir armas si quería liberar a los niños capturados en la última incursión. Se dice que la angustia que sintió Wheeljack al verse obligado a ayudar a los viles Eldar Oscuros a construir armas que aterrorizarían y agonizarían a incontables trillones fue deliciosa, un acontecimiento para recordar incluso con la huida de Wheeljack.

Kabala de la Calavera Desollada: La Cábala de la Calavera Desollada tiene una historia significativa, aunque reciente, con los Velocitronianos, debido a su amor compartido por la velocidad. Por supuesto, tienden a alinearse más con los Velocitronianos Decepticon por razones obvias, ya que consideran que las carreras "seguras" de los Velocitronianos Autobot son aburridas. Después de todo, ¿dónde está la diversión en una carrera sin choques y obstáculos letales o un poco (o muchas) trampas? A veces, el propio Vraesque participa en carreras con los Velocitronianos y los Speed Freakz, queriendo demostrar quién es realmente el rey de la pista de carreras, y mantiene una rivalidad bastante retorcida con Override Prime y Nitro Convoy, así como con los Turbomasters. Las cosas se complican aún más cuando el Renegado Crasher y/o los Stunticons deciden invitarse a estas carreras convertidas en derbis de demolición, hasta el punto de que incluso los Dhrukari se molestan un poco.

Kabala de los Señores de la Espina de Hierro:

Kabala del Ultimo Odio:

Brujas: Los Decepticons a los que les encanta luchar se llevan bien con las Brujas cuando se trata de derramar sangre. Los Decepticons que van a Commorragh siempre van a ver las peleas o a participar, y muchos Decepticons se sorprenden por la habilidad de las Brujas cuando luchan en la arena o cuando realizan incursiones rápidas, y las Brujas admiten a regañadientes que los Cybertronianos son los luchadores con los que más disfrutan pelear, así como los más desafiantes. Aunque los Decepticons no entienden su necesidad de pelear con ropa escasa, aunque eso signifique algo para burlarse del enemigo. Entre los Decepticons que más participan en las arenas de Commorragh, Brawl de los Combaticons es el que más victorias tiene y disfruta de todos los abucheos de los Eldars Oscuros, y en las arenas de Nueva Kaon, Lelith Hesperax tiene una racha bastante alta de victorias. Cuando Lelith se unió oficialmente a los Ynnari y a Yvraine, muchos Decepticons estaban realmente tristes por su "retiro" no oficial de las fosas gladiadoras.

Haemonculi: Los cultos Haemonculus encuentran a los Cybertronianos interesantes en muchos sentidos. Aunque son seres mecánicos y no entrarían dentro de sus términos como "Escultores de Carne", la biología Cybertroniana es única en muchos aspectos, así como su resistencia, pero sobre todo, es la Chispa lo que atrae la atención de muchos Aquelarres. La Chispa de un Cybertroniano es comparable al alma de un Eldar, y hasta cierto punto, más poderosa, y muchas Kabalas usan una para restaurar su edad con sólo usar una pequeña porción. Muchos Aquelarres han sido empleados para infligir dolor a un solo Cybertroniano y disfrutar de los gritos del pobre desgraciado en sus celdas. Los Aquelarre siempre hacen pactos de intercambio con algunos Decepticons cuando se trata de esclavos de otras razas, especialmente con aquellos Cybertronianos más Xenófobos, pero a cambio, permiten a la facción de Shockwave realizar experimentos, aunque Urien Rakarth comentó que siempre es aburrido trabajar con él debido a su falta de emociones.

Incubi: Siendo los guerreros de élite de Commorragh, los Incubi tienen una relación peculiar con los Decepticons. Si bien comparten una pasión por el combate y la capacidad de infligir daño letal, los Incubi están más distantes de interactuar con otras razas o de participar en los asuntos políticos o estratégicos de los Kabalas. Han tenido encuentros con Cybertronianos, encontrando a los Autobots fuertes pero con ideales débiles y suaves, y a los Decepticons como rivales en combate, con algunas Klaives participando en la zona de gladiadores en Nueva Kaon impresionadas por la ferocidad y tenacidad de los Decepticons en la batalla. Otros Klaives han entrenado a su santuario para matar Cybertronianos. Sin embargo, tienen una rivalidad/miedo con muchos Mercenarios, especialmente el cazador de recompensas Lockdown, quien ha sido un susurro de emoción y miedo entre ellos. Los Cybertronianos que viven en Commorragh y sirven como guardaespaldas para algunos Kabalas han tenido sus conflictos con algunos Incubi.

Mandrágoras: La mayoría de los Cybertronianos ven a las Mandrágoras como abominaciones; incluso los Decepticons estacionados en Commorragh se resisten a interactuar con ellos de cualquier forma. Mientras tanto, los mandrágoras ven a los Cybertronianos como dignos enemigos/presas y son muy buenos engañando a todos menos a los más sofisticados de sus sensores. Si hay un único Cybertroniano con el que no se cruzan, es el famoso mercenario Lockdown, que supuestamente ha sido capaz de capturar al menos a una Mandrágora.

Tiránidos

Aunque uno podría pensar que su naturaleza artificial hace que los Transformers sean inedibles para los Tiránidos, hacerlo es subestimar su deseo de material crudo. Absorben minerales tan fácilmente como proteínas y calcio, pero más allá de eso, los Transformers son organismos por derecho propio, con materiales genéticos alienígenas que pueden ser asimilados. Los Transformers responden a los Tiránidos con la misma ferocidad que muestran contra los Orkoz, desplegando sus armas más poderosas y esforzándose por quemarlos desde las estrellas. Los Decepticons y Autobots encuentran fácilmente una causa común, ya que ambas razas ven a los Tiránidos como algo que debe ser exterminado. Los Transformers, capaces de visitar otras galaxias de forma bastante trivial gracias a sus motores Transwarp, estuvieron al tanto de la existencia de los Tiránidos durante más tiempo que la mayoría, aunque no creyeron que estuvieran en camino hacia el Grupo Local durante mucho más tiempo, y sus advertencias a muchas civilizaciones nativas de la Vía Láctea fueron ignoradas como simples cuentos de hadas.

Para los Transformers, los Tiránidos son llamados "Homogenizando Omnívoro Enjambre Inteligencia Omega" o HOEIOs y son considerados el subconjunto de alienígenas más problemáticos y peligrosos que hayan encontrado, adaptándose constantemente a sus tácticas, volviéndose mejores y mejores en matar a los Transformers y usando sus fortalezas en su contra. Todo mientras tienen una profundidad de fuerza que hasta ahora es incalculable para los Transformers, quienes han descubierto que las flotas Tiránidas verdaderamente no tienen número hasta el punto en que solo vastas alianzas podrían posiblemente contener la marea. Aunque la teoría predominante sobre los Tiránidos es que son Creata; seres sin libre albedrío que simplemente siguen su propósito incorporado para siempre, algunos hipotetizan que podrían ser Sofontes de voluntad libre conectados por una vasta Telenet Psíquica bajo la cual practican una "Democracia Telepática" en lugar de tener una voluntad singular, aunque solipsistas que no se dan cuenta verdaderamente de que están absorbiendo inteligencias y biomasa de una manera letal para otras inteligencias por simplemente no darse cuenta de que las no colmenas son inteligentes en absoluto.

Los estudios de los Transformers sobre los Tiránidos han concluido que cualquiera que sea el agente activo de los Tiránidos debe operar a una escala menor que las moléculas, creyendo que una combinación de la urdimbre canalizada a través de su gestalt así como maquinaria atómica o incluso subatómica opera como el «verdadero» Tiránido, dadas las hazañas imposibles para la biología estándar observadas con su material genético y células. Rendimientos energéticos muy superiores a los que puede aportar la digestión química, transmutación de la materia que no es posible con las reacciones moleculares estándar, un grado de adaptación inteligente que no puede lograrse ni siquiera con una edición genética perfecta, como la capacidad de integrar rasgos de especies con bioquímicas completamente diferentes, como si estuvieran trabajando con bloques de construcción infantiles en lugar de con química. Todas estas cosas y más llevan a los Transformers a creer que los Tiránidos son mucho más que un simple organismo voraz, sino más bien una fuerza trascendente de comer.

Las guerras entre los Cybertronianos y los Tiránidos han resultado en que los Tiránidos creen nuevas subestirpes a partir de los códigos vitales absorbidos de los Transformers y razas alineadas como los Señores de las Rocas, así como de las propias formas de vida mecánicas, especializándose aún más a partir de cepas específicas de tiránidos que ya estaban bien adaptadas para consumir vida mecánica, silicoide o basada en la energía. Y con la absorción del poder transformador de los brotes, las Flotas Tiránidas pueden reemplazar sus pérdidas a ritmos absurdos, ya que incluso los tiránidos totalmente carnosos pueden simplemente engordar y luego someterse a mitosis para crear dos donde antes había un tiránido con un grado de eficiencia que supera al de la mayoría de la maquinaria. Incluso secretos como los motores transwarp han sido absorbidos de comer vivos a los Centinelas Omega, lo que permite a los Tiránidos moverse mucho más rápido de lo que podían antes entre sistemas y reutilizar la manipulación gravitatoria de los Narvhals para fines mucho más siniestros.

Si hay un poder en el universo que se ha hecho más fuerte por la presencia de los Transformers, ese es el de los Tiránidos, ya que toman lo que hace fuertes a los Transformers y lo añaden a su propio poder. Esto provoca un profundo temor a los Tiránidos tanto en Autobots como en Decepticons, que los consideran la forma de vida más peligrosa que existe, hasta el punto de que incluso Shockwave se muestra reacio a mantenerlos en cautividad durante mucho tiempo, mientras reconstruyen sus redes y ajustan sus estrategias y cuerpos para salir de cada jaula en la que los meten y repetir el horror del Proyecto Anphelion una y otra y otra vez. Cada vez que los Transformers creen haber descifrado lo que hace funcionar a los Tiránidos, revelan algo nuevo e inesperado sobre ellos, y cada vez que creen tener la bala de plata los Enjambres ya han desarrollado medios con los que contrarrestar tales herramientas. Esto hace que aumente constantemente el nivel de amenaza de los Tiránidos, que ahora se consideran, como mínimo, tan peligrosos como los Orkoides superiores, el Caos, Unicron, los C'tan, el Liege Maximo y los Quintessons; todos ellos enemigos ancestrales con millones de años de experiencia que respaldan sus valoraciones al respecto. 

Y cada intento de explorar las Flotas Colmena Tiránidas y tratar de encontrar la suma total de su número vuelve con el mismo resultado; «más allá del recuento»; es decir, cuando los exploradores no son devorados.

Cultos Genestealer: Aunque los Genestealers no pueden afectar directamente a los Cybertronianos, su capacidad para subvertir poblaciones enteras de Humano significa que cualquier planeta podría estar lejos de ser un refugio seguro para los Transformers que se esconden. Mientras tanto, aunque la tecnología Cybertroniana podría detectar y prevenir fácilmente la propagación del virus Genestealer, la Xenofobia Imperial y la dispersión de los Transformers significan que los Genestealers siguen propagándose. Una (in)fame interacción Cybertroniano/Genestealer ocurrió cuando Thundercracker y Shockwave desarrollaron un patógeno específicamente dirigido a los Genestealers y lo liberaron en un Mundo Colmena; aunque técnicamente funcionó para matar a los Genestealers, la reacción psíquica de la gran cantidad de muertes causó que la población regular enloqueciera y provocó una pequeña fisura en la Disformidad que llevó al despliegue de los Caballeros Grises y obligó a los científicos Decepticons a ayudar en la limpieza.

Para el tiempo de la Cuarta Gran Guerra Tiránida, se avistaron los primeros Genestealers Cybertronianos, creados como resultado de siglos de combate contra Cybertronianos menores como Vehicons, Insecticons y Predacons en el territorio de un pequeño señor de la guerra Decepticon. Si hay alguna buena noticia, es que los Genestealers Cybertronianos siguen siendo excepcionalmente raros y requieren más recursos para funcionar correctamente, lo que significa que su actividad en áreas con pocos Cybertronianos es más fácil de detectar.

Kyberdones: Una nueva variedad de Tiránidos tejidos a partir de CNA y alimentados con Energon en lugar de biomasa, los Kyberdones son el matrimonio profano del genio de la mente colmena con la fisiología Cybertroniana, criaturas de carne-acero y quitinceramita que han evolucionado para cazar preferentemente a los Transformers y otras formas de vida mecánica, mientras también atacan a robots y cíborgs de todo tipo. Naturalmente, los Kyberdones son mucho más resistentes individualmente que los Tiránidos normales y pueden alterar sus biomorfos sobre la marcha entre diferentes modos para volverse más versátiles. A pesar de estas evoluciones, los Kyberdon han heredado muchas debilidades Cybertronianas (como la manipulación magnética, pulsos electromagnéticos, etc.) y todavía se les nota que evitan a los Necrones siempre que sea posible.

Litóvoros: Al asimilar especies Silicoides, estos Litóvoros son seres de roca y cristal y devoradores de porciones mucho mayores de un planeta que lo normal, además de ser algunas de las subcepas Tiránidas más resistentes. Cuando trabajan con Tiránidos normales y Kyberdones, una flota Tiránida completa puede consumir completamente un planeta y no dejar nada atrás, y el aumento en la presencia de los Litóvoros tras su ataque a los Señores de la Roca ha significado que muchos mundos Cybertronianos que alguna vez se creyeron seguros ahora están bajo un asedio Tiránido implacable. Los Litovoros, aunque no están tan hambrientos de formas de vida mecánicas como los Kyberdons, siguen atacando operaciones mineras cruciales de los Transformers, y como los Tiránidos operan como un gran coro, a menudo se les verá respaldando a los otros Tiránidos.

Dinófagos: Devoradores de energía de la misma manera en que los otros Tiránidos consumen materia, los Dinófagos son particularmente desagradables para los Transformers debido a su tendencia a absorber completamente las instalaciones de producción de energía y su tremenda resistencia a las armas energéticas. Aunque son vulnerables a las armas basadas en el frío que pueden drenar sus barreras energéticas y algo menos resistentes a las armas físicas que pueden derribarlos, sobre todo si se usan en combinación con la congelación y posterior fragmentación, el dominio de los Dinofagos de la energía y muchas de sus bioformas se basan en la energía tras absorber los experimentos Cybertronianos de vida basada en la energía significa que son luchadores letales. Aun así, los Dinófagos pueden ser abrumados, ya que el infame Sunstorm ha conseguido quemar alegremente muchas de estas cepas hasta reducirlas a cenizas (y, en raras ocasiones, hacerlas explotar por una sobrecarga de energía).

Mindwyrms: Antaño consideradas invocaciones de las mentes de cría de los Genestealer, estas criaturas de origen bélico suelen considerarse, en esencia, demonios de la Mente Colmena, nacidos de la voluntad gestáltica de la raza tiránica y llamados a la existencia por sus poderosas bioformas psíquicas, capaces de abrir agujeros en el éter para permitir que los Mindwyrms los atraviesen y refuercen a sus congéneres en el campo de batalla. Son especialmente molestos para los Transformers, ya que suelen carecer de medios más sutiles para enfrentarse a las entidades creadas por la Disformidad.

El Nuevo Devorador: El proyecto biológico del Quintesson para crear un Híbrido perfecto de Orkoides y Tiránidos básicos creó algo que bien podría condenar a toda la vida con tanta certeza como los C'tan, los Dioses del Caos, Unicron o el Liege Maximo. La Colmena WAAAGH! se dispara más allá de su punto de origen a una velocidad vertiginosa y devora mundo tras mundo, unida en una mezcla del Coro Gestalt de los Tiránidos y el campo WAAAGH! de los Orkoz para crear una inteligencia distribuida pero singular que se fortalece luchando y comiendo y cuya purga requiere una destrucción atómica casi total para garantizarla. El Nuevo Devorador pretende atraer a todo y a todos hacia sí, una singularidad muy parecida al Enjambre que el Liege Maximo utiliza como arma definitiva de sus Cyberformers, pero sin ataduras. Las esperanzas de que el Nuevo Devorador buscara y simplemente se comiera a los Tiránidos se desvanecieron cuando el nuevo híbrido pareció cantar a la Gestalt de los Tiránidos y recibió el canto como respuesta, como un niño perdido que vuelve a su tribu, y ahora se une a las Flotas Colmena con su infinita capacidad de crecimiento y transformación con la combinación de la adaptabilidad de las dos mayores infestaciones del cosmos.

Imperio Tau

Las interacciones Cybertronianas/Tau son... bueno, son mejores que las interacciones Cybertronianas/Imperiales. Pero es un poco como decir que un dedo del pie roto es mejor que un pie amputado. Muchos Autobots tienen muchas esperanzas en los Tau, pero las interacciones con ellos suelen ser aún sofocantes, incómodas y propensas a salir mal. Los Tau tienden a asumir una arrogancia irónicamente similar a la de los Eldar en tales encuentros, aparentemente siendo incapaces en su conjunto de pensar en los Cybertronianos como algo diferente a los drones que ya usan para tareas mundanas y peligrosas, y encontrando que otras razas los siguen voluntariamente como si fueran los Etéreos, a pesar de ser "drones gigantes" en su mente, completamente locos. Los Tau individuales pueden ser una excepción, especialmente entre la Casta de Fuego, que ha aprendido de forma muy señalada que ningún dron podría aspirar a igualar la complejidad de procesamiento de un guerrero Cybertroniano y los considera honorables y dignos aliados, pero en conjunto, los Tau tienen una fuerte tendencia a meter la pata, ya sea asumiendo desdeñosamente que los Cybertronianos son inferiores debido a su naturaleza cibernética, o haciendo proselitismo hasta el punto de que incluso los Autobots - que ya tienen una creencia más o menos similar al Bien Supremo- se sienten molestos por ello, pero se lo toman con calma, viéndolos como niños pequeños que necesitan aprender y entender que no son el centro del mundo, y en secreto les gusta su ingenuidad, ya que les recuerda el pasado lejano del Imperio como la Tierra, aunque el hecho de que los Etéreos estén básicamente controlando mentalmente a su gente, ocultando la verdad a propósito, y su tratamiento de los auxiliares como ciudadanos de segunda clase solo de nombre ha hecho que los Autobots duden mucho en llamarlos realmente aliados. Los Decepticons, en particular, tienden a encontrar a los guerreros Tau respetables, pero a la raza en su conjunto como irritante, ingenua y absolutamente arrogante al pensar que son más fuertes de lo que son, y no les gustaría nada mejor que demostrarles lo poco profundos que son de la galaxia en general.

Si bien los Tau tienen algunas alianzas inestables y pactos de no agresión con los grupos Autobot, incluso algunos Tau van a planetas Autobot como expatriados, la joven raza Xenos tiene una extrema aprensión por los Decepticons. El Imperio Seeker es su máxima prioridad, ya que de muchas maneras, sus tácticas y su lugar de poder se ven como un espejo retorcido del Bien Supremo.

Cuando se enfrentan a los Transformers, los T'au han tenido tradicionalmente dificultades contra los Cybertronianos, con ejércitos más avanzados y móviles que los T'au y con una capacidad de FTL (viaje más rápido que la luz) muy superior que permite a los ejércitos Cybertronianos devastar los mundos T'au o eliminar sus cuadros y marcharse o reforzarse mucho antes de que lleguen las flotas T'au. Los auxiliares Cybertronianos están mejor equipados que sus homólogos T'au, con armaduras potenciadas universalizadas y escudos personales regenerativos, y la guerra electrónica Cybertroniana puede desactivar las redes de comunicaciones T'au a nivel planetario. El enfoque del Imperio en la defensa en profundidad, con activos significativos para ralentizar a un atacante y obligarlo a un compromiso prolongado, funciona mucho mejor como un medio para prevenir las incursiones y emboscadas Cybertronianas que intentar una defensa fluida contra un enemigo que es simplemente más rápido que un cuadro cazador.

Los trajes Crisis son lo suficientemente grandes como para ser objetivos fáciles para los Cybertronianos pero no lo suficientemente duraderos como para recibir muchos impactos de las armas Cybertronianas adecuadas. La extensa dependencia en la guerra electrónica en red está mal emparejada contra los maestros de la guerra electrónica, quienes hacen que desactivar todas las comunicaciones electromagnéticas en un planeta sea su primer movimiento, haciendo que los Markerlights y las Nubes de Drones sean esencialmente inútiles. Y aunque el poder de fuego de los T'au es potente contra las fuerzas Imperiales, la mayoría de los materiales de la armadura Transformer están diseñados preferentemente para proteger contra armas de partículas cargadas y de energía. Aunque los Railguns T'au son lo suficientemente formidables, los escudos regenerativos Transformers generalmente pueden absorber al menos un impacto y darle al Cybertroniano el tiempo suficiente para eliminar el Hammerhead ofensivo, mientras que la supremacía aérea Cybertroniana está casi asegurada como es típico con todos los enemigos de los Transformers.

Sin embargo, los T'au están dispuestos a estudiar a los Transformers e integrar los aspectos de su ciencia que puedan en la suya propia para contrarrestarlos mejor, y han mostrado señales de integrar ejemplos capturados de propulsores Transwarp en sus propios sistemas FTL Horizon del espacio real para permitir un tránsito significativamente más rápido que antes, así como nuevas armas y módulos. Aunque la Spark elude completamente a los T'au, que apenas creen en las almas para empezar, también han llegado a entender que el Energon es una fuente de energía sin igual y han comenzado su trabajo para cosecharlo, con algunos Etéreos ordenando experimentos con los ocasionales Cybertronianos nacidos de infusión de Energon excesivamente purificada para elevarlos a la creencia en el ideal T'au. Han creado sus propios vehículos transformadores en respuesta a la guerra con los Transformers, y han utilizado lo que han aprendido de los procesadores Cybertronianos para mejorar su inteligencia artificial a pasos agigantados, parte de ello vendido voluntariamente, otras veces como salvamento de campo de batalla. Ahora, incluso tienen suficiente respeto de los Transformers para mantener embajadas con los Autobots y Maximals, y se rumorea que los T'au incluso han encontrado una Llave Ciber-Planetaria que esperan desbloquear sus secretos.

Sin embargo, ni los Autobots ni los Decepticons se preocupan realmente por el Bien Mayor, considerándolo demasiado reminiscentemente al Funciononalismo debido a su énfasis en clasificar a los ciudadanos por sus habilidades biológicas hasta el punto de un sistema de castas y organizar a sus auxiliares según líneas de especie. Aunque están dispuestos a conceder que es más progresista que la xenofobia del Imperio, los Autobots consideran que la idea de unión de los T'au es en última instancia esencialista y discriminatoria, mientras que los Decepticons en el mejor de los casos ven utilidad en los T'au y en el peor los consideran la próxima humanidad en proceso de exterminio como lo hicieron los Cyberformers, con el Cónsul Liege Soundblaster tomando un frío placer en aplastar cien mundos del Imperio T'au para descubrir Mini-cons Powerlinx y Ciber Llaves que se consideraban recursos importantes para el Liege Maximo y creando los Cien Metálicos que yacen como una daga dentro del imperio T'au y su derrota más dura hasta ahora. Aunque los T'au ahora abarcan unos diez mil sistemas completamente reclamados, la presencia de los Cyberformers los ha alarmado hasta el punto de hacer preguntas directas a sus diplomáticos Autobots y Maximals.

Enclaves Farsight: Las interacciones entre los Cybertronianos y Farsight son de lo más directas y profesionales, ya que Farsight y su grupo han aprendido rápidamente que los Cybertronianos son iguales en el campo de batalla y en la diplomacia. A pesar de la propaganda etérea, muchos Cybertronianos -especialmente Grimlock y sus Caballeros de Primus- están dispuestos a cooperar con Farsight en sus esfuerzos. A su vez, Farsight ha ofrecido voluntariamente refugio a los Transformers -sobre todo a los Autobots- cada vez que éstos necesitan un respiro, y a su vez los Autobots proporcionan refugio y ayuda al Enclave, habiendo formado ambas partes pactos comerciales, embajadas, e incluso teniendo expatriados en el territorios del otro, con los Autobots ayudándoles a aprender cómo tratar a otras razas como iguales, no como súbditos, el alcance de lo grande que es esta galaxia, y entrenándolos para cuando se enfrenten a la verdadera fuerza de sus enemigos. Sin embargo, Farsight ha sido desafiado con frecuencia por Decepticons más sanguinarios -sobre todo Bludgeon- debido a las leyendas de las hazañas del primero, pero al menos suelen ser lo bastante educados como para celebrar duelos de honor en los que los civiles no quedan atrapados en el fuego cruzado.

La cooperación entre Farsight y los Autobots se ha fortalecido con los años, hasta el punto de que los miembros del Enclave Farsight pueden y quieren ir voluntariamente a los confines más lejanos del Vecindario Galáctico conocido para ayudar en todo lo que puedan, e incluso tienen una embajada dedicada en Nueva Iacon. Algunos miembros se han ofrecido voluntarios para el proceso de enlace binario, y los trajes Crysis de los Ocho han sido modificados con tecnología Cybertroniana para darles ventaja incluso contra las fuerzas Unicronistas. Sin embargo, lo más impactante de todo es la introducción del Primalismo en los Enclaves de Farsight, que añade una nueva capa de complejidad a la creciente relación entre los Cybertronianos y los Enclaves de Farsight. Muchos Autobots citan a Farsight como el ejemplo modélico de cómo integrar a los Tau en "un mañana mejor" en su conjunto, pero otros afirman que Farsight aún tiene mucho que aprender.

Necrones

Transformers y Necrones tienen una relación única, siendo similares pero diferentes de muchas maneras. Ambas son razas de máquinas vivientes con tecnología altamente avanzada y muchos buscan reconstruir sus antiguos imperios. Sin embargo, los Necrones carecen de almas mientras que los Transformers tienen almas en forma de Chispas, y los Necrones casi siempre buscan la exterminación o subyugación de otras razas, o están impulsados por la locura y sus propios objetivos egoístas. Los Autobots a veces tienen alianzas inestables con algunos Lords Necrones a cambio de combustible y protección. Los Decepticons, sin embargo, no dudan en tomar Mundos Tumba para sí mismos o aliarse con Dinastías más extremas y omnicidas, especialmente la Dinastía Maynarkh. Por otro lado, muchos Necrones tienen puntos de vista diferentes sobre los Cybertronianos; algunos, como Imotekh el Señor de la Tormenta, el Rey Silente y Anrakyr el Viajero, los ven como aliados poderosos; Illuminor Szeras ve más secretos por descubrir, y Trazyn el Infinito está emocionado de encontrar otra especie entera para catalogar.

Entre las Guerras de Consecuencias y la Era Oscura de la Tecnología, las interrelaciones entre los Cybertronianos y los Necrones fueron en su mayoría mínimas, a pesar de haber luchado durante toda la Guerra en el Cielo, con los Pretorianos de la Triarquía y los Cybertronianos teniendo pactos de no agresión para asegurar que los Mundos Tumba no sufrieran daños a cambio de proporcionar alguna información y tecnología, lo que permitió variaciones de tecnología hechas por los Cybertronianos como las Bóvedas Tessaract o la Piedra Negra Cybermatter (ambas algo inferiores a las versiones Necron, pero más fáciles de fabricar y compartir). Estos Pretorianos de la Triarca (y si hemos de creer a Trazyn el Infinito, también a Trazyn y Orikan el Adivino) proporcionaron ayuda en la Guerra Unicron e incluso obtuvieron algunas bendiciones más en forma de acceso a la Tecnología Transwarp y más zonas de exclusión alrededor de los Mundos Tumba para mayor seguridad. Durante la Pax Cybertronia, se dice que Optimus Prime se acercó una vez al Rey Silente y le ofreció ayuda, pero éste se negó cortésmente, afirmando que aún tenía que expiar sus culpas.

En los últimos años, sobre todo tras la apertura de la Gran Grieta y el regreso del Rey Silente, las interacciones entre Cybertronianos y Necrones se han hecho más frecuentes, en particular Shockwave, que se ha aliado con el Rey Silente, Starscream con Imotekh y Soundwave con Xun'Bakyr. Hay rumores de que los científicos mecánicos de las facciones están trabajando juntos para ver si la biotransferencia podría invertirse parcialmente convirtiendo a los Necrones en Cybertronianos, dando a los Necrones almas en forma de Chispas y preservando al mismo tiempo sus formas metálicas inmortales. Tal forma de vida teórica -a menudo llamada sarcásticamente "Necrocons" o similar- se describe a menudo como el mayor pináculo de la vida mecánica, pero tal proyecto aún no ha dado plenamente sus frutos; hasta ahora, todos los experimentos sólo dan como resultado formas Necronas que tienen personalidades superiores equivalentes a drones Cybertronianos sin chispa.

Dinastías Necrones: La mayoría de las dinastías Necron se han alineado con los Decepticons debido a un ideal compartido de conquista, pero muchas de esas mismas dinastías son lo suficientemente inteligentes como para establecer pactos de no agresión e incluso comerciar con los Autobots.

Dinastía Szarekhan: El Rey Silente y la Dinastía Szarekhan han forjado una alianza mutuamente beneficiosa con las fuerzas de Shockwave debido a que ven los beneficios mutuos que el otro puede proporcionar; la experiencia de los Necrones en la piedra negra que anula la Urdimbre encaja con la mentalidad lógica de Shockwave y el Rey Silente cree que trabajando con el científico convertido en emperador, puede redimir y devolver una apariencia de vida y almas a los Necrones.

Dinastía Maynarkh:

Dinastía Sautekh: Imotekh el Señor de la Tormenta y las demás figuras importantes de la Dinastía Sautekh están alineados con el Imperio Seeker debido a que ambos líderes comparten la ambición y el objetivo de llegar a lo más alto, pero curiosamente tanto Starscream como Imhotekh no han hecho jugadas de absorber/conquistar por completo las fuerzas del otro.

Dinastía Nihilakh: Los Nihilakh son una parte neutral para los Cybertronianos -especialmente para los Decepticons, ya que gracias a Trazyn el Infinito mucha Shanix está en sus arcas.

Dinastía Novokh:

Dinastía Oruscar: Contrariamente a las primeras apariencias, los Cybertronianos están de acuerdo en que si alguien obtuviera el control de la Orrey Celestial, significaría un desastre para el Universo. El reino de la Dinastía Oruscar es básicamente una zona de tregua para todos los Cybertronianos, y cualquiera que se adentre en la región sólo lo hace con fines comerciales o simplemente de paso. Los nobles de la Dinastía Oruscar han conseguido comerciar y obtener armas y escudos Cybertronianos para reforzar aún más sus territorios.

Dinastía Mephrit:

Dinastía Ogdobekh:

Dinastía Charnovokh:

Dinastía Nephrekh:

Dinastía Thokt:

Dinastía Atun:

• Desolladores: Los Desollados son algunos de los enemigos más aterradores que los Cybertronianos han encontrado. Muchos, principalmente los Autobots, sienten lástima por los Desolladores y hacen todo lo posible para evitarlos o destruirlos a primera vista. Mientras tanto, los Decepticons están apenas un poco más dispuestos a usarlos como tropas auxiliares o "permitirles" participar en los combates de gladiadores de Nueva Kaon. Si el Virus de los Desolladores puede infectar a un Cybertroniano es una pregunta importante que nadie quiere responder, por lo que siempre se aplica precaución.

• Cultos Destructores: Los Destructores Necron son vistos como más lamentables y aterradores en comparación con los Desolladores, cuya perspectiva nihilista los llevó a ser armas puras. Los Autobots hacen todo lo posible para evitar interactuar directamente con los Destructores (a menos que se trate de defender a otros de sus ataques), mientras que más Decepticons a menudo "toman prestados" Destructores para ayudar en la destrucción de orgánicos. Al menos algunos Destructores supuestamente han pasado por el proceso binario y se han convertido en compañeros Targetmaster como parte de un experimento cooperativo más amplio entre las Dinastías Necrones superiores y los Decepticons; el resultado final es una fuerza aún más ansiosa por disparar, destructiva, que apenas puede ser comandada.

• C'tan: Los C'tan se mencionan en los textos sagrados de Primus con un término que se traduce mejor como "Demonios o Diablos", proveedores de un orden corrupto, falso y material que arrebataría a aquellos que lo aceptasen su propio libre albedrío, ya que los C'tan esclavizan incluso el propio flujo del tiempo. Los Transformers temen a los C'tan, pues reconocen que su poder sobre los campos cuánticos, la masa-energía y el espacio-tiempo sólo está limitado funcionalmente por su imaginación y sus reservas de energía, y saben perfectamente que los C'tan ansían las Chispas de los Transformers y pueden alimentarse de Energón como fuente pura de poder. Sin embargo, muchos también los reconocen como fuentes incomparables de poder, ya sea cuando se les rinde culto o cuando se recolectan, y los han buscado con este fin, llegando incluso a liberar a muchos de ellos en las estrellas.

El Dragón del Vacío: Con el regreso del Dragón Vacío a través de la reunión de docenas de Fragmentos Trascendentes en un nuevo Dragón Vacío libre, aunque aún recuperando todo su poder y buscando reclamar su fragmento de corazón en Marte, los Transformers tiemblan ante un ser que el propio Primus etiquetó como "el Diablo Dios Frío", mientras sus "Dragonmechs" le adoran abiertamente y sirven en su nuevo ejército; los Hombres Dragón, compuestos por Necrones mejorados, Hombres de Hierro, Transformers adoradores del Dragón y nuevas creaciones hechas enteramente según los ingeniosos diseños del Dragón del Vacío. Siempre se ve una guardia de honor de estos Dragonmechs alrededor de su nueva nave insignia, un Motor Mundial convertido en la "Estrella del Olvido" que está rodeado de burbujas de distorsión alcubierre y relucientes construcciones conectadas a la esfera metálica casi impecablemente lisa en dimensiones espaciotemporales superiores. Aunque numéricamente son pequeños en comparación con otras fuerzas, las tecnologías y bendiciones del Dragón del Vacío les confieren un poder individual inigualable. Los demás Transformers ven en el Dragón del Vacío una tremenda amenaza, y los avistamientos de la Estrella del Olvido inspiran un grado de temor sólo superado por el del propio Unicron.

El Embaucador:

El Portador de la Noche:

El Forastero:

El Ardiente:

El Enjambre Interminable:

Ligas de Votann

Los Transformers y las Ligas de Votann tienen una relación única. Por un lado, los Kin son mucho menos xenófobos que la mayoría de la Galaxia y tratan a los Cybertronianos con respeto, al igual que aprecian a los Ironkin, y la forma en que los Kin respetan/reverencian a los Núcleos Ancestrales recuerda a la adoración Cybertroniana por Primus y la AllSpark. Sin embargo, la naturaleza mecánica de los Cybertronianos obliga a actuar con cautela, ya que de lo contrario los Kin empezarían a desguazar a los Transformers en busca de piezas y recursos. En particular, los Autobots están consternados por los métodos extremos que emplean las Ligas para despojar completamente a un planeta de todos sus recursos, afirmando que sus métodos recuerdan demasiado a Unicron. El contraargumento habitual es que los Kin crean artefactos y herramientas de naturaleza constructiva en comparación con la destrucción gratuita de Unicron.

Pero, a pesar de algunos baches menores, la relación entre los Kin y los Autobots puede considerarse una verdadera alianza, como la de los Tau y los Kroots. Se sabe que ambas partes han formado pactos de defensa y comercio, los Autobots proporcionan tecnología y ayuda para arreglar a los Votann mientras que los Kin les dan recursos del núcleo galáctico, con embajadas en su territorio e incluso expatriados viviendo en cada territorio, y se dice que el Ojo del Terror se derrumbará antes de que la Liga traicione voluntariamente a los Autobots, y viceversa. Tan estrechos son sus lazos que se teoriza que el símbolo de la Liga, bastante similar a la iconografía Cybertroniana, se creó como símbolo de su amistad y solidaridad con los Autobots.

Las relaciones con los Decepticons son bastante más ásperas, ya que los Decepticons los ven como ligeramente mejores que los demás en el mejor de los casos, pero la relación puede considerarse rápida y profesional, con unas pocas Ligas dispuestas a comerciar con los Decepticons e incluso contratarlos como mercenarios, o viceversa. A pesar de la amistad entre los Kin y los Autobots, muchos de ellos creen que los Autobots son demasiado ingenuos al pensar que casi todo el mundo podría vivir en armonía o que algunos métodos son "demasiado extremos" (como la Liga abriendo planetas en busca de recursos y matando a los habitantes que se niegan a marcharse), y que en algunos casos hay que ensuciarse la mano para obtener resultados, algo en lo que encuentran puntos en común con los Decepticons.

Transtechs

Un enigmático conjunto de Transformers de una realidad que nunca experimentó una guerra civil Cybertroniana, los Transtechs son para los Transformers lo que los Transformers son para los humanos, inmensamente avanzados y pocos en número debido a la dificultad de llegar a esta realidad. Esto hace que el comercio con ellos sea extremadamente valioso. Sin embargo, la mayoría también mira a los Transtechs con recelo, sabiendo perfectamente que los Tecnomorfos Trascendentes son poco altruistas en su interacción con otras líneas temporales.

Quintessons

Cyberformers

Caballeros del Ébano

Unicronistas

────────────────────────────────────────────────────

Relación con los Orgánicos (Unicronista)

Imperio del Hombre

Unicron considera al Imperio como ha considerado a todas las versiones de la humanidad que ha encontrado: plagas insignificantes. Como la humanidad está muy por debajo de los hijos de su odiado hermano Primus, se sorprendió un poco al descubrir que la humanidad, que generalmente ha sido de poca importancia en la mayoría de las realidades que visita, es una de las especies dominantes aquí y que hay una presencia de poder inesperada en Terra. Esto ha supuesto un esfuerzo comparativamente mayor para encontrar cultistas y seres a los que corromper a su servicio entre la humanidad. A pesar de los esfuerzos de la Inquisición, el Mechanicus y la Eclesiarquía, su culto crece a medida que la leyenda de su poder se extiende a gran velocidad. Hay quienes dicen que Unicron y sus Heraldos se dirigen a Terra, aunque no se puede estar seguro de ello, ya que Unicron no necesita la Urdimbre para viajar. Lo que es seguro es que Unicron está decidido a destruir el Imperio, y los Altos Señores de Terra están aterrorizados ante la posibilidad de su llegada a Sol, dada la desdeñosa facilidad con la que el archidestructor ha superado prácticamente todos los obstáculos que se le han presentado. Roboute Guilliman, sin embargo, está considerando la posibilidad de hacer las paces con Rodimus Prime con la esperanza de derrotar a Unicron para siempre, en la creencia de que la Matriz de Liderazgo podría ser lo único que destruyera al Portador del Caos y salvara la existencia.

• Adeptus Mechanicus: El Adeptus Mechanicus considera oficialmente a Unicron como un mal tremendo, una plaga sobre la creación misma y la manifestación más repugnante de la tecnología maligna. Tanto un Xenos como una deidad oscura, muchos han llegado a verlo como la antítesis del Omnissiah y han prometido verlo a él y a sus sirvientes destruidos. Los ejércitos del Mechanicus suelen ser los primeros en intentar destruir los cultos conocidos de Unicron y luchar contra las manifestaciones de los Heraldos de Unicron y sus ejércitos, pero al igual que con los Necrones y el Caos, algunos no pueden resistirse al atractivo del poder. Muchos en el Mechanicus han llegado a ver a Unicron como la manifestación más auténtica del Omnissiah y han empezado a unirse a su culto, con la esperanza de ganarse el favor y el poder oscuro del portador del caos si demuestran ser dignos de su atención. A estos Uniteks parece no importarles en absoluto que el objetivo de Unicron sea acabar con el universo.

• Caballeros Imperiales: Como paladines y defensores de los débiles, los Caballeros Imperiales ven a Unicron y los de su calaña como la mayor amenaza e insulto para la galaxia y no tienen ningún problema en prestar ayuda para oponerse a sus fuerzas allá donde se encuentren. Mientras tanto, Unicron ve la nobleza y caballerosidad de las Casas de Caballeros como algo tonto y sin sentido, y disfruta enormemente usando Energon Oscuro para reanimar Caballeros desechados (tanto Imperiales como del Caos).

• Inquisición: La Inquisición no está segura de qué Ordo debería ser responsable de lidiar con la influencia de Unicron. El Ordo Malleus argumenta que, como Unicron se describe como un Dios Oscuro del Caos (aunque están confundidos sobre por qué nunca lo sintieron en la Disformidad antes) según la leyenda Cybertroniana, está dentro de su jurisdicción. Sin embargo, el Ordo Xenos insiste en que, como es un Dios Xenos, está claramente en su jurisdicción y que el Malleus no está equipado para manejar una amenaza así. El Ordo Hereticus argumenta que debido al aumento de la actividad del culto de Unicron y la deserción de activos imperiales a su servicio, deberían ser quienes lleven la lucha a sus sirvientes. La Inquisidora Amberley Vail ha impulsado un compromiso para que toda la Inquisición pueda trabajar unida cuando su influencia asome la cabeza, pero algunos creen que puede haber llegado el momento de formar un nuevo Ordos por completo. Sin embargo, persisten los rumores de que algunos Inquisidores han caído a su servicio.

• Marines Espaciales: Unicron mismo se preocupa muy poco si una variedad de insectos es ligeramente más grande que otra; al final, siguen siendo insectos para él. Sin embargo, al percibir que los Astartes tienen un papel importante en el Imperio, Unicron ha puesto esfuerzo en corromper o seducir a algunos para que sirvan en su ejército en crecimiento. Esto ha dado algunos resultados, ya que algunos Marines Espaciales han llegado a servir en los crecientes ejércitos de destrucción de Unicron. La mayoría de los Astartes, sin embargo, son leales al Dios-Emperador y ven el avance de Unicron como una amenaza que debe detenerse; aunque pocos se atreven a intentar asaltar su forma, golpean duro y rápido a sus cultos y sus ejércitos dondequiera que sean avistados. Tu'shan de los Salamandras ha organizado una fuerza de tarea de Capítulos de Astartes involucrados en operaciones para detener las fuerzas de Unicron y tratar de rastrear y prever sus movimientos para que los mundos a la vista de Unicron puedan ser evacuados antes de ser destruidos.

* Ángeles Oscuros:

* Cicatrices Blancas:

* Lobos Especiales:

* Puños Imperiales:

* Ángeles Sangrientos:

* Manos de Hierro: La influencia corruptora del Energon Oscuro parece estar acabando con la mentalidad arraigada de que la carne es débil mientras que el acero es inquebrantable.

* Ultramarines:

* Salamandras:

* Guardia del Cuervo:

* Deathwatch:

* Caballeros Grises: Los poderes habituales de destierro de los Caballeros Grises son casi inútiles contra los Unicronistas, pero a menudo han resultado útiles para al menos hacer tambalear brevemente incluso a los Heraldos. Incluso ser instruidos por los Cybertronianos en las debilidades de Unicron puede no ser suficiente, y puede llegar un momento en que este capítulo especial de cazadores de Demonios se someta a un enlace binario para convertirse en Headmasters de algunos Autobots.

* Templarios Negros:

Capítulos Secundarios

* Cuervos Sangrientos: Como resultado de la corrupción que puede traer Unicron, ni siquiera los Cuervos Sangrientos están dispuestos a arriesgarse a robar y analizar los artefactos que pueda tener un Unicronista. Sus habilidades psíquicas de previsión les dan una ligera ventaja contra la chusma de cultistas y Heraldos menores, pero están dispuestos a retirarse (y dejar trampas explosivas en su huida) contra los Heraldos mayores.

* Novamarines:

* Carcharodones:

* Exorcistas: Aunque los Exorcistas han demostrado su eficacia contra las fuerzas de los Poderes Ruinosos, se ven casi totalmente sorprendidos por las fuerzas de Unicron. El Energon Oscuro es mucho más fulminante que la Disformidad, y los Heraldos son a menudo demasiado poderosos para simplemente desterrarlos o destruirlos con su poder psíquico. Como resultado, se especula con un proyecto combinado Imperial-Autobots para que los Exorcistas se unan de forma binaria a algunos Autobots para luchar contra los Unicronistas.

* Puños Carmesí:

* Desgarradores de Carne:

* Lamentadores:

* Marines Malevolentes:

* Minotauros:

Adeptus Custodes: Como guardaespaldas del Emperador, los Custodes han tomado grandes medidas para mantener a las fuerzas Unicronistas lo más lejos posible de Terra Sagrada, incluso dispuestos a cooperar con los Autobots en la detección y destrucción del más mínimo rastro de Energon Oscuro. Sin embargo, la invasión de Santa Terra tras la devoración de Cadia resultó casi demasiado para los Custodes de no ser por la oportuna llegada de Roboute Guilliman y sus aliados Cybertronianos en ese momento. Unicron ha sido capaz de utilizar su Energon Oscuro para manchar/anular las armaduras de los Custodios y sus Heraldos disfrutan enormemente masacrando a los Custodios cuando es posible, pero los guardaespaldas del Emperador de la Humanidad no se quedarán quietos ante el Devorador de Planetas.

Anathema Psykana: La naturaleza Nula de las Hermanas del Silencio es casi inútil contra los Heraldos, pero puede afectar a los cultistas, a las fuerzas menores e incluso al Energón Oscuro hasta cierto punto. Se está debatiendo la posibilidad de que algunas de estas Hermanas se sometan a un enlace binario para crear Pariah Headmasters que puedan enfrentarse mejor a Uniicron.

• Adeptus Ministorum: Los siervos de Unicron consideran todo el Credo Imperial objeto de burla y desprecio. Encuentran divertida la ciega devoción de los seguidores del Ministorum al Emperador, viendo esta fe como una patética farsa comparada con su propia lealtad a Unicron. Para los unicronistas, la Eclesiarquía es una institución que simboliza la hipocresía y la ceguera del Imperio, una farsa débil en la que es fácil infiltrarse. Los agentes de Unicron nunca pierden la oportunidad de corromper y subvertir las enseñanzas del Ministorum, infiltrándose en sus congregaciones y sembrando semillas de duda y discordia. La Eclesiarquía, por su parte, ve a Unicron con ferviente odio, considerándolo la encarnación misma de la herejía y la corrupción. Para los grandes sacerdotes y predicadores del Adeptus Ministorum, cualquier signo de influencia de Unicron es motivo de alarma y movilización, ya que reconocen que la corrupción de su fe podría desmoronar los cimientos mismos del Imperio. Buscarán todos los medios para asegurarse de que la fe de Unicron nunca se filtre en el rebaño del Dios-Emperador.

• Adeptas Sororitas: Los sirvientes Cybertronianos de Unicron encuentran divertida la fe de las Sororitas en el Emperador en general, con el mismo desprecio mordaz que tienen por cualquier fe que no sea la suya y la de Primus, a quien reservan un odio ardiente. Para los nativos de la galaxia corrompidos al servicio de Unicron, especialmente entre los humanos, las Hermanas de Batalla son de las primeras élites del Imperio que los enfrentan para intentar aplastarlos y reducirlos a la tierra y, por lo tanto, son igualmente a menudo los primeros objetivos de los cultos de Unicron. Las Hermanas, por su parte, ven a Unicron de la misma manera que ven a cualquier deidad que no sea del Emperador; un ídolo falso y blasfemo que debe ser derribado y reducido a cenizas a la vista omnipotente del trono dorado.

Astra Militarum: Las fuerzas regulares del Imperio del Hombre han llegado a temer enormemente a las fuerzas de Unicron; en muchos casos, son más peligrosas y destructivas que incluso las fuerzas de los poderes Ruinosos habituales. A pesar de esto, muchos soldados no están dispuestos a irse en silencio a la tumba y lucharán hasta el final para detener la marea de Unicron. Mientras tanto, las fuerzas de Unicron se burlan de tales intentos, señalando su fragilidad en comparación con los Cybertronianos y Astartes. Sin embargo, esto no impide que Unicron tiente a aquellos a su causa, especialmente al explotar la doctrina imperial de xenofobia y el odio hacia las fuerzas del Caos hasta sus extremos.

* Legión de Acero de Armageddon:

* Rough Riders de Attila:

* Tropas de Choque Cadiana: Los Cadianos han sentido un fuerte odio hacia Unicron desde que el Devorador de Planetas llegó en medio de la Decimotercera Cruzada Negra y devoró su planeta. Los Cadianos siempre están ansiosos por luchar contra las fuerzas Unicronistas en un intento de vengar su planeta perdido. Mientras tanto, Unicron desplegará Anticuerpos creados a partir de los restos no sólo del planeta Cadia, sino de la multitud de víctimas --Cadianos, Astartes, Caoticos, etc.-- para desmoralizar a las fuerzas de la Guardia.

* Tropas de Jungla de Catachan: Unicron y sus fuerzas parecen ser una de las pocas cosas a las que las Tropas de Jungla de Catachan admitirán temer en cierto nivel, especialmente considerando los viles poderes necrománticos que los Unicronistas pueden ejercer. Unicron parece creer que los Catachanos serían excelentes tropas de choque, considerando que a menudo ha desplegado Unicronistas para luchar contra los Catachanos. El hecho de que Unicron no haya usando un portal Transwarp al sistema de Catachan y devorar el planeta Catachan es un pequeño consuelo para muchos Imperiales.

* Korps de la Muerte de Krieg: Unicron parece ser la única fuerza de la galaxia que parece poder romper la habitual cultura del martirio de los Kriegers, que a menudo realizarán retiradas tácticas para negar a los Unicronistas cuerpos para crear más abominaciones. Mientras tanto, a Unicron le desconciertan las fanáticas tendencias autodestructivas de los Kriegers.

* Tropas de Desembarco Elysianas: Las Tropas de Desembarco Elysianas han aprendido rápidamente que las tácticas habituales de abordaje son casi suicidas contra los Unicronistas, especialmente cuando el Energon Oscuro puede reanimar a los muertos o hacer que el mismísimo suelo cobre vida. Como mínimo, pueden convertirse en una gran distracción en campañas de armas combinadas con los Autobots.

* Guardia de Hierro Mordiana:

* Incursores del Desierto de Tallarn:

* Primeros (y únicos) de Tanith:

* Guerreros del Hielo de Valhalla: Ciaphas Cain y sus fuerzas se han enfrentado a menudo con fuerzas Unicronistas con anterioridad, normalmente contra los humildes cultistas y en raras ocasiones contra los Heraldos menores. Sin embargo, la batalla que realmente dejó huella fue cuando estas fuerzas imperiales tuvieron que enfrentarse a un Avatar de Unicron; toda su potencia de fuego habitual era casi inútil y Caín estaba dispuesto a sacrificarse para dar al ejército una oportunidad de escapar, pero la oportuna llegada de una emboscada Aeldari -completada con un Avatar de Khaine enfrentándose al Avatar de Unicron (algo que llevó a la destrucción del Avatar de Unicron)- alivió a Caín.

* Primeros Nacidos de Vostroya:

Navis Imperialis: Las fuerzas Unicronistas se han convertido en uno de los peores enemigos a los que se ha enfrentado la Armada Imperial. Compuestas por Cybertronianos corruptos y sus terroríficas naves vivientes, representan una amenaza aún mayor que los Decepticons o los Cyberformers. Enfrentarse a estos enemigos es como luchar contra Transformers a una escala mucho más destructiva. Las batallas contra los Unicronistas son especialmente aterradoras debido a su capacidad para transformarse en configuraciones de combate más letales, crear portales transwarp impredecibles que rompen las defensas o enviarlos directamente a Unicron. Además, las naves pueden infectarse con Energón Oscuro, volviendo sus sistemas contra su propia tripulación. La infección por la Sangre de Unicron puede tener efectos devastadores en la tripulación, y existe la posibilidad de ser devorado por el propio Unicron. Todas estas acciones son a las que se ha enfrentado la Armada, estando entre las peores experiencias a las que sobrevivir, y se han dado cuenta de que utilizar estrategias contra los Cybertronianos comunes no es aconsejable, especialmente después de la experiencia de la Caída de Cadia y de luchar contra la gran armada de Unicron.

• Rogue Traders: Los Comerciantes Independientes no tienen interés en interactuar de ninguna manera con Unicron; además de que Unicron devora mundos de manera peor que los Tiránidos, las fuerzas de Unicron han hecho su objetivo literalmente destruir todo: el Materium, la Disformidad y cualquier cosa intermedia, lo que incluiría a los Rogue Traders. Los Comerciantes Independientes no tienen problemas en ofrecer escapadas o refugio para aquellos que huyen de Unicron, aunque eso no impide que intenten sacar provecho de la situación. Unicron considera las travesuras de los Comerciantes Aventureros como inútiles en sus intentos de aniquilar el concepto mismo de existencia.

Caos

Unicron considera las afirmaciones de los Dioses del Caos de ser dioses del caos como un insulto. Los ve como débiles pretendientes al trono de la entropía, niños gimoteantes que se contentan con la corrupción de una sola galaxia cuando él ha estado flagelando la existencia misma durante más tiempo del que alguno de ellos ha existido. Se deleita especialmente al escuchar su rabia cuando sus bandas de guerra traicionan a sus antiguos dioses para servirle, ya sea con la esperanza de que los perdone cuando ponga fin al cosmos o por llegar a verlo como el dios superior. El Caos, por su parte, tiene un gran temor a Unicron, no solo porque Unicron es, en verdad, más poderoso que ellos, los cuatro Dioses Oscuros saben muy bien que Unicron tiene la intención de destruir no solo su fuente de alimento, sino también a ellos y su reino, tan seguramente como destruirá el material. Por ello, los Dioses del Caos están considerando otorgarle el título del Anatema en lugar del de Emperador.

Están considerando forzar a Abaddon a redirigir sus esfuerzos de guerra para detener a Unicron mientras devora su camino a través de la galaxia, y Unicronistas y Cultos Caóticos derraman profusamente la sangre del otro. Todos los dioses del Caos perderían por igual si no logran detener la devastadora incursión del Portador del Caos; incluso Khorne seguramente perecería si Unicron termina el universo, y así urden sus malévolos planes para intentar detener al Dios Oscuro de completar su festín apocalíptico. Las cosas empeoraron para las fuerzas del Caos cuando Unicron devoró Cadia y provocó la Gran Grieta, tanto bañándose en las energías de la Urdimbre como infundiendo Energon Oscuro en la propia Disformidad, lo que significa que incluso las fuerzas Demoníacas pueden luchar para atravesar la galaxia.

• Marines Espaciales del Caos: La visión de los Astartes Traidores sobre Unicron varía según la legión. La Legión Alfa y los Señores de la Noche generalmente hacen todo lo posible por evacuar cuando las hebras del destino les hablan del advenimiento de Unicron a sus mundos, decidiendo que hay poco que ganar luchando contra él sin el beneficio de grandes números. Del mismo modo, los Guerreros de Hierro han aprendido a evitar la ira de Unicron tanto como sea posible (especialmente debido a que el Energon Oscuro hace que sus tácticas habituales sean imposibles). Las Legiones y Bandas de Guerra dedicadas a Dioses individuales y especialmente los Portadores de la Palabra, sin embargo, ven a Unicron como una amenaza seria e insulto a sus deidades por atreverse a llamarse a sí mismo el dios del caos, y con gusto se lanzarán contra sus cultistas y la invocación de los ejércitos de sus seguidores. Solo las Bandas de Guerra de Khorne más imprudentes intentan atacar a Unicron directamente, la mayoría de ellas han aprendido sus lecciones después de que aplastó las primeras flotas que intentaron derribarlo. Abaddon lo considera una amenaza personal, después de todo, ¿cómo puede el Señor de Guerra gobernar su imperio de oscuridad si Unicron destruye todo?

* Hijos del Emperador: La Tercera Legión ha llegado a temer y aborrecer a Unicron, especialmente cuando el Heraldo Omega Scourge invadió y causó estragos en su base en el Mundo Demoníaco, devastando y humillando a muchos de ellos. La influencia corruptora del Energon Oscuro es vista como la máxima plaga contra su obsesión por la perfección, y se han dedicado a destruirla en todas sus formas.

* Guerreros de Hierro: Los Guerreros de Hierro aprendieron rápidamente a evitar la influencia contaminante del Energon Oscuro, ya que todos los intentos de dominarlo o controlarlo han terminado en fallas catastróficas. Uno de esos experimentos fue con un Titán Traidor infundido con Energon Oscuro, el Espíritu Máquina fue alterado a tal nivel que su conversión en un Terrorcon fue el resultado menos peligroso, ya que destruyó un mundo por sí mismo dejando algo más que tierra muerta. Si bien sus fortificaciones pueden resistir a las fuerzas Unicronistas, contra Unicron mismo la Legión Traidora opta por huir lo más rápido posible. A pesar de ello, unos pocos Herreros Disformes se han unido a Unicron, aprovechando su odio y aversión internos para vengarse del Imperio en general y de los Puños Imperiales en particular.

* Amos de la Noche: Las tácticas habituales de miedo son casi inútiles contra muchos Unicronistas, pero al menos pueden exponer cultos ocultos. Los Amos de la Noche huyen con frecuencia cuando aparece Unicron mismo, aunque algunos Astartes más suicidas o "voluntarios" se quedan atrás. Algunos miembros, especialmente el ascendente Señor de la Guerra Decimus, creen que la llegada de Unicron será la mejor oportunidad para que la legión se reforme y se reúna una vez más.

* Devoradores de Mundos: Aunque estos Astartes del Caos están obsesionados con la batalla, rápidamente aprendieron a sentir verdadero miedo ante Unicron. Las legiones no muertas de Terrorcons y otros cultistas Cyberformados demuestran ser un desafío incluso para los más poderosos, e incluso Angron ha sido desterrado por los Heraldos más de una vez. Dicho esto, algunos han sido tentados al servicio de Unicron, ya sea por el Energon Oscuro infectando su equipo o por elección al presenciar la enorme destrucción que Unicron puede causar.

* Guardia de la Muerte: El deseo de Unicron de exterminar por completo toda vida y existencia es anatema para la mayoría de la Guardia de la Muerte, incluso Mortarion está dispuesto a ordenar una retirada ante Unicron. Mientras tanto, los Unicronistas suelen burlarse de la Guardia de la Muerte como burlas de vida que deberían abrazar "verdadera" no-vida y no-muerte (y eventual olvido) por Unicron. En particular, Némesis Prime ha sido el enemigo más consistente para la Guardia de la Muerte, completamente inmune a las plagas de Nurgle y capaz de convertir a la fuerza sus propios equipos en Terrorcons para atacar a sus antiguos dueños.

* Mil Hijos: El poder psíquico de los hechiceros es una de las pocas cosas que pueden hacer frente a los poderes de Unicron, pero aún así es algo efímero. Para horror de muchos, especialmente Magnus el Rojo, el Energon Oscuro puede mutar forzosamente a los Marines de la Rubrica en Terrorcons cuyos poderes psíquicos se amplifican para rivalizar incluso con los más poderosos de sus hechiceros. Ramjet disfruta especialmente mutando a los Marines de los Mil Hijos en abominaciones cyberformadas que imploran la muerte, y es casi inmune incluso al mayor de sus ataques psíquicos.

* Legión Negra: La Legión Negra ha tenido encuentros con las fuerzas de Unicron en el pasado, viéndolas como una amenaza futura pero controlable. O eso pensaban hasta que fueron testigos directos de la ira de Unicron cuando invadió y usurpó la Decimotercera Cruzada Negra sobre Cadia, devorando muchas de sus naves -incluida la Fortaleza de Piedra Negra- impunemente junto con el planeta y las fuerzas imperiales, sus creencias cambiaron. Abaddon el Saqueador se ha dado cuenta rápidamente de que Unicron es una amenaza que podría rivalizar incluso con las otras facciones de la galaxia combinadas y está desesperado por reunir tantos aliados como sea posible contra el planeta monstruo. El Señor de la Guerra ha centrado muchas de sus fuerzas tanto en el Imperio como en Unicron hasta tal punto que incluso ha recibido más favores de los Dioses del Caos, pero dentro de sus filas, muchos han considerado que centrarse en dos enemigos a la vez tendrá un coste nefasto.

* Portadores de la Palabra: Unicron se burla a menudo de la fe de los Portadores de la Palabra por considerarla hueca y sin sentido, proclamando que el Devorador de Planetas es el verdadero amo del Caos y que los Poderes Ruinosos son niños insignificantes en el mejor de los casos. Naturalmente, los Portadores de la Palabras son los más proactivos contra las fuerzas Unicronistas, dispuestos a hacer todo tipo de tratos desesperados para repeler a las fuerzas de Unicron. A pesar de esto, unos pocos Portadores de la Palabras han caído bajo el dominio de Unicron, y alineándose voluntariamente con Unicron o no, fueron ciberformados a la fuerza en tropas de choque y vanguardia de algunos de los heraldos del planeta monstruo.

* Legión Alfa: La Legión Alfa ha considerado a Unicron la mayor amenaza para sus nebulosos planes, e incluso ha convencido supuestamente a muchas de las dispares Bandas de Guerra de que se reúnan de verdad para detener al Portador del Caos. Mientras tanto, el Unicronista Sideways es el adversario más común de la Legión Alfa, llevando a cabo sus propios planes del gato y el ratón para frustrar sus planes o simplemente para su propia diversión. Al menos unas pocas bandas, como los Anónimos, han empezado a desear/rezar por el regreso de sus Primarcas para que les ayuden a luchar contra Unicron.

* Corsarios Rojos: Los Corsarios Rojos ven a Unicron como una amenaza importante en todas sus formas y están dispuestos a trabajar con casi cualquiera para contener al planeta monstruoso. Unicron ha mostrado interés en la Vorágine, dispuesto a enviar legiones de Terrorcons, Anticuerpos e incluso el extraño Avatar de Unicron a la región gracias a la contaminación de la Urdimbre con Energon Oscuro.

Bandas de Guerra

* Hueste de los Intachables:

* Los Azotados:

* La Purga: Los "dos veces caídos", como se les llama, han denunciado a Nurgle para abrazar a Unicron como el verdadero portador del fin de todas las cosas que tan desesperadamente buscan. Y en su doble condena, han despertado la curiosidad de Unicron hacia la humanidad, haciéndole reevaluar su otrora despectiva actitud hacia la humanidad y viendo en ellos y en los demás orgánicos, algo a lo que corromper y esclavizar al igual que a los hijos de su Hermano para traer el fin de todas las cosas.

* Hijos de la Malicia: A pesar de la sabiduría común, los Hijos de la Malicia se han mantenido firmes en su mayoría en contra de unirse a las fuerzas unicronistas.

Dark Mechanicus: El Dark Mechanicus ve a Unicron de manera similar a como el AdMech regular lo ve, como una antítesis de todo su sistema de creencias. Es discutiblemente peor para el Dark Mechanicum, ya que son más propensos a ser saqueados por fuerzas Unicronistas y a que su propia maquinaria sea contaminada por Energon Oscuro, especialmente después de la Caída de Cadia. Sin embargo, algunos sacerdotes más enloquecidos o corruptos del DarkMech han jurado sus servicios a Unicron, principalmente por admiración o temor.

Caballeros del Caos: Si bien muchos Caballeros del Caos ven a los Cybertronianos regulares como presas dignas, ven a los Unicronistas como brutos homicidas que deben ser destruidos. Del mismo modo, los Unicronistas disfrutan destruyendo y luego reanimando a los Caballeros del Caos con Energon Oscuro y presenciar el caos resultante.

• Demonios: Los Demonios del Caos temen a Unicron y su capacidad no solo para desterrarlos, sino para destruirlos por completo y apartar tormentas de disformidad y devorar mundos demoníacos. Sin embargo, cuando se enfrentan a los seguidores de Unicron lejos del cuerpo del dios oscuro, desatan una terrible furia para tratar de aplastar a un culto de Unicron antes de que pueda crecer lo suficiente como para arrasar el mundo que habita, y se han registrado muchas batallas terribles entre los seguidores de Unicron y los Demonios del Caos, con algunos afirmando haber sido testigos de los propios Demonios luchando contra los heraldos de Unicron. Cuando Unicron mismo viene a destruir un sistema, la mayoría de los Demonios intentan huir si es posible o emiten un último grito de guerra desafiante antes de que él destruya el mundo.

Tzeentch: Unicron ve los planes de Tzeentch como verdaderamente inútiles y sin valor, y se deleita en tener a sus propias fuerzas superando genuinamente al Dios del Caos de los planes. Mientras tanto, Tzeentch ve a Unicron como una amenaza mayor incluso que sus hermanos y parece dispuesto a querer realmente tener éxito en detener a Unicron. A pesar de su condición de enemigos mortales, Kairos Tejedestino y Sideways se han visto tanto conspirando en contra como junto a ellos, mostrando una extraña yuxtaposición. Mientras tanto, Ramjet ha demostrado la capacidad de sobrescribir y mutar incluso engendros del caos de Tzeentch y es capaz de causar una muerte verdadera a los demonios menores.

Nurgle: Unicron ve a Nurgle como un excelente ejemplo de por qué la vida debe ser aniquilada, mientras que Nurgle ve los esfuerzos de Unicron como demasiado extremos para soportarlos. Nurgle se desesperó cuando la Purga desertó hacia Unicron, y el Devorador de Planetas ha utilizado con frecuencia este factor tanto contra el Padre de Plaga como sus fuerzas. El Caído disfruta quemando las fuerzas de Nurgle, ya que sus llamas entrópicas son demasiado para que las soporte incluso el mayor de los Grandes Impuros; mientras tanto, Némesis Prime utiliza sus legiones imperecederas para anular muchos de los dones de plaga y podredumbre propios de Nurgle.

Khorne: Dado que Unicron se alimenta del conflicto al igual que Khorne, los dos son vistos frecuentemente como los mayores rivales. Khorne encuentra la destrucción indiscriminada y la aniquilación de la vida aborrecible, mientras que Unicron ve a Khorne como un niño renuente a soltarse completamente y limpiar la galaxia de todo. Bludgeon es el enemigo más consistente para los Demonios de Khornate, capaz de decapitar incluso a los Devoradores de Alma con algo de esfuerzo. Muchos Príncipes Demonios o Devorador de Almas han sufrido la verdadera muerte a manos de Bludgeon, pero al menos pueden consolarse con el hecho de que el Pretender proporciona muertes rápidas e indoloras.

Slaanesh: Slaanesh teme y odia los esfuerzos de Unicron, al ver que la destrucción de todo no dejará nada que perseguir o disfrutar. Aunque Slaanesh disfruta con los excesos y la indulgencia, también valora la diversidad y multiplicidad de placeres que ofrece el universo, por lo que los deseos de Unicron son una amenaza para los suyos. Mientras tanto, Unicron ve a Slaanesh como un niño petulante, un dios insignificante que él disfrutaría enormemente borrando de la existencia. Unicron también ve a los seguidores de Slaanesh como débiles y autoindulgentes, centrados en sus propios placeres en lugar de hacer algo útil, y disfruta atormentando a las fuerzas Demoniacas de Slaanesh hasta llevarlas a la verdadera locura y desesperación, haciéndoles suplicar por el olvido.

Vashtorr El Artífice: Unicron ha tentado a Vashtorr con promesas de poder y divinidad, señalando cómo sus propios Heraldos han llegado a ser adorados por derecho propio. Vashtorr se niega, señalando cómo los objetivos de Unicron conducen en última instancia al olvido completo y que el Arkafane no tiene ningún deseo de ser sometido a nadie. De todas las fuerzas de Unicron, han sido las Tarántulas la mayor fuente de conflictos, liderando incursiones en la Forja de las Almas y utilizando con frecuencia Energon Oscuro para mancharlo todo con el fin de ralentizar y fastidiar a Vashtorr. En segundo lugar se encuentran los Blendtrons, sobre todo por la capacidad de su miembro Elephorca de abrir portales directamente a la Forja de las Almas para sembrar el caos. Como resultado, Vashtorr se ha vuelto algo desesperado por encontrar más aliados para frenar a las fuerzas Unicronistas.

Be'Lakor: El Primer Príncipe Demonio no desea servir a Unicron, negándose a cambiar una forma de servidumbre por otra. Tan grande es la amenaza de Unicron que Be'Lakor ha conseguido obtener más favores de los Dioses del Caos para frenar las fuerzas de Unicron, pero se queda corto a la hora de atacar directamente al monstruoso planeta. Mientras tanto, Unicron ve los esfuerzos de Be'Lakor como infructuosos aunque divertidos, y ha amenazado con ciberformar a la fuerza a Be'Lakor para que se convierta en una de las muchas víctimas dentro del Devorador de Planetas.

• Perdidos y Condenados: Por su parte, Unicron apenas nota la chusma del Caos la mayor parte del tiempo, salvo cuando algunas bandas de guerra deciden que es el dios más digno de adoración. La chusma del Caos, por su parte, refleja a sus parientes mayores en su opinión sobre Unicron, y algunos mundos son consumidos por la batalla entre los despojos de Unicron y los esclavos del Caos.

* Pacto de Sangre: El Pacto de Sangre se ha dado cuenta rápidamente de que las fuerzas Unicronistas no se parecen a ningún otro enemigo al que se hayan enfrentado antes, siendo testigos de lo totalmente destructivas que pueden llegar a ser. El Pacto de Sangre ha comenzado a reclutar a más miembros en sus filas en un intento de luchar contra la escoria del Devorador de Planetas e incluso han estado dispuestos a hacer treguas temporales con fuerzas no caóticas para aplastar la presencia de Unicron cuando son avistados. Sin embargo, si aparecen los Heraldos o el propio Unicron, el Pacto de Sangre está dispuesto a retirarse precipitadamente.

Orkoz

Los Orkz disfrutan llevando la lucha a la escoria de Unicron y sus cazadores, encontrándolos "buena pelea'" ya que los enloquecidos esclavos de Unicron conocen poco el miedo y están demasiado dispuestos a complacer a los Orkoz en el derramamiento de sangre que tanto disfrutan. Pocos Orkoz rechazarán a Gork y Mork, por lo que casi ningún Orko ha llegado a servir en la legión de la oscuridad de Unicron. Algunos jefes de guerra incluso sueñan con saquear al propio Unicron, aunque tales fantasías están bastante alejadas de la realidad; esto no ha impedido a algunos jefes de guerra encargar Skrapwurldz con la esperanza de luchar contra Unicron en igualdad de condiciones. Por su parte, Unicron ve en los Orkiz el ejemplo definitivo de por qué debe destruir la existencia, y se deleita atormentando a los Orkoz para que sientan miedo cada vez que consiguen chocar contra su enorme forma, aterrorizándolos hasta convertirlos en ruinas antes de ser devorados y destruidos[2].

Mientras que la mayoría de los Pieles Verdes de la galaxia pueden ser sobornados o inducidos a atacar a las fuerzas Unicronistas (y rara vez contra los avatares de Unicron), unos pocos elegidos son lo suficientemente inteligentes como para pensar más allá de "aplazta 'eze mundo grandote mekaniko". Ghazghkull sabe que Unicron destruirá todo si no se le controla y está dispuesto a trabajar con otras razas para detener al Portador del Caos. Mientras tanto, otros Orkos importantes han aprendido que incluso su propio poderío ¡WAAAGHS! puede fracasar contra el planeta monstruo debido a que el Energón Oscuro es capaz de reanimar restos en más enemigos contra los que luchar que, de hecho, pueden causar una pérdida por desgaste para los Pieles Verdes. Al mismo tiempo, los Heraldos son algunos de los enemigos más formidables a los que se han enfrentado los Pieles Verdes, y a menudo resultan ser adversarios realmente aterradores que requieren más pensamiento táctico que "¡MÁS DAKKA!" para vencerlos.

Eldars

Si los Eldars tienen cierto aprecio por los hijos de Primus, no sienten ninguno por Unicron y sus esclavos. Con su previsión, los Eldars son muy capaces de eliminar la actividad de los cultos de Unicron antes de que se convierta en un problema importante y con frecuencia se han encargado de frustrar las maquinaciones de aquellos que sirven al Portador del Caos en cada oportunidad. Muchos despliegues Eldars se han comprometido a detener la formación de ejércitos Unicronistas mucho antes de que puedan ocurrir, y los Eldars están ocupados buscando reliquias y armas con la esperanza de encontrar algo que pueda derrotar a Unicron mismo, aunque algunos creen que tomaría a Ynnead para salvar la galaxia para el renacimiento de los días antiguos. Sin embargo, algunos se preguntan si incluso eso será suficiente. Unicron aún no ha intentado consumir un Mundo Astronave, pero por su parte y la de sus heraldos, desprecia a los Eldars por recordarle a los hijos de su odiado hermano.

• Exoditas: Los Exoditas han llegado a aborrecer y temer al Devorador de Mundos, ya que devorará sus Mundos Doncellas con tanta seguridad como cualquier otro. Aunque casi ningún Eldar lo adoraría o se uniría a sus ejércitos, saquearán los mundos vírgenes de los Eldars de todos modos si se les da incluso una pequeña oportunidad. Los Exoditas a menudo llaman tanto a sus parientes como a los Autobots para darles la oportunidad de detener las depredaciones de los cultistas de Unicron o evacuar mundos que se predice que serán consumidos por el Portador del Caos. Si Unicron tiene pensamientos sobre los Exoditas, no los ha expresado.

• Arlequines: Los Arlequines consideran la malicia de Unicron como una amenaza muy seria, al igual que la de los Necrones, Slaanesh, el Caos en su conjunto y los Tiránidos. Los Arlequines afirman que Cegorach tiene a su disposición una gran burla que eliminará el azote del Dios Oscuro del universo, y han creado varias actuaciones sobre el oscuro, mientras que algunas tropas se han dedicado a frustrar los planes de Unicron y sus heraldos, arruinando famosamente el plan de Ramjet de tener un sector entero retorcido en la visión de Unicron. Unicron tiene un odio particular por los Arlequines y espera con ansias atravesar la Telaraña y ver cómo sus miserables tropas y Dios son devorados con el resto de la existencia.

• Ynnari: Para Yvraine y sus fuerzas, Unicron se ha convertido rápidamente en una amenaza igual, o quizás más extrema, para la raza Aeldari de lo que Slaanesh podría llegar a ser. Los Ynnari se han vuelto más proactivos que nunca cuando se trata de reunir más aliados y reliquias para aumentar su fuerza, incluso dispuestos a buscar a los 13 Primes originales en busca de sabiduría. Mientras tanto, Unicron ve los esfuerzos de los Ynnari como intentos divertidos pero inútiles de retrasar su inevitable victoria.

Eldars Oscuros

No importa dónde elijan esconderse los Eldars Oscuros, Unicron está seguro de que los encontrará y los exterminará con el tiempo, al igual que al resto del universo. No importa cuán grandiosas piensen que son sus crueldades, no serán perdonados más que el resto de este despreciable universo. Todos morirán gritando junto con los demás. Los Eldars, en ocasiones, han solicitado la ayuda de los Eldars Oscuros para oponerse a las maquinaciones de Unicron cuando los Autobots y Decepticons no están disponibles, aunque los adoradores de Unicron no son las mejores fuentes de alimento para los Eldars Oscuros; su experiencia los ha retorcido de una manera que los hace muy insensibles al dolor. Lo peor es que si se permite la entrada de Energon Oscuro en Commorragh, el sufrimiento colectivo puede y será suficiente para crear Terrorcons... o incluso peor, un Avatar de Unicron. Por supuesto, la capacidad de los Heraldos Blendtron para entrar literalmente a puñetazos en la Ciudad Oscura a su antojo también es un problema importante.Los Eldars Oscuros, por supuesto, no desean ver cómo la galaxia es eliminada por Unicron y a menudo trabajarán por su propia cuenta para aplastar las acciones de los cultos cuando los puedan encontrar.

Tiránidos

Algunos teorizan que los Tiránidos podrían estar huyendo de Unicron, aunque en los encuentros entre las Flotas colmena y los sirvientes de Unicron, parece que ninguno actúa como si tuviera algún conocimiento real del otro. Dado que ambos buscan devorar mundos, los ejércitos de Unicron luchan con frecuencia contra las hordas de los grandes devoradores para que su maestro sea quien reclame el mundo en lugar de las flotas colmena. Dado que es prácticamente imposible discernir lo que realmente desea o planea la mente colmena, nadie está seguro de si los Tiránidos tienen planes propios para salvar la galaxia para devorarla ellos mismos. Unicron mismo no tiene una necesidad particular de que un mundo que devora tenga algo en términos de biomasa o materiales útiles para la vida orgánica; simplemente prefiere consumir mundos habitados por los gritos de muerte y sufrimiento de los vivos mientras pone fin a sus miserables vidas, por lo que, por su parte, no está demasiado preocupado por los movimientos de los Tiránidos a pesar de lo que creen sus cultistas. Sin embargo, reconoce que es probable que los Tiránidos se le opongan y que tendrá que ocuparse de ellos también.

Cada vez que los Tiránidos interactúan con Energon Oscuro, el 99% de las veces el organismo simplemente muere debido a la exposición. El 1% de las veces que los Tiránidos pueden superar los efectos debilitantes, sigue siendo un esfuerzo perdido, ya que debido a la exposición, la biomasa Tiránida está contaminada con Energon Oscuro, lo que significa que Unicron y sus heraldo pueden y tomarán el control de los organismos en cuestión, desde un puñado de Gaunts y guerreros hasta flotas colmena enteras dependiendo de las circunstancias. Como los Tiránidos reconocen patrones, se empeñan en destruir todo el Energón Oscuro que encuentran.

Cultos Genestealer: Los enfrentamientos entre Genestealers y Unicronistas son poco comunes en algunas Ciudades Colmena, con ambos bandos conspirando para asegurarse de que sus respectivos amos sean quienes devoren el planeta. Sin embargo, cualquier resultado beneficia en última instancia a Unicron, ya que los Genestealers quedan expuestos y desgastados por la atrición, y la destrucción rampante alimenta a Unicron. Si Unicron llega a un planeta invadido por Genestealers, se asegura doblemente de que ninguno escape y a menudo cyberforma a la fuerza a los Genestealers dentro de él para convertirlos en sus esclavos, borrando por completo sus antiguas lealtades y personalidades.

Imperio T'au

El Imperio Tau en general cree que Unicron no es más que un cuento de hadas, una mera superstición de los Cybertronianos siempre que no estén tratando de restar importancia a su inteligencia (aunque muchos Tau pueden admitir que posiblemente existan cultistas de Unicron, ya que esos informes son realmente plausibles [3] [4]). Sin embargo, el culto de Unicron tiene planes para el joven imperio, al igual que para el resto de la galaxia, y las altas esferas del Imperio Tau son conscientes de que el Imperio y los Autobots están aterrorizados por algo que arrasa la galaxia y que deben prepararse para ello. Con sus redes de espionaje, la Casta Etérea Tau reúne los conocimientos que puede sobre Unicron para preparar una defensa, mientras que algunos enfrentamientos con cultos Unicronistas han proporcionado más información valiosa a los Septos a medida que empiezan a ser conscientes de la letalidad de la galaxia.

Las cómodas ilusiones de los T'au sobre Unicron se hicieron añicos cuando Unicron llegó para devorar los mundos del Septo de Ho'Sek. Alertados por sus sensores gravitacionales que gritaban en pánico infernal mientras la colosal forma de uno de los cuerpos Planetcraft de Unicron aparecía a través de Transwarp con una flota de "naves lunares" rodeando su masa cósmica que parecía, contra las leyes de la física, solo hacerse más grande a medida que se acercaba, los T'au que manejaban las defensas aprendieron que las lecturas de energía hechas por Unicron coincidían con las de muchos mundos T'au que habían desaparecido sin dejar rastro. Las flotas T'au dieron todo lo que tenían y más, pero no pudieron detener la destrucción de Ho'Sek y los sistemas estelares circundantes. Sintiendo el final, las flotas T'au realizaron una valiente acción de retaguardia para permitir que algunas de sus naves huyeran y difundieran lo que habían aprendido al resto de las esferas T'au.

Enclaves Farsight: Dado que el Comandante Farsight ha resistido las tentaciones de los Dioses del Caos antes, no tiene intención de jurarse a sí mismo a Unicron y está dispuesto a dar la bienvenida a casi cualquier Cybertroniano para proporcionar conocimientos que contrarresten las maquinaciones de Unicron, supuestamente llegando al punto de aceptar la adoración de los Trece. Mientras tanto, Unicron ve a los Enclaves Farsight como objetivos pequeños pero aún significativos para destruir directamente o convertir por la fuerza primero, mostrando supuesto interés en la Hoja del Alba.

Necrones

La mayoría de los Necrones no tienen interés en inclinarse ante Unicron tanto como lo hicieron ante los C'tan. Los Necrones no tienen uso para dioses, ya que derrocaron a los suyos propios, y no tolerarán la destrucción de la galaxia que pretenden gobernar en un orden eterno e inmortal. Con su posesión de la tecnología más avanzada de la galaxia y muchos más trucos bajo la manga de los que nadie ha visto hasta ahora, las dinastías Necron están preparándose para asegurarse de que la galaxia sea suya para esclavizarla a su voluntad, y algunas de las consumiciones más difíciles de mundos han sido de mundos protegidos por los Necrones. Incluso los C'tan rebeldes activos en la galaxia consideran a Unicron como una amenaza seria para su cosecha de almas y a menudo han detenido los intentos de los cultos de Unicron de arrasar planetas o prepararlos para Unicron. Pero algunos Necrones han llegado a ver a Unicron como un amo digno o útil para sus planes y se les ha visto trabajar junto a sus hordas mientras despojan la galaxia o incluso las flotas que siguen su cuerpo masivo mientras viaja por la galaxia.

El espectáculo más aterrador hasta ahora han sido las legiones de Desollados y Destructores bajo la esclavitud de Unicron, mutados por el Energon Oscuro para convertirse en versiones aún más extremas de sí mismos y más poderosas de lo normal.

Ligas de los Votann

Las Ligas de Votann han designado a Unicron como la mayor amenaza para su especie, especialmente porque Unicron simplemente devora todo y no deja nada para recuperar u obtener, y el Energon Oscuro que emana de él es altamente corruptora. Los Kin han estado examinando sus Núcleos Ancestrales en busca de una posible solución para luchar contra el poderoso Devorador de Planetas y sus fuerzas. Mientras tanto, Unicron ve los Núcleos Ancestrales como versiones menores de Primus y el Allspark, insultos que requieren una corrección inmediata a sus ojos. Unicron aún no ha corrompido ni devorado un Núcleo Ancestral, pero los Kin han decidido proclamar a Unicron como "La Venganza Definitiva" que no se resolverá hasta que Unicron sea borrado de la realidad. Unicron da la bienvenida al conflicto que se avecina, sus cultistas señalan que sus rencores y despecho le alimentan tanto como lo hace devorar la existencia.

Quintessons

Cyberformers

Caballeros del Ébano

Unicronistas

────────────────────────────────────────────────────

1. ↑  Aunque algunos registros indican que estos portadores espaciales habían existido desde la Edad Oscura de la Tecnología y sólo se unieron adecuadamente en torno a la época de la Gran Cruzada / Herejía de Horus. Algunos Cybertronianos señalan que el Imperio por fin se dio cuenta de la utilidad de tener portadores dedicados.

2. ↑ Tal hazaña debería ser imposible, pero tanto los Autobots como la Inquisición tienen pruebas reales documentadas de que Unicron ha logrado esta hazaña a partir de múltiples fuentes (en particular, diversas batallas e incursiones llevadas a cabo en la superficie de Unicron han descubierto que se encuentran muchos de estos Orkoz a la espera de ser procesados).

3. ↑ Los necios y dementes pueden creer todo tipo de tonterías, después de todo.

4. ↑ La Inquisición tiene informes tanto de cultistas de Unicron como de adoradores del Caos que afirman haber sido ligeramente insultados por comandantes Tau asumiendo inicialmente que eran diferentes ramas de la misma religión, pero estos informes, de tercera y cuarta mano como son, se consideran rumores poco fiables pero plausibles, principalmente dignos de mención por su valor de diversión entre los Inquisidores.

Nota: Así están las relaciones de los Transformers con las otras razas. Hay altas y bajas por muchos bandos, sobretodo con muchas facciones Imperiales, en especial de parte de los Autobots.

Los Eldars y los Autobots pueden llevarse como hermanos, pero menciona los humanos y trae muchos problemas entre ellos. Los Depecticons y los Drukhari se llevan más profesionalmente.

Todos los Transformers odian a los Orkos; los Autobots los quieren exterminarlos, los Decepticons los ven como esclavos/peones fáciles.

Los Autobots y Decepticons temen al Caos y el Caos teme a Unicron. Y hay Transformers del Caos. Los Autobots y Decepticons tiene un odio reservado a cada Legión Traidora. Unicron tiene cultos de muchas especies y a Astartes, Tiránidos, Necrones y Orkos como tropas de choque.

Los Tiránidos han recibido un buffeo y hay Genestealer Cybertronianos.

Los Autobots tienen esperanza en los Taus y los Decepticons están aprovechando su ingenuidad.

Y Unicron ha destruido Cadia y parte de la Cicatrix Maledictum, ahora parte de ella esta a su gobierno y muchas especies ya temen lo peor que pueda pasar, porque Unicron no dejara a ningún ser vivo en toda la Galaxia.

Y si, el Emperador y Optimus fueron amigos, recalco, fueron porque ahora... bueno, lo tendrán que ver en la sección de los personajes Autobots. Hablando de personajes, ya tienen un vistazo de algunos personajes importantes

Skullkrak es de War of the Krork (un fic popular de 40K) como homenaje a lo mucho que tomamos de él para como las facciones de 40k se fortalecen en este crossover. Y Aylis-Nasturcane es un Mundo Astronave creado por 4chan que es un Mundo Astronave que se dedica a Isha y la de proteger toda vida, incluyendo la no-Eldar.

Un meme que traduje porque era muy bueno en este contexto.

Relación del Imperio y los Autobots ser como:

Es probable que a futuro haga un nuevo capítulo de relaciones ya que a futuro vendrán los apartados de las otras facciones Transformers.

Continue Reading

You'll Also Like

256K 18.1K 35
Con la reciente muerte de su padre el duque de Hastings y presentada en su primera temporada social, Annette empieza a acercarse al hermano mayor de...
2.8K 242 13
te has preguntado ¿que pasaria si Saitama existiera en la vida real? pues yo si,y tratare de escribir una historia de Saitama existiendo en la vida r...
3.1K 211 11
es de una chica que se murió y reencarna como Mew, la historia se ambienta en el anime de pokemon en las épocas antiguas, es un au de pokemon.
3.4K 327 11
El intento de asesinato en contra de Julio César había fracasado Gracias a su amigo Marco Antonio y varios soldados,estos lograrían matar a todos los...