La Odisea y feminismo.

295 9 5
                                    

A principios de año examinamos poemas y mitos en lengua, y uno de esos era "La Gran Odisea" escrita por Homero, la profesora definió la historia presentada como machista y eso fue aprobado por sus pequeñas ovejas de pañuelitos verdes (osea las chicas, no sé que pensaban los chicos, pero siendo que no los escuché hablar en contra supongo que no tenían nada que objetar). La única que difería de aquella forma de verlo fui yo, pero no dije nada por temor a entrar en un debate, los cuales me ponen ansiosa e incapaz de expresarme con propiedad, pero quería dejar en algún lugar del mundo mi opinión sobre ello y como parece que el feminismo actual afecta negativamente la forma de ver estas historias.

Además, es Internet, nadie sabe que en realidad eres la reencarnación de Hitler con un disfraz de gato.

Primero: la Odisea describe las aventuras y desventuras de Odiseo (o Ulises, en la versión romana) que vive en su camino a Ítaca para reunirse con su familia luego de la guerra de Troya tras veinte años sin verla.

En la clase decían que el hecho que Penélope (la esposa de Odiseo) se quedara en el reino a esperarlo la retrataba como un objeto pasivo que debía esperar a que él llegara a rescatarla.

Empezando, todos los pretendientes de Helena habían prometido defender al marido de esta (que ella misma eligió), acuerdo propuesto por el mismo Odiseo; y en una sociedad tan antigua, e incluso en días actuales, era obligatorio que solo los hombres se alistaran al ejercito y partieran a la guerra. Las mujeres, por su parte, se quedaban a proteger a su familia y rendir homenaje en los templos de los dioses (en el contexto de esa realidad mitológica).

Penélope, en mi opinión, es el personaje al que le prestaron menos atención al plantear esta visión feminista; al principio ella fue ofrecida en matrimonio a Odiseo por el acuerdo de proteger al marido de Helena, siendo descrita como leal y bondadosa, y quedándose con su hijo Telémaco mientras su esposo combatía en una guerra y haciéndose cargo de los deberes que la reina de una sociedad de esos tiempos debía a la vez que rechazaba a todos los pretendientes que querían tomar el trono de Odiseo.

Penelope, ante la presión de deber elegir un nuevo marido por la posibilidad que el suyo haya muerto en combate, actúa no a base de fuerza bruta, pero con ingenio como Odiseo, diciendo que cuando termine su tapiz elegirá a un pretendiente y deshilando lo trabajado por las noches hasta que él regresa. La Gran Odisea se caracteriza por la moraleja de "el ingenio puede superar a la fuerza" que se a visto a través de varios ejemplos durante la misma (el más remarcable, cuando estaban en la cueva del Cíclope), poniendo a Penelope como una mujer astuta que puede engañar a los hombres que intentan cortejarla y seguir siéndole fiel a su marido me resulta mucho más progresivo que verla blandir una espada y cortar los cuellos de todos en medio de una cena.

Sobre Odiseo, la profesora lo definía como "el único que podía salvarla" y parece que en ningún momento leyó realmente la Odisea, o leímos dos versiones completamente diferentes. Odiseo, Rey de Ítaca, al enterarse del asunto entre Esparta y Troya va a consultar el Oráculo de Delfos y este le dice que si va a la guerra tardará veinte años en regresar; cuando llegan a reclutarlo este actúa como un desquiciado hasta que lo amenazan con su hijo, y decide ir dejando a su mujer y su primogénito de menos de un año.

Durante diez años deja su país por una guerra, a su hogar que queda a manos de tipos que gastan sus riquezas, y a su familia donde su propio hijo no sabe si su padre estaba vivo o muerto; y al terminar esta la mala suerte lo haría derivar por los mares otra década para arribar a su tierra y deber enfrentarse a los pretendientes en una competencia de tiro con arco, luego de eso, vive en calma junto a su esposa hasta el último de sus días.

Varias fueron las chances donde Odiseo pudo morir tanto en la guerra como en el viaje, y varias fueron las oportunidades de quedarse con alguna otra mujer, pero sorteo obstáculos imposibles y declinó de ofertas tentadoras como la inmortalidad para regresar a su patria y reunirse con su familia. Era claro que, si su esposa fuera "un objeto pasivo", la hubiera cambiado tan pronto la primera mujer hermosa se presentase frente a él; para él, ella era su esposa, la madre de su hijo, y estuvo dispuesto a pasar por la perdida de sus camaradas y romper el corazón de las demás chicas que querían estar con él por volver con ella luego de veinte años.

Que digan que esta obra es machista solo porque el hombre va a pelear en una guerra y la mujer se queda en el reino me parece, en un lenguaje vulgar, una reverenda estupidez que haría quedar a Homero Simpson como un genio (y no hablo de cuando se quitó el crayón del cerebro).

Es como si no supieran que el servicio de ejercito es obligatorio solo para hombres (y juro que la única vez que oí a alguna pañuelito verde hablar de esto fue cuando los de BTS o alguna banda coreana tenían que hacer el servicio, después los demás países no existen). Es como si para ellas ver una mujer imitando actitudes masculinas es la única manera de empoderamiento. Es como si no supieran la jodida base y argumento de la Odisea, y solo vieran "hombre va a fuera y mujer se queda en casita".

Señoritas feministas, La Gran Odisea NO es machista (en mi humilde opinión).

La Gran Odisea, escrita hace miles de años, tiene grandes personajes tanto masculinos como femeninos; incluso Helena, quien fue el motivo principal de la guerra, termina matando al hermano de Paris antes que este mate a su esposo Meleano, y este la perdona a pesar de todo.

Reducir una obra completa a algo machista solo por UN detalle entre un mar de estos me parece una de las cosas más pelotudas que cualquier persona interesada en la literatura puede hacer, sobre todo con una obra como la Odisea.

La Odisea de Homero y el feminismo actual.Dove le storie prendono vita. Scoprilo ora