Esbats y Sabbats.

950 26 0
                                    

En todas las religiones hay calendarios sagrados que contienen días de poder o fechas asociadas con divinidades.

La mayor parte de nosotros los wiccanos ejecutamos rituales religiosos por lo menos 21 veces al año; trece celebraciones de luna llena (esbats) y ocho festividades solares (sabbats).

LOS ESBATS.

Los Esbats son celebraciones que se hacen en cada fase de la Luna, con el pasar del tiempo y por comodidad, los Esbats se han reducido a solamente celebrar la Luna llena y algunos otros también celebran la luna Nueva. 

La luna es un símbolo antiguo de la Diosa, también se considera como una mística fuente de energía. Debido a que la luz está relacionada con el poder y que la fuerza de la Luna tiene efectos comprobados sobre las mareas y sobre los ciclos, tanto de las mujeres como de los animales, los practicantes atraemos la energía de la luna durante los Esbats para aumentar nuestro poder durante las labores mágicas. 

Un Esbat es un rito que involucra la adoración por la Diosa dentro de una labor mágica. 

Para la Wicca, el tiempo de la Luna llena es un tiempo de santidad y espiritualidad. Normalmente los rituales ocurren en la noche cuando el círculo se forma, la diosa y el dios son invocados, se puede continuar con una meditación o con una sesión psíquica, después se llevan a acabo los trabajos mágicos bajo la luz de la Luna. 

La Luna y la diosa.

Las fases de la Luna corresponden a cada una de las facetas de la Diosa. 

Doncella - Luna Creciente 
Madre - Luna Llena 
Anciana / Hechicera - Luna Menguante 

LOS SABBATS.

Cuatro de estos días (o más bien noches) están determinados por los solsticios y equinoccios, los comienzos astronómicos de las estaciones. Los Otros cuatro Sabbats están basados en antiguas fiestas populares. 

Los rituales dan estructura y orden al año wiccan y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará mucho tiempo después de nuestra muerte. 

Estos tiempos son tiempos para celebrar; para regocijarse con los dioses y tener un buen momento. En un Sabbat no se hace ningún trabajo de magia, a menos que por ejemplo se necesite una curación. 

Los Sabbats nos cuentan la historia del Dios y la Diosa, de su relación y los efectos que esto tiene sobre la fructuosidad de la tierra. 

Con palabras simples se puede decir que el dios predomina en el invierno (la mitad "oscura" del año) y la diosa predomina en verano (la mitad "clara" del año). 

En ninguna de las dos mitades del año se debe pensar que una deidad es suprema (sin su compañero), la palabra clave es predominante. En otras palabras: se hace énfasis en uno de los dos pero no hay una exclusión total del otro. 

También deberá recordarse que cada deidad (como con todos los individuos) tiene atributos tanto masculinos como femeninos. 

Wicca Where stories live. Discover now