Reciclaje como opción de cambio

17 0 0
                                    

"En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias" Blaise Pascal. La sociedad enfrenta una problemática directa con el medio ambiente. El diario el espectador afirma que: "las cifras del problema de los residuos generados en América Latina y el Caribe hablan por sí mismas: cada habitante de la región genera en promedio un kilogramo de basura por día, lo que da un total de 541.000.000 kilos cada 24 horas".

La cultura del reciclaje no se propaga de la misma manera que una noticia de farándula en los diversos medios de comunicación. Aunque cueste creerlo, es más fácil publicar una foto perfecta en sus redes sociales que realizar la tarea de   reciclar las envolturas que a diario desechamos. Actividades tan sencillas como separar residuos en nuestro hogar son las que aportan de manera favorable al planeta.

Nos consideramos sociedad de cambio positivo para nuestras futuras generaciones, pero somos egoístas al momento de no asumir nuestro rol como habitantes del planeta tierra y dejar en manos de alguien más lo que por deber debemos hacer en el momento. Reciclar no solo es separar,  es entender que estamos creando una conciencia ambiental que alargará nuestra estadía por este hogar de paso que hoy nos corresponde proteger.

Los recicladores son los héroes de la historieta que estamos creando y aunque sea un trabajo para muchos fácil de ejercer son personas que se encargan directamente de la protección correcta del entorno que nos rodea. El diario el Tiempo afirma "Para Silvio Ruiz, delegado de la Asociación Nacional de Recicladores, a pesar de los logros que han alcanzado en cuanto al reconocimiento al reciclador como prestador del servicio público de aprovechamiento de residuos, en el marco del servicio público de aseo, su trabajo no es remunerado como debe ser".

Un reciclador puede ganar por día 8.000 pesos colombianos traducidos a mas de 1.000 años que tarda un residuo de composición plástica en desaparecer del planeta tierra. No usamos el reciclaje como medio de producción y creación aún sabiendo que diversos objetos derivan de este, preferimos dejarle tirado en cualquier parte causando descomposición a los ecosistemas y alteraciones directamente relacionadas con el planeta tierra.

El reciclaje como producto de una sociedad avanzada con una cultura fuerte y establecida, el reciclaje no como trabajo de aquella persona que quizá no tiene un ponderado alto o un título profesional, el reciclaje como palabra de cambio y auto-conciencia. Buscamos acabar con todo lo que nos rodea y la forma más sencilla es dejando esa envoltura en la esquina por la que frecuentemente transitamos. 

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Mar 07, 2019 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Reciclaje como opción de cambioWhere stories live. Discover now