El pájaro del trueno

374 38 30
                                    

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


Artículo realizado por  cjoavg  (colaboradores del perfil)



Trazar la ruta legendaria de cuentos y mitos que llevan hasta el alza y descubrimiento del imponente pájaro del trueno fue un trabajo fascinante y repleto de curiosidades por doquier. Es poco sabido (por mencionar sólo una de estas curiosidades), que el pájaro del trueno norteamericano posee un tocayo en las lejanas tierras del sur de África llamado "pájaro del rayo", temido como un vampiro por los zulúes, los xhosa, y otros pueblos de la región.

De las parciales similitudes entre estas criaturas no nos resultó difícil descubrir que el culto al pájaro del trueno, tan extendido por las extensas planicies de Canadá y los Estados Unidos, posee una riqueza singular en el entretejido de sus creencias, sus cánticos, sus muchos mitos, sus rituales incluso, y por supuesto, de las muchas maneras de percibirlo: o bien como un ave sagrada y protectora, o como una castigadora de los indignos y los ingratos.

La mayoría de los pueblos que lo adoran creen que alguna vez la Tierra estuvo cubierta de agua debido a una gran inundación. Ya desde aquellos tiempos tan lejanos la tarea del pájaro del trueno era defender a los humanos de las criaturas malignas que habitan en el inframundo de agua, como los monstruos-serpiente unktehila o la temible orca Mimlos. Se dice que en una ocasión el pájaro del trueno y la ballena asesina se enfrentaron. La lucha fue sangrienta y brutal; el pájaro del trueno sujetó a la inmensa criatura y la arrastró consigo hasta su nido en la montaña.

Pero la temible orca Nimlos era una bestia escurridiza. Aún en el nido logró escapar y encontró refugio en el agua para seguir cometiendo sus atentados contra la humanidad. El pájaro del trueno no se rindió y volvió a buscar a la malvada ballena. Nuevamente hubo una gran pelea entre ambos, y tal fue la violencia de su lucha que las montañas se sacudieron con fuerza, ocasionando un terremoto cuya ira se sintió hasta Japón. Así, todos los árboles en donde caían y tropezaban en el frenesí de la batalla eran arrancados de raíces sin que pudieran volver a crecer.

La lucha continuó por un gran período de tiempo hasta que, finalmente, el pájaro del trueno se cansó de tanta lucha y le permitió a Mimlos que regresase al océano con la condición de dejar a los pueblos amerindios en paz. Muchos de ellos alegan que es por esta razón que todavía podemos encontrar a las orcas surcando el océano, y que las pruebas de la cruenta batalla se pueden encontrar en la geografía de las praderas de la Península Olímpica, las cuales alguna vez, hace mucho tiempo, fueron tierra erosionada y repleta de bosques.

El pájaro del trueno pervive aún en nuestros días. Lo podemos hallar en innumerables referencias culturales, tales como su aparición en la primera entrega de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, o para los amantes de videojuegos y animé, en el famoso pokemón legendario Zapdos, perteneciente a la primera generación. Incluso hay muchos fanáticos de esta criatura en los Estados Unidos que creen que existe en la actualidad, que puede vérsele en las noches de tormenta de las grandes planicies, escondido entre la inmensidad del cielo iluminado por los rayos, y la oscuridad de las nubes...




¿Conocías esta leyenda? ¿Tienes otros datos sobre El pájaro del trueno? 

Mitos históricosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora